Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Alojamiento

 

En el Exterior:

Un habitáculo sencillo puede consistir en un cerco de tela metálica o de plástico de unos 30 cm de altura clavado en el jardín  de casa, teniendo en cuenta que debe tener al menos 20 cm introducidos dentro de la tierra, pues de lo contrario, la tortuga puede excavar y pasará por debajo del cerco, osea que la altura total de la cerca será de 50 cm.(es aconsejable doblar hacia dentro el borde superior de la malla para evitar que pueda salir trepando).

Para tres o cuatro parejas de tortugas lo ideal es un recinto de unos 5 por 2.5 metros.

Se puede incluir dentro del cerco una casita de madera, preferiblemente con suelo de madera para que las aísle un poco más en caso de que lo necesiten.

Si es una zona fría se puede colocar dentro de la casita un calentador de terrarios tipo resistencia que deberás tapar preferiblemente con una lámina de corcho por ejemplo del que se utiliza para forrar el suelo de las habitaciones, ya que si la resistencia está al aire, las tortugas al ponerse encima se pueden quemar. El corcho se puede atornillar o clavar al suelo de la casita para evitar que muevan la placa de corcho saliendo a la superficie la resistencia.

Hay que asegurarse de que siempre tendrán alguna zona en la que de la sombra, ya que ellas mismas se irán cambiando del sol a la sombra para regular su temperatura.

De igual modo es aconsejable que tengan (al menos en verano) un recipiente con agua  donde puedan tomar un baño si tuvieran calor, teniendo en cuenta  que siempre debe estar a la sombra.

 

En el Interior:

 

La acomodación en el interior consistirá preferiblemente de un cajón terrario de aproximadamente 2 metros de largo por 1 de ancho y 25 cm de alto que te puedes fabricar tú mismo si eres un poco manitas comprando la madera cortada a medida. El suelo también será de madera, donde colocaremos una rejilla de plástico con agujeros de 1cm, atornillada o clavada al suelo de madera y lo cubriremos todo con tierra para reptiles que está compuesta por diferentes tipos de corteza de árboles y nos asegura que no hay parásitos en ella, ya que es sometida previamente a un cribado exhaustivo, de manera que quede un grosor de unos 3 cm por todo el terrario. (La rejilla de plástico tiene la finalidad de que  el macho no se escurra con las patas traseras sobre la madera al aparearse).

La iluminación es casi lo más importante en el terrario de interior, ya que las tortugas precisan de la luz solar para poder desarrollarse plenamente, ya que si no la tienen no se formarán bien los huesos por falta de absorción de la vitamina D. (hay que recordar que la luz solar que pasa a través de un cristal de una ventana está filtrado y que en consecuencia no es válido para lo que a nosotros nos interesa).

El tipo de iluminación que yo recomiendo es de la marca Zoo Med y es un fluorescente modelo  Reptisun 5.0 UVB, el cual reproduce muy fielmente el espectro solar.

En cuanto al calentamiento del terrario recomiendo una lámpara de la marca Zoo Med modelo Repti Basking Spot Lamp de 100W.

Tanto el fluorescente como la lámpara de calor deben estar situados a unos 40-45 cm del nivel de la tierra, ya que a más distancia se disminuye mucho la radiación.

Todo el sistema eléctrico se puede controlar mediante uno o dos programadores eléctricos para que se enciendan y se apaguen automáticamente de manera que se enciendan sobre las 9 de la mañana y se apaguen alrededor de las 18 h.

No recomiendo en absoluto tener tortugas en un terrario pequeño tipo acuario de cristal, ya que no tienen el espacio suficiente para moverse y realizar el ejercicio que necesitan para desarrollarse normalmente.

 

Esta es una foto de mi terrario de interior donde se observa el foco de calor Zoo Med de 100W y el fluorescente de imitación a la radiación solar Reptisun 5.0 UVB.