Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

INDICE

 

QUE ES EL TUNNING?

 

SOBREALIMENTACION DE MOTORES

 

TURBOCOMPRESORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUE ES EL TUNNING?
El "tunning" es una filosofia, una pasion, una forma de vida, quienes participamos de la misma tenemos normas y valores comunes que nos agrupa alrededor de esta actividad mecanica.
En sintesis el "tunning" es una identidad, el reflejo del propietario del auto, una personalidad.

 

SOBREALIMENTACION DE MOTORES
La sobrealimentación es un método que se utiliza para dar potencia extra y rendimiento a un motor. Sobrealimentar un motor se define como la forma de utilizar un sistema mediante
el cual se consigue aportar un mayor llenado de los cilindros, es decir una mayor cantidad de mezcla fresca, para obtener mas energía y por lo tanto mayor trabajo.

Existen dos formas muy difundidas de sobrealimentar un motor:

Sobrealimentadores volumétricos o supercargadores: son aparatos que hacen circular el aire a mayor velocidad de la que proporciona la presión atmosférica, con lo que crea una sobrepresión en el conducto de admisión. Las caracteristicas principales de estos compresores es que se encuentran accionados por el cigueñal del motor a través de engranajes o correas por lo que tienen buen rendimiento a bajas r.p.m

Existen 2 tipos de sobrealimentadores volumétricos usados en la actualidad:
a) supercargadores de lóbulos.
b) supercargadores centrífugos

a) Supercargadores de lóbulo: entre estos tipos de supercargadores el mas utilizado es el de tipo ROOTS

a) Supercargadores centrífugos: Son muy similares a los turbocompresores ya que el compresor en si es un rotor con alabes, pero movido por una correa conectada al cigueñal que recoge el aire a presión atmosférica,lo desplaza a través de las paredes de la carcaza comprimiéndolo y enviándolo al conducto de admisión del motor.

TURBOCOMPRESORES
En el terreno de la sobrealimentación de motores los mejores resultados obtenidos hasta ahora se han conseguido con la ayuda de los turbocompresores que si bien presentan algunos inconvenientes no le quitan energía efectiva del motor.

Desarrollo y funcionamiento: los motores de combustión interna aprovechan solo el 25% de la energía del combustible, el resto se pierde por el escape, por perdidas de rozamiento mecanico y tambien por perdidas de calor al tener que enfriar el motor.
El turbocompresor aprovecha la energia desperdiciada por el escape con un dispositivo que consta de una turbina, por la cual pasan los gases de escape y la hacen girar a grandes revoluciones (hasta 130.000 r.p.m) con temperaturas del orden de los 900-1000 C.
La turbina esta unida mediante un eje al compresor, que es una rueda con una docena o mas de alabes.
Cuando gira la turbina tambien gira el compresor y las paletas curvadas (alabes)succionan el aire de la atmosfera y lo direccionan hacia el conducto de admisión.
Logrando asi que al cilindro entre la mezcla con una sobre presión antes calculada.
De esta forma al aumentar la cantidad de mezcla inicial, aumentaría la energia liberada en la combustión y por ende aumentaría la potencia entregada por el motor.

Lo ultimo en tecnología de turbos es el turbo de geometria variable, que tiene un rendimiento similar tanto para bajas R.P.M como para altas. Ya que por su diseño puede variar el ángulo de incidencia de los alabes de acuerdo a las exigencias del motor.

Válvula de descarga (waste gate)
Esta válvula tiene como trabajo controlar la sobrepresion que produce el turbocompresor.
Funciona desviando las presiones del conducto de escape cuando se alcanzan valores de sobrepresion mayores a los que podria soportar el motor.

Intercambiador de aire
Algunos vehiculos con turbocompresor llevan un intercambiador de aire que es una especie de radiador de aire llamado intercooler.
También existe un tipo de intercooler aire-agua. El cual tiene como funcion extraer el calor generado por el conjunto turbocompresor, haciendo circular agua por canales de refrigeración que se encuentran en la carcaza del compresor consiguiendo disminuir la temperatura del aire en el mismo.