Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

BIBLIOTECA


 

Listado de libros que hablan o citan al famoso concurso '1,2,3...responda otra vez' de Narciso Ibáñez Serrador:

UN DOS TRES ... RESPONDA OTRA VEZ < I >(1976) - Publicaciones Laida

Este libro aparece con la foto de Kiko y los tres Tacañones en la portada. Narciso Ibáñez hace una introducción y se explica en que consistía la famosa 'Misión 1,2,3...'. En el interior del libro había juegos, preguntas y fichas para poder emular al famoso concurso televisivo.

UN DOS TRES ... RESPONDA OTRA VEZ < II >(1976) - Publicaciones Laida

Este libro aparece con la foto de Kiko y dos de sus azafatas ( Beatriz Escudero y María Duran). Narciso Ibáñez vuelve a hacer una nueva introducción y se mencionan los casos y cosas de 'Un, Dos, Tres...'. En el interior del libro también había juegos, preguntas y fichas para poder emular al famoso concurso televisivo.

ANUARIO RTVE 1976 de TVE

En el se trata en que consiste el concurso y da un adiós al recientemente desaparecido en ese momento Valentín Tornos. Contiene material fotográfico del año 1976.

EL LIBRO DEL AÑO DE TELEVISION Y RADIO 82-83 de TVE

En este libro se explica la gran incógnita de todo fan: Así se hace el Un, Dos, tres... Este libro fue ampliamente anunciado en la época y contiene fotos de los primeros programas de la tercera etapa.

EL LIBRO DEL UN DOS TRES (1987) de TVE

El libro cuenta con gran cantidad de material fotográfico de sus primeras seis etapas. Habla de la historia, de las azafatas, de la parte negativa, de los mejores y perores premios, de las eliminatorias, de cómo se hace el programa... gran cantidad de datos que satisface parte de la curiosidad de todo gran fan. A pesar de ser el único libro publicado hasta la fecha con la historia del concurso, el avispado fan podrá encontrar pequeños datos erróneos.

A continuación aparecen los libros en que nombran o citan al famoso concurso 'Un, Dos, Tres...:

CINE FANTASTICO Y DE TERROR ESPAÑOL 1900 - 1983 de Carlos Aguilar - Ed Donostia Kultura

En una sección para Chicho, C. Aguilar indica: " La popularidad nacional ( de Chicho) se mantenía incólume desde 'La Residencia' e incluso creció gracias a su creación del concurso televisivo '1,2,3... Responda Otra Vez', cuyo primer ciclo despertó una repercusión que bien puede suponer uno de los mayores fenómenos sociológicos del ocaso del franquismo, incluyendo la revelación de la hoy intocable Victoria Abril y de la, por el contrario, desfasada Agatha Lys".

EL ESPECTADOR TELEVISIVO de Charo Lacalle - Ed Gedisa

Charo afirma: " Kiko Ledgard fue otro de los hombres concurso más populares de la TV española a partir de 1972, gracias al mítico y longevo 1,2,3 de Chicho Ibañez Serrador, que en sus momentos de máximo esplendor llegó a aglutinar hasta 23 millones de españoles"....Respecto al concurso 'Trato Hecho', dice: ' el espacioso apartamento veraniego de 1,2,3 se ha convertido aqui en un pequeño estudio y el impresionante descapotable que exhibía gozoso Kiko Ledgard, en un coqueto pero modestísimo Smart. 'Trato Hecho' tambien tiene su calabaza, que ahora lleva la imagen del conejo animado Lolo".

RTVE, LA SOMBRA DEL ESCÁNDALO de Pedro Muñoz - Ed. España, Hoy

Pedro dice: " En 1987 fue el programa 1,2,3 el que obtuvo las más sustanciosas cotizaciones con anuncios de cerca de 5 millones de pesetas los 20 segundos y hasta 18 millones los publireportajes de 2 minutos. Cotas ciertamente impresionantes".

RESPETABLE PUBLICO de Mariano Ozores -Ed. Planeta

Mariano indica: " Chicho fichó a mi hermano Antonio que en compañía de Juanito Navarro, intervino en el 1,2,3. Antonio inventó una serie de intervenciones que pronto llamaron la atención del público de TVE, aumentando grandemente la popularidad que ya tenía. España acababa de entrar en la CEE y mi hermano creó una frase que colocaba en todos los programas: " Ahora ya somos Europeos!", que pronto empezó a repetir la gente de la calle". Además dice: " Escribí (la película) " No hija, No!". Ese titulo es consecuencia de una frase que mi hermano Antonio había hecho popular en el programa de Ibañez Serrador, 1,2,3..."

CINE DE ANIMACION EN ESPAÑA de Pilar Yábenes

Pilar comenta: " Sirva como ejemplo de esta consideración (de la animación en TV) el caso de TVE que, en aras de monopolio televisivo, utilizaba el recurso animado para agilizar la presentación de uno de sus programas míticos, 1,2,3... responda otra vez de Narciso Ibañez Serrador (1972) en el que la entrañable Calabaza Ruperta creada por los hermanos Moro, saltaba a encuadre con su inolvidable sonrisa".

