Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Deportes


Campeonato mundial Sub-17

México consigue el Titulo Mundial

Antes del inicio del Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2005, en las conversaciones pululaban los nombres de los eternos favoritos: Brasil, Uruguay, Ghana y también Holanda. ¿Pero quién pensaba en México? Muy pocos, la verdad. No obstante, desde el primer partido, los Tricolores ya empezaron a poner los puntos sobre las íes con una victoria indiscutible sobre Uruguay (2-0), que había hecho una campaña triunfal por la fase de clasificación sudamericana. Ya en aquel choque inicial, Carlos Vela abrió su cuenta goleadora, que no cerraría hasta el final del torneo, del que se ha proclamado  máximo goleador , es decir Bota de Oro adidas.

El resto de la competición ha resultado un cuento de hadas para los mexicanos. Un segundo triunfo sobre Australia (3-0) les aseguró el pase a cuartos de final. De ahí que la derrota en el último partido del grupo, contra Turquía (1-2), la otra gran revelación de la cita mundialista, no tuviera mayor importancia. Fue a partir de cuartos de final que "El Tri" se empleó a fondo. Acorralados en Piura por los costarricenses, que les conocen a fondo, los mexicanos no se amilanaron. No menos de cuatro veces cambió de esquema táctico Jesús Ramírez a lo largo del encuentro, para finalmente encontrar un resquicio a dos minutos del pitido final. En la prórroga, sus pupilos se comieron a los ticos (1-3, tras la prórroga). Y eso fue sólo un entrante del festín.

Los mexicanos reventaron a los holandeses en la semifinal entablada en Chiclayo: cuatro goles y un dominio sin réplica (4-0). En el corazón de este dispositivo estaba el benjamín del equipo,  Giovani Dos Santos . Jugador del FC Barcelona, este volante ofensivo de origen brasileño demuestra una visión de juego fuera de lo común, así como una técnica sobresaliente, que lo convierten en una de las mayores promesas que aquí se hayan forjado. No obstante, aún quedaba el enfrentamiento con los brasileños en la final. Los auriverdes llegaban muy ufanos con sus cuatro finales en el saco, como para poner carne de gallina a cualquiera. Pero a los mexicanos no les tembló el pulso. Superiores en velocidad, en técnica y en eficacia endosaron tres goles a los defensores del título mundial sin encajar ninguno (3-0). En otras palabras, la victoria más clara en una final sub-17 junto con la de 2001.

"Mis jugadores forman un auténtico grupo y eso es lo que marca la diferencia", destacó Ramírez. Es cierto que su equipo no tuvo grietas. Desde el guardameta Sergio Arias al delantero Carlos Vela, pasando por el defensa Efraín Valdez o el mediocentro César Villaluz, así como el resto de la banda orquestada por Dos Santos, han sabido estar a la altura de las circunstancias. La prueba es que han acabado con el mejor ataque (16 goles) y con la mejor defensa (3 goles). ¡Bravo!