Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La prensa

     La Prensa es el medio periodístico tradicional y permanece en el poder público indefinidamente, las publicaciones impresas pueden conservarse en una casa, en una biblioteca, en un archivero, en una hemeroteca, y todo lo anterior para su consulta posterior sin que se requiera la tecnología audiovisual que exigen los medios conocidos como electrónicos" .

     El periodismo, es una forma de comunicación social a través del cual por medio de noticias se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público, resolviendo de manera periódica, oportuna y verosímil la necesidad del hombre para saber que pasa en su ciudad, en su país y en el mundo; repercutiendo de esta manera en la vida personal colectiva y cuyo límite es la intimidad de las personas.

     "La Prensa tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XI, durante el reinado de la Dinastía Chang en Corea, un herrero llamado Pi Sheng descubrió cómo reproducir la palabra escrita por medio de la impresión de tipos móviles de madera. Así, el alfabeto y la impresión de caracteres, permitieron al hombre utilizar plenamente su capacidad de codificación y decodificación: La escritura.

     Fue cada vez más frecuente el golpear de los cuños en el papel y la tinta, lo que movió que a finales del siglo XV se descubriera la imprenta." Cabe señalar que anterior a esto, el libro escrito a mano era lo que predominaba, siendo catalogado como una obra de arte, por lo que únicamente la minoría culta tenía acceso al mismo.

     Cuando Gutenberg inventa la imprenta en 1426 en Maguncia, fue el momento crucial en el que se creó una de las principales herramientas que habrían de influir en la transición de la edad media al renacimiento. La creación de la imprenta hizo posible la distribución y popularización de los conocimientos por medio de libros y material impreso.

     En las primeras dos década del siglo XVII se empezaron a publicar hojas impresas con relativa periodicidad en Alemania, los Países Bajos e Italia; posteriormente el periodismo evoluciona en la Península Ibérica (España) de la misma forma que sucede en los demás países cultos de Europa.

Podemos hablar de dos etapas en el Periodismo:

Periodismