log1.gif (1429 bytes)

  Econet Chistes | Diccionario de Informatica | Ecoideas | Home | Imagenes | Imagenes de Arte | Enlaces | Grifitis| Faq's | Notas| Poesia| Reflexiones | Reciclaje| Software | Virus |Contactenos |


 

 

   MEDIOS/EL PAPEL DE LA IMPRENTA EN LA VIDA DE LA RED MUNDIAL

 

Volver a menu general de notas

 Revistas, el otro enlace de Internet  

 

 

Las publicaciones especializadas en el tema del ciberespacio luchan por captar la atención del 4 por ciento de la audiencia total de lectores de revistas en el país. Una lucha muy dura. Por ALEJANDRO GONZÁLEZ  Redactor de EL TIEMPO  Hace varios años, cuando Internet apenas comenzaba su carrera hacía la consolidación, muchos analistas de la industria se atrevieron a afirmar que “las revistas y periódicos estaban condenados a desaparecer”.  Las cosas han cambiado. Internet ha encontrado en los medios escritos, sobre todo en los especializados, un mecanismo de difusión y una forma para afianzar su presencia. Incluso Kevin Kelly, editor de la revista estadounidense Wired, opina que la red mundial nunca hubiera podido crecer sin la presencia que ha tenido en los medios escritos.  “Internet es un medio que necesita de los demás medios para apalancarse en ellos, para poder difundirse. Además, aún hay mucha gente que no conoce Internet y solo va a enterarse de qué es a través de los medios tradicionales”, dice Kelly.  Esta situación ha influido para que revistas tradicionales hayan decidido reestructurarse y cambiar radicalmente su visión de negocios hacia un mundo que podría significarles mayores ganancias. Revistas estadounidenses como PC Week y PC Computing ahora son eWeek y Smart Business, respectivamente, lo que no solo representa un cambio de nombre, sino de enfoque.  En Colombia, esta situación se ha reflejado con más fuerza en los últimos tres meses, con el surgimiento de nuevas publicaciones especializadas en Internet. Así, Inter-Cambio, Punto-Com e Internet al día se han sumado a la ya existente Business Technology. (ver recuadro).

 

 

 Un mercado, muchos problemas

 Con objetivos y públicos diferentes, estas revistas hacen lo posible por conquistar un mercado creciente que, desde el lanzamiento del primer magazín de este tema, Internet.com (ver recuadro), enfrenta problemas que determinan la continuidad de las publicaciones. 

 

Irónicamente, el primer problema de las revistas especializadas en Internet parece estar en su misma razón de ser.  “Internet es una cosa tan pública (aparece constantemente en prensa, radio y televisión), que es muy difícil para estas publicaciones ‘no repetirse’, presentar algo realmente novedoso y no sacar corriendo a sus lectores”, comenta Fernando Marín, especialista en medios del sitio especializado en publicidad y mercadeo Market Colombia (www.marketcolombia.com).  En ese sentido, solo las publicaciones que se especializan en un tema determinado y conquistan un nicho de mercado tienen la opción de sobrevivir. “En este negocio es mejor no gastar pólvora en gallinazos y apuntarle a un solo público que, por pequeño que parezca, puede dar continuidad”, dice Marín.  Todas las publicaciones manejan un esquema de negocios en el que los ingresos provienen de tres fuentes diferentes: publicidad, suscripciones y ventas. Como la fuente que mayores ganancias les representa a las revistas es la pauta publicitaria, aquí se genera otro inconveniente para las publicaciones especializadas.  Cuando estos magazines restringen su público objetivo a personas interesadas en un tema, también lo hacen con sus anunciantes, cosa que se refleja en las cifras existentes de consumo: según la empresa de investigaciones de mercado Ibope, las revistas especializadas en ciencia y tecnología –donde Internet es solo un tema– han tenido una participación, a partir de su lectura, de solo 4 por ciento.  Una cifra muy baja para recuperar la inversión, si se tiene en cuenta que durante los primeros seis meses del año la inversión en pauta publicitaria en todas las revistas del país fue de 1.420 millones de pesos. “Seguramente, una empresa de artículos de aseo nunca pautaría en una publicación que trate el tema de Internet”, sostiene Marín.  En esto concuerda Orlando Gómez, periodista especializado en informática, quien sostiene que el mercado se encargará de conservar a aquellas que tuvieron una propuesta definida y una estrategia clara de comercialización.  “Creo que las revistas con mayores posibilidades de sobrevivir son las que están atadas a un grupo editorial, que apalanquen su experiencia en diseño, contenido editorial y publicidad; allí fue donde fallaron los primeros intentos de lanzar una revista de este tema”, argumenta Gómez. 

 

Estrategias a la carta

 

 Estos problemas han llevado a las revistas a crear estrategias muy enfocadas en su temática, con las cuales puedan atacar de forma agresiva el mercado.  Para Víctor Solano, gerente editorial de Business Technology, una de las cosas importantes es capturar un público objetivo, al que la revista le entregue las cosas que realmente necesita, muy centradas en su mercado local, a quienes los artículos no se les vuelvan ‘paisaje’.  “Gracias a los temas que tratamos, la publicación se ha consolidado en dos mercados específicos: las compañías conscientes de que necesitan una estrategia en Internet y, segundo, aquellas compañías y personas emprendedoras que pertenecen a la nueva economía”, sostiene Solano.  Un poco más ambiciosa es Punto-com, que al notar el poco mercado que aún tiene la nueva economía, decidió crear una propuesta que incluyera a todos los países de América Latina y que pudiera complementarse a través de un sitio en Internet (www.punto-com.com).  “En Punto-com notamos que Colombia no había mucha masa crítica para lo que queríamos y solo aprovechamos que, en el caso de Internet, no hay fronteras y las diferencias son muy pequeñas para presentar un modelo para América Latina”, comenta Esteban Piedrahita, presidente de Punto-com.  Por su parte, Inter-Cambio ataca al amplio mundo de usuarios de Internet, al que llegan con un lenguaje amable y común. Para Pilar Calderón, directora de Inter-Cambio, la tarea principal de la publicación es mostrar a la red como una herramienta amable, de fácil acceso y en la cual se puede confiar.  Justamente, Calderón cree que en Colombia aún es muy pronto para hablar de revistas especializadas en temas específicos, como comercio electrónico. “En la medida que la gente conozca mejor el tema, aprenda más sobre Internet, comenzará a querer más profundidad en la información; el mercado decidirá el rumbo de cada publicación”, dice.  El resultado puede ser una segmentación todavía mayor de ese cuatro por ciento de lectores amantes de la tecnología, o un crecimiento de la audiencia que también impulse el papel de las revistas. Entonces, será la tajada comercial, la de la pauta publicitaria, la que defina los sobrevivientes.         

 

EL PRIMERO QUE NO PEGO

 

La primera revista que hubo en Colombia –y tal vez en América Latina– dedicada al tema de Internet fue Internet.com, cuyo rimer número fue lanzado al mercado en enero de 1996.  Música, cine, turismo o nuevas tecnologías tuvieron cabida en esta revista. Con 96 páginas en papel satinado a color y colaboradores en varios países del continente, a través de sus 15 secciones fijas manejaba la actividad relacionada con el ‘mundo en línea’, gracias a lo cual llegó a tener publicidad de toda clase de empresas.  “Esta revista quiso llegar al público común y corriente, a todo tipo de personas, gente que no quería escritos técnicos o códigos restringidos”, recuerda Orlando Gómez, que fue periodista de la publicación.  Sin embargo, después de un año de circulación y 14 números, problemas financieros provocaron una crisis en la empresa e Internet.com quebró en abril de 1998.            

 

LOS OTROS

 

En el mercado colombiano es posible hallar varias revistas tecnológicas que tienen secciones especializadas en Internet y negocios en línea. Estas son:

 

 Computer World 

Enter* 

IT Manager 

IT Market 

ITD Latinoamérica 

PC Magazine 

 

En diferentes tiendas y librerías es fácil encontrar publicaciones internacionales sobre el tema, aunque algunas de ellas llegan con bastante retraso al mercado colombiano. 

 

*Enter es un producto de la Casa Editorial EL TIEMPO           

            En la vitrina   

EN LA VITRINA

 

En la vitrina Business Technology

La revista especializada en Internet con mayor tiempo en el mercado colombiano es Business Technology, que funciona desde hace más de un año. Esta publicación se ha enfocado en negocios virtuales y comercio electrónico. Así mismo, cuenta con la licencia para usar el contenido de la revista estadounidense Business 2.0.

“Queremos crear una cultura de la industria de Internet, a través de una información especializada que, a pesar de poder dar razón de lo que pasa en el mundo, tiene una visión localizada en este contexto”, comenta Víctor Solano, gerente editorial de Business Technology.

Inter-Cambio

La publicación ‘más joven’ en el mercado. Como parte del grupo de publicaciones Cambio, tiene la misión de llegar al gran público heterogéneo de personas que hasta ahora se está aproximando a Internet. Su objetivo es contribuir en la formación y consolidación del mercado de Internet en Colombia.

“Aunque existe un espectro muy amplio en niveles de capacidad tecnológica, todos los usuarios de Internet manejan un lenguaje universal que usamos en nuestra publicación”, explica Pilar Calderón, directora de Inter-Cambio.

Internet al día

Esta publicación parece buscar afinidad con sus lectores, mediante figuras públicas y de la farándula. Aunque la sección Computadores de EL TIEMPO intentó hablar en repetidas ocasiones con su directora, Carolina Valencia, fue imposible hacerlo.

Punto-Com

Formada por un grupo de inversionistas independientes, donde hay varios periodistas que habían trabajado en la revista Semana (aunque no pertenece a este grupo), se encarga de cubrir el movimiento de la nueva economía en toda América Latina. La revista cuenta con columnas escritas por importantes analistas del sector, las cuales combina con artículos sobre tendencias de negocios en Internet.

“Internet les brinda a las compañías la oportunidad de ser regionales, y allí comienzan a mostrar interés por recibir información y contenidos localizados en ese mercado al que quieren llegar”, dice Esteban Piedrahita, presidente de Punto-com.

 

 

            

Comentarios o Sugerencias
Copyright
©  2000. ECONET.COM todos los derechos reservados

Webmasters:  Alex Sarmiento & Uriel Callejas


Ultima Actualización:   Diciembre de 2000