Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

    


¿Qué son los Rayos Cósmicos?


 

        Los rayos cósmicos son núcleos atómicos y electrones que viajan a través de la galaxia a una velocidad cercana a la de la luz.       El Universo está lleno de rayos cósmicos. Afortunadamente, la magnetosfera y la atmósfera de nuestro planeta nos protegen de la mayoría de los rayos cósmicos. Aún así, los más poderosos -que pueden llevar consigo mil millones de veces más energía que las partículas creadas dentro de los aceleradores atómicos en la Tierra   producen grandes tormentas de partículas secundarias en nuestra atmósfera que sí pueden alcanzar la superficie de nuestro planeta

        Estire su mano y sosténgala durante unos 10 segundos. Una docena de electrones y muones acaban de atravesar su palma sin que usted lo haya sentido. Estas fantasmales partículas son llamadas por los científicos "rayos cósmicos secundarios" -- sobrantes subatómicos de las colisiones entre moléculas localizadas a gran altura en la atmósfera terrestre y rayos cósmicos de alta energía provenientes del espacio exterior.

    .

 

 

Izquierda: Explosiones de supernova, como la que creó la Nebulosa del Cangrejo (fotografía), podrían ser la fuente de los rayos cósmicos galácticos.

   

 

 

 

Procedencia de los R.C.

  La procedencia exacta de los Rayos Cósmicos aun no es exacta.      Los rayos cósmicos galácticos llueven sobre nuestro planeta desde todas partes. No existe una lugar definido que los astrónomos puedan señalar, pero hay teorías muy consistentes.

    "La mayoría de los investigadores creen que los rayos cósmicos provienen de las explosiones de supernovas, pulsares y otros objetos estelares (hasta energías de 1016eV).       Cuando las estrellas masivas explotan lanzan sus propias atmósferas al espacio.   Las ondas de choque en expansión pueden romper átomos interestelares y acelerar los sobrantes de estos rompimientos hasta convertirlos en la energía de los rayos cósmicos. Los rayos cósmicos son, más tarde, dispersados por campos magnéticos interestelares  y vagan a través de la galaxia perdiendo el sentido de su dirección original. En los últimos años se han detectado partículas de energías muy altas (mayores que 1019eV) de las que aún no se sabe su procedencia.

 


Universidad Autonoma de San Luis Potosí.     

Facultad de Ciencias

Diseño de Pagina: Fernando Jaramillo Moctezuma                                                    Asesor: Fis. Refugio Martinez