Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

VALENCIA Y LAS FALLAS


www.undostres.org

 

Valencia ha sido unos de los temas que más se ha tratado en el programa concurso 'Un, Dos, Tres... Responda Otra Vez'. El programa siempre ha mostrado un cariño especial por Valencia y su gente, y como valenciano que soy he de decir que siempre me ha agradado profundamente.

Chicho Ibañez, por el que también corre sangre valenciana en sus venas, ha sabido perfectamente plasmar el espíritu valenciano y fallero en todos los programas que dedicó a ello.

San José es el patrón de todos los valencianos, y el 19 de Marzo se celebra su fiesta mayor. En esas fechas, Valencia se inunda de monumentos falleros, de falleros y falleras, de flores y de cohetes que envuelven a la ciudad con su característico olor a pólvora. Valencia se convierte en toda una explosión de alegría y fiesta.

La primera vez que se trató el tema de las Fallas en el Un, Dos, Tres... fué en 1973, durante la primera etapa del programa, con Kiko Ledgard de presentador. Aquel programa del lunes 19 de Marzo de 1973 estaba dedicado a las 'Fallas 1973', y la subasta tenía como decorado una enorme falla en la que el monigote central era un 'ninot' (muñeco) que emulaba a Don Cicuta.

Kiko y Don Cicuta ante la falla de 1973

Todas las azafatas se vistieron de falleras con peinetas y mantillas para tal evento. El programa se llenó de alegria y fiesta, y el final se remató con la 'cremá' (quemada) de la falla. Al siguiente lunes, este hecho provocó lógicamente las protestas de nuestro querido Don Cicuta, ya que por unos momentos creyó que el plató se iba a convertir en cenizas.

Años despúes, y ya en la segunda etapa del programa, Chicho Ibañez dedicó tres programas a Valencia y a los valencianos, y de nuevo con Kiko Ledgard de presentador.

El segundo programa de la segunda etapa, emitido el viernes 26 de Marzo de 1976, dias después de las célebres fiestas josefinas de Valencia, estuvo dedicado completamente a 'Valencia'. Las azafatas se vistieron de nuevo de falleras, y el decorado de la subasta se llenó de elementos típicos valencianos, aunque esta vez no hubo monumento fallero.

     
La azafata Meggy ataviada de fallera junto al decorado y varias falleras de la Falla Lope de Vega

Al año siguiente, y en pleno éxito de la segunda etapa del 'Un, Dos, Tres...', Chicho abordó de nuevo el tema de las 'Fallas 1977'. En el programa del viernes 18 de Marzo de 1977, el espectador volvió a ver de nuevo una falla en el plató del Un, Dos, Tres... Esta falla estaba rematada por una Ruperta gigante, rodeada de muchos elementos valencianos, y custodiada durante la subasta por las azafatas que volvían a vestirse de falleras.

Valencia gozó de una nueva muestra de afecto a través del espectáculo montado para la exaltación de la tierra de los valenciano, realizado con la gracia e ingenio que son solo característicos de Chicho Ibañez, de quién se puede decir que no perdió detalle, llegando así hasta el momento más culminante con la 'cremà' de la falla, tras la correspondiente traca y sin olvidarnos de la presencia de falleros y falleras, representado por la comisión de la falla de la plaza Lope de Vega.

      
La falla de 1977 tenía a Ruperta en el remate central. Kiko jugando con los concursantes en la subasta

Los concursantes de la subasta eligieron el juego de la cascada de naranjas, que les proporcionó 600.000 ptas como premio. El plató fué una fiesta que a más de un valenciano nos hubiera gustado estar presente y haber disfrutado de la 'cremà' de la falla de ruperta.

Durante esta segunda etapa del programa, el viernes 7 de Octubre de 1977, se volvió a abordar el tema de Valencia. Pero esta vez, el programa estuvo dedicado al gran maestro valenciano 'José Serrano'

Tras la pausa del verano, el Un, Dos, Tres volvía y como en el programa que se dedicó a las Fallas, se había olvidado mencionar a Serrano, Chicho decidió preparar todo un programa dedicado al inmortal compositor de Sueca y a su extraordinaria obra, de la que bien se podrían tomar muchos titulos para la subasta del programa.


Cristina vestida de fallera en Octubre de 1977

En este programa, hubo algunas novedades. Las azafatas volvieron a vestirse de nuevo de falleras. La Ruperta Fantasma desaparecía, y llegaba el nuevo juego de La Pera. El tacañon Don Rácano (Paco Cecilio) abandonaba su personaje y Bigote Arrocet ya no saldría en la subasta. Y de las azafatas, Pilar Medina había abandonado su puesto, que fué ocupado por June English.

Años después, y ya en la década de los 80, el Un, Dos, Tres... regresaba a la pequeña pantalla, pero esta vez con Mayra Gómez Kemp de presentadora.

El viernes 11 de Marzo de 1983, el Un, Dos, Tres... se volvía a vestir de gala para homenajear estas fiestas josefinas, y el tema era las 'Fallas 1983'. Mayra rodeada de Patricia e Irene daba comienzo al programa.

            

Una grandiosa nueva falla rematada por Ruperta como 'ninot' principal volvió a resplandecer como decorado de la subasta. Las azafatas volvieron a vestirse de falleras y Chicho volvía a retransmitir la alegría y color de las fiestas falleras. Y la falla Lope de Vega visitaba de nuevo al plató y presentaba a su fallera mayor que también lo era de toda Valencia.

Los concursantes ganaron el premio más deseado: un coche Seat 131, y tras la alegrí a del premio ganado, una hilera de traca dió comienzo a la 'cremá' de la falla para poner punto y final al programa de aquella noche. Pero sucedió algo inaudito en el plató del Un, Dos, Tres... hubo un conato de incendio en el plató.

La culpa de todo la tuvo un cortocircuito que se produjo en el Estudio y que empezó a crear unos momentos de confusión entre el público asistente a la grabación del programa. En realidad, parecía una broma de Chicho, pero preocupó seriamente a los asistentes a la vista del humo que salía por debajo de los asientos.

Por fortuna, los extintores que se habían preparado por si surgían problemas con la falla sirvieron para extinguir el incendio. En definitiva, no hubo que lamentar desgracias y Chicho con voz pausada calmó a los presentes, y luego se procedió a la 'cremá' de la falla, la cual se quemó estupendamente y sin ningún tipo de problemas.

En los años 90, y con Jordi Estadella y Miriam Diaz-Aroca como presentadores, el tema de las Fallas, volvía de nuevo a los platós del Un, Dos, Tres.

El programa del viernes del 19 de Marzo de 1993 se volvió a vestir de fiesta para homenajear a Valencia, y el tema era de nuevo las 'Fallas 1993'. Las secretarias se vistieron con los atuendos típicos de falleras, y representantes de la comisión de la falla Lope de Vega volvieron a aparecer en el plató como invitados especiales donde desfilaron al comienzo del programa.

El decorado de la subasta estaba compuesto por dibujos de Antonio Mingote que representaban aspectos negativos de la sociedad española, y que dos niñas vestidas de falleras, colocaban en forma de torre, para formar una falla y quemarla al final del programa.

           

La pareja de concursantes de la subasta ganó uno de los premios más importantes que se hayan ganado en el programa. Ganaron a la temida calabaza Ruperta, un fabuloso coche descapotable, un apartamento en Cullera y 10.000.000 ptas que escondía el azulejo sorpresa de Porcelanosa. El programa terminó con una explosión de alegría y felicidad por parte de los concursantes.

En definitiva, Valencia es un tierra que Chicho adora y nos lo ha mostrado a todos los valencianos a través de todas las décadas del programa.

Y, yo como valenciano, me queda por decir  ¡Visca València! y el Un, Dos, Tres!!!!!!!!

Francisco López
www.undostres.org