Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Las Azafatas de la Primera Etapa

 

AURORA CLARAMUNT

 

Aurora Claramunt Soro nació un 18 de Mayo en Barcelona y con apenas pocos años el arte se topó en su vida casi sin quererlo.

             

Desde muy pequeña, ya respiraba en casa el aire artístico. Su padre era fotógrafo y ella ejercía de modelo en muchas ocasiones. Sus padres le guiaron hasta el ballet clásico cuando solo tenía once años. Llegó a ser bailarina de Juan Tena. Además también estudió piano durante tres años, llegando a saber bailar y cantar.

A los catorce años, Eugenio Pena se fijó en ella, y empezó haciendo pequeñas cosas para él en la televisión durante algún tiempo. Junto a Aurora, también empezaron Sonia Bruno y Teresa Gimpera. Su familia le cortó los pies cuando la vieron retratada en las viñetas de una fotonovela, abandonando este mundo de la farándula.

Poco tiempo después, se fue a Radio Barcelona, pero como secretaria de Isidro Sola que le enseñó la radio y el cine musical por dentro. El era un gran escritor y Aurora intentó también ese camino haciendo letras para canciones, que luego cantaría ella misma. Cuando el programa "Ye-ye del millón" grabó un disco, fue con las canciones de Aurora. Pero la música atrapó a Aurora, terminando casándose con un músico a sus dieciocho años.

   

Su vocación musical le llevó a formar un trío que se llamó "Los Tres Contrarios". Más tarde debutó como solista con el nombre de Phenépole.

Tiempo después, se traslada a Madrid junto a su marido y sus dos hijas pequeñas. Le proponen hacer cine y no lo hace, pero le proponen hacer publicidad y acepta, y una noche que fue a cenar con su marido le cambiaría la vida para siempre.

En aquella cena estaba el rey Midas de la televisión, Chicho Ibáñez Serrador. Ella no lo conocía, pero el se fijó en ella y le habló del programa "Un Dos Tres...Responda Otra Vez"... Y Aurora aceptaría trabajar como azafata del programa.

Su primera aparición en el "Un Dos Tres.. Responda Otra Vez" fue en el programa dedicado a "El Hogar", emitido el lunes, 14 de Agosto de 1972.

Su cometido era presentar a las parejas de concursantes y arropar al presentador, Kiko Ledgard, al comienzo de cada programa.

  

Aurora estaría como azafata hasta el programa dedicado a "La India", regresando como invitada al programa dedicado a "El Circo", programa que pondría el broche final a la primera etapa televisiva de "Un Dos Tres". Participaría también como azafata en la "Etapa Perdida" del programa, la cual se realizaba en las plazas de toros de algunas ciudades españolas.

Además de su trabajo como azafata, Aurora intervendría como actriz en un episodio de la serie "Una mujer de su casa" con Elvira Quintillá, y en un Estudio 1, "La vida privada de mamá".

Los niveles de fama alcanzados en el programa "Un Dos Tres", le servirían de trampolín para lanzarse al mundo del cine. Rodaría una sola película: "Celos, Amor y Mercado Común" (1973) de Alfonso Paso, junto a Tony Leblanc y Juanito Navarro.

El 9 de Abril de 1976, durante la segunda etapa del programa "Un Dos Tres", Aurora volvería como azafata invitada durante el desarrollo de la subasta, trayendo una enorme tarta para conmemorar el 4º Aniversario del programa.

Tras su única experiencia cinematográfica, y diversas apariciones en TVE, Aurora volvería a TVE y se dedicaría a la presentación de varios programas para el Circuito de Cataluña y algunos otros también para el resto de España, aunque siempre desde los estudios de Miramar en Barcelona: "Tiempo Libre" (1978) junto a Fernando Rodriguez Madero, "Canciones de una vida" (1979) junto a José Luis Barcelona o "Musical Popular, Cita con..."(1980), en cuya emisión del 10 de Enero de 1980, el cantante Raimon se ponía de nuevo ante las cámaras de TVE después de 16 años de ausencia.

El 10 de Abril de 1992, volvería al programa "Un Dos Tres..." ejerciendo nuevamente como azafata para celebrar el 20 Aniversario del programa.

     

Más adelante se pasó al otro lado de la cámara, y en 1993 dirigió el programa juvenil "No Me Cortes", realizado en Sitges y presentado por Marc Martínez, César Henrich, Marta Serra y Cristina Carrasco. En los siguientes años ha dirigido programas para el circuito catalán de TVE. Uno de sus últimos programas fué sobre la Pasarela gaudí, emitido el 1 de Octubre de 2005.

Sus últimos años de actividad profesional los desarrolló como responsable de Promociones de TVE-Cataluña hasta su desvinculación en 2007.

 

Gracias Aurora por todos tus recuerdos y por tu gran amabilidad