LA TV CONTADA CON SENCILLEZ de Javier Pérez de Silva y Pedro Jimenez Hervás - Ed. Maeva

Ellos afirman: " Lo que nadie puede quitar al formato ideado por Chicho es la auténtica escuela de tv y escaparate de artistas en que se convirtió. Narciso Ibañez Serrador es el talento, el rey Midas de la TV: allí donde pone la mano se produce el éxito. Chicho ve donde otros no miran, encuentra donde otros ni siquiera buscan y cree donde otros solo copian o imitan. El sueño de los concursantes seguía siendo la calabaza Ruperta, a la que ponía voz el propio Chicho, y llevarse el coche o el apartamento. Dos premios muy en sintonía con un país de entonces que empezaba a sucumbir a un 'boom' automovilístico e inmobiliario al que no todos los españoles podían acceder fácilmente".

Además se incluye en este libro el listado de la Academia de TV donde el '123' es el 2º mejor programa de la historia.

LA TELE QUE ME PARIÓ de Pepe Colubi - Ed. Alba

Pepe dice: " Tengo buenos recuerdos de Kiko Ledgard y Don Cicuta (como aquella concursante que a la pregunta ' personas, animales y utensilios típicos de una novela del Oeste respondió < elefantes>). llegó el éxito masivo para Un, Dos, Tres y el pequeño Ibañez hizo honor a su nombre de pila colocándose en grandes carácteres e interviniendo en off desde las alturas ( los presentadores miraban hacia arriba cuando hablaba él)".

APAGA Y VAMONOS de Joaquin Carbonell - Ed. Dolce Vita

Joaquín remarca: " Esas alegres secretarias, pudorosas, tímidas y .... tapadas fueron el primer modelo en el que se inspiraron más tarde todos los canales para promocionar a la mujer al alto rango de 'sonrisa con piernas'. Bien es cierto que todas las televisiones mundiales lo hacían, pero a Chicho le corresponde el título de pionero en España. Además de aligerar las faldas de las azafatas, le cabe a él el honor (sinceramente creemos que si) de crear el mejor concurso que nunca se había visto en España: el 1,2,3.... Nunca la Seat vendió tantos automóviles, y todo eso en el año 1972.

De aquel espacio, récord de audiencias, hay que destacar la exacta proporción entre el gusto por el espectáculo y el morboso interés por conocer quién alcanzaría el gran sueño del coche: un concurso ingenuo, virgen aún, frente a la oferta dura que poco más tarde nos llegaría. Desde '123', que ha muerto y resucitado varias veces ( el 'milagro' último es de Sept de 1991, con una audiencia el primer día de 16 millones de españoles, todo un récord) ha llovido mucho".

TELEMANÍA de Antonio Capilla y Jordi Solé - Ed Salvat

Ellos afirman que " el propio Narciso Ibañez Serrador presentaba cada capitulo de ' Historias para no dormir' con un prólogo bufo que despúes popularizó en el concurso 1,2,3... Y es que Ibañez Serrador siempre fue un gran fan de Alfred Hitchcock".

EL LIBRO DE LA TELE. ANUARIO GECA 95 Ed. Temas de Hoy

En el se detalla: " Lo que ya no es tan habitual es la posibilidad de que formatos originales españoles traspasen nuestras fronteras y se vendan en el extranjero. Chicho Ibañez Serrador y su Un, Dos, Tres... es uno de los pocos casos conocidos. Lo más curioso es que el propio Chicho diseñó el programa basándose en la mezcla de varios formatos extranjeros. Ha sido una cantera de presentadores y actrices".

TELEPATÍA

En este libro aparecen artículos de broma tales como: "Chicho comenzará en Septiembre a emitir su popular concurso en la cadena de Campo Vidal Antena 3, tras un contrato multimillonario. Según el conocido realizador ' han sido ya muchos años con el puñetero concurso a cuestas y no se me ocurría la forma de deshacerme de él. Me aconsejaron que nada mejor que Antena 3 para hacer desaparecer la programación, tras un estrepitoso fracaso, a los programas más exitosos'.

También hay un diccionario televisivo muy divertido:

Palabra 'jamás': Adverbio que lleva utilizando Chicho durante los últimos 20 años al finalizar cada temporada del '123' para referirse a la posibilidad de que haya una nueva temporada.

Palabra 'pesimista': Persona que no cree a Chicho Ibañez Serrador cuando asegura que no volverá a hacer el '123'.

UN AÑO DE TV: 96 de GECA

Se remarca: " Ya en la década de los 70, llegó el gran éxito de Chicho, el concurso popular y , a la postre, legendario, así como cantera de profesionales del mundo del espectáculo, 1,2,3...responda otra vez. Irrumpió de tal forma en los hogares de toda España, que se sucedieron con diversos intervalos, diferentes ciclos y etapas del concurso, en una sabia mezcla de las aptitudes psicológicas o de memoria de los concursantes con la magia del azar".

LA TV EN ESPAÑA de Lorenzo Díaz - Alizanza Editorial

Lorenzo dice: "Un dato significativo pone de manifiesto la relevancia del programa: en Enero de 1977 ( que en realidad fué el 17 de Diciembre de 1976), cuando Martín Villa, ministro del interior, quiso dirigirse a los secuestradores de Oriol y Villaescusa eligió provocar una interrupción en este programa aprovechándose de la gran audiencia del mismo.

El estudio general de medios, Mayo 1987, acreditó que 1,2,3... es el programa más visto de toda la historia de la tv española, con 20 millones de españoles mayores de 14 años. Si se piensa que buena parte del público es infantil es posible que el programa llegue en sus buenos momentos a los 25 millones de espectadores".

LA CAJA DE LAS SORPRESAS de Ramón de España - Ed. Planeta

Ramón dice:" Puede que desde la perspectiva actual, 1,2,3... resulte ingenuo y un poco ñoño pero me parece a mí que todos estos concursos de los últimos años en lo que todo parecía consistir en ver quien gritaba más y decía más obscenidades representan ningún avance positivo. El mundo del 1,2,3... era un mundo amable poblado por concursantes educados, azafatas minifalderas con grandes gafas y unos cenizos entrañables que, aunque cascarrabias, eran inofensivos. Kiko llevaba dos relojes en cada muñeca y a las pesetas las llamaba 'pesetos'. mayra, señora encantadora que heredó de Kiko, el 1,2,3...En vez de intentar superar al estupendo presentador peruano, Mayra optó por ser ella misma y crear sensaciones agradables para los concursantes y para los espectadores. Sabía ser discreta sin incurrir en el aburrimiento, lo que no es poco mérito. Jordi Estadella estuvo muy digno al frente del 1,2,3...".

HISTORIA VISUAL DEL SIGLO XX - Ed. El País Aguilar

Aqui aparecen solo las noticias más destacables del mundo. En el apartado de 'Sociedad' de 1972, se remarca en diciembre: " el concurso Un, Dos, Tres.... número 1 de los programas de TVE" El 1,2,3... fue el concurso más popular de TVE hasta la llegada de las cadenas privadas en 1990. Tres parejas de concursantes competían por el premio máximo: un coche. Muchas figuras famosas de la TV y el cine, como la actriz Victoria Abril, hicieron sus pinitos en el 1,2,3...

BAILANDO LOS 70 de Carles Gómez - Ed. Midons

Carles dice: " Gracias a Narciso Ibañez Serrador seguimos disfrutando del espiritu ye-ye a través de sus azafatas minifalderas del 'Un, Dos, Tres...', el concurso vertebrador de los setenta televisivos. hay que destacar los siniestros 'Supercicutas' como personajes escapados de alguna novela de Charles Dickens".

LA SONRISA DEL MIRÓN de Pablo Motos

Pablo nos cuenta: " Cómo sufríamos pasivamente cuando en el 'Un, Dos, Tres' se llevaban una docena de huevos en vez del coche. Te ibas a la cama con un mal sabor de boca... Cuando estaba claro que el coche estaba en las tetas de la vaca, porque cuando el regalo lo traía una representación de Asturias o de cualquier otra región, no podía ser malo... Esta era una teoría de mi padre que resultó ser cierta. Os acordais de Kiko Ledgard cuando se inclinaba en Un, Dos, Tres...? No se llegó a saber que truco utilizaba. Dicen que lo hacía mediante unas ráfagas de aire..."

TELEBASURA ESPAÑOLA de Fausto Fernandez - Biblioteca Dr. Vértigo

En el se dice "Antonio Ozores, genio incomprendido. Los trabalenguas indescifrables, incomprensibles acompañaron a más locuciones pegadizas, latiguillos esquizoides tendientes a incrustrarse en el hemisferio infeccioso de los cerebelos infra-humanos. Quien no haya utilizado, aun inconsciente o mecánicamente los 'Eso no se hace! caca' o ¡No, Hija, no! es que no ha estado en este planeta en este siglo. En 1987 fue su última temporada de calidad contrastada, de descubridores sobervios, de fichajes precisos y preciosos. La pareja elevada a la fama mediática fue la del Dúo Sacapuntas. Las frases hechas que salieron de sus bocas(¿Cómo estaba la plaza? La plaza estaba abarrotá.... veintidos, veintidos...!) Configurar la clase de citas universales de este siglo no contempladas por enciclopedias, aunque si integradas en el sabio acevo popular".

LA IZQUIERDA SE REORGANIZA 1972 de EL FRANQUISMO AÑO A AÑO - Biblioteca El Mundo

M. Angel Rodriguez habla de la sociedad de 1972 y de lo que el nacimiento del 123 significó para la sociedad española aquel año: " El concurso por excelencia de la televisión debuta de la mano de Chicho Ibañez Serrador y conducido por Kiko Ledgard". Un extenso reportaje de la primera etapa realizado con mi propia colaboración y con aportación de mi material gráfico.

 

Como puede observarse, el 1,2,3.... siempre fomentó la lectura y los libros se han encargado siempre de recordarlo. La cantidad de libros que citan al 1,2,3...no acaba aquí, con los años venideros irán apareciendo más alusiones...