ORIGENES DE TACAÑON DEL TODO

TACAÑON DEL TODO

 

TACAÑON DEL TODO, tiene sus orígenes en "HISTORIA DE LA FRIVOLIDAD", donde la actriz Irene Gutiérrez Caba, interpreta al antecedente televisivo de Don Cicuta, junto con otras 4 grandes actrices (Lola Gaos, Rafaela Aparicio, Margot Cottens y Pilar Muñoz) que interpretan a las integrantes de la "LIGA FEMENINA CONTRA LA FRIVOLIDAD", y compañeras en la denodada lucha contra la impudicia. Partiendo del Paraíso terrenal, y recorriendo la prehistoria, Roma, la Edad Media, El descubrimiento de América, la edad de oro del teatro en el s. XVI (...) hasta llegar al siglo XX, hacen una revisión histórica en contra del desenfreno y el descoque.

En una sala, rodeadas de puertas, donde se pueden leer siglo I, siglo II, siglo III ... hasta llegar al siglo XX, nos cantan esta canción cuya letra no tiene desperdicio:

 

"SOMOS, SOMOS, PURITANAS,

HERMANAS, HERMANAS

USAMOS TIJERAS,

USAMOS TINTEROS,

LLEVAMOS SOMBRERO

QUITAMOS LO MALO,

TACHAMOS LO FEO,

BORRAMOS LA IMPUDICIA,

EN EL MUNDO ENTERO.

INFAME NATURALEZA,

DEL HOMBRE NO TIENE CURA,

PARA SALVAR SU PUREZA,

PRODIGAMOS TACHADURAS.

QUEREMOS AUSTERIDADES,

LAS ARTES SON ENGAÑOSAS,

PROCLAMAMOS QUE EL DESNUDO,

ES MALA COSA.

CORTAMOS, ROMPEMOS,

HECHAMOS BORRONES,

BARREMOS TODOS LOS RINCONES

BAJAMOS LAS FALDAS,

SUBIMOS ESCOTES,

SOMOS PUDICOS BIGOTES.

MENOS RISAS Y AMOR,

PU – RI – TA – NAS"

Con esta letra, podemos imaginar el pensamiento de estas señoras, las cuales pondrán la semilla de la que surgirá Don Cicuta y nuestro querido pueblo Tacañón del Todo.

El programa "HISTORIA DE LA FRIVOLIDAD" dirigido por NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR se presentó en Mónaco a concurso por TVE, donde nos hizo traernos los laureles del éxito en 1968.