Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
  [Anterior] [Indice] [Siguiente]

 

CAPITALISMO

 

Antecedentes

En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituirían la estructura feudal dominante por el capitalismo y algunos de éstos cambios fueron:

 

 

 

Producción Y Mercancías

La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. la producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas:

La producción mercantil simple. Es la producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal, sin olvidar que la mercancía es un bien de intercambio y no de consumo directo del productor. La producción artesanal que se da en la transición del feudalismo al capitalismo es producción mercantil simple y es la primera forma histórica de la producción de mercancías.

La manufactura. La producción netamente manufacturera "hecha con la mano", ocurrió al comenzar a desarrollarse esta forma productiva, la producción manufacturera es el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la producción maquinizada. En la manufactura, el trabajador se va a encargar de un solo proceso o fase de la producción, lo que trae como consecuencia una mayor especialización y habilidad de los trabajadores. Esto a su vez hace aumentar la productividad y disminuir los costos del producto final. La manufactura crea la división social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productora. Otra consecuencia importante de la manufactura es la concentración de los medios de producción (capital) en el capitalista.

Producción maquinizada. Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas.

La aplicación de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas trae como consecuencia la máquina, que se va a encargar precisamente de realizar dichas operaciones repetitivas. El desarrollo de la máquina se da sobre todo a partir de la revolución industrial (siglos XVIII y XIX).

La máquina ha seguido evolucionando hasta llegar a la automatización y la computarización en los procesos productivos que siguen basándose en el principio de la maquinaria: realizar operaciones repetitivas.

 

Fases Históricas Del Capitalismo

El sistema capitalista ha atravesado por dos fases históricas:

 

Libre Competencia

La fase de Premonopolista o de libre competencia, se basa en la competencia entre capitalistas. En un principio los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio; este capital comercial fue aumentando sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción propiamente dicha.

Las formas de producción de mercancías en ésta fase fueron la producción mercantil simple y sobre todo la manufactura. A fines del siglo XVIII, la producción maquinizada cobró auge.

La competencia entre capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos. En éste periodo predominan las sociedades anónimas como forma de organización capitalista.

Al capital se concentra y acumula en pocas manos, llegando incluso hasta la fusión de empresas que no podían mantenerse en la competencia, en esta forma las empresas fueron creciendo, lo mismo que los capitales, hasta llegar a formar grandes corporaciones con gran capital manejadas por uno cuantos capitalistas.

El capital es la característica principal del sistema capitalista, es todo aquello que se puede producir desde el punto de vista económico, pero el capital no es solamente un objeto económico, es ante todo una relación social de producción.

El capital es una relación entre la clase de los capitalistas, que poseen los medios de producción y la clase obrera, que carece de dichos medios y en consecuencia se ve obligada a subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que de este modo enriquece.

 

Imperialismo

La fase imperialista abarca del último tercio del siglo XIX hasta nuestros días, el imperialismo fue llamada "fase superior del capitalismo" por Lenin.

Lenin fue precisamente uno de los estudiosos del fenómeno imperialista, su definición fue:

El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación del capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre países capitalistas más importantes.

Los cinco rasgos que definen el imperialismo son:

 En la fase imperialista los monopolios dominan la vida económica, con lo cual se incrementa notablemente la concentración del capital y el dominio de las fuentes de materia prima. Al mismo tiempo, las inversiones extranjeras y la deuda externa siguen creciendo (exportación de capitales.

 El imperialismo implica también una nueva forma de dominación de uno países sobre otros, lo que puede ser considerado como neocolonialismo.

El capitalismo durante la fase imperialista se sigue desarrollando ampliamente, aunque es un desarrollo cada vez más desigual, ensanchándose la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados.

 

Características Del Capitalismo:

 

 

  [Anterior] [Indice] [Siguiente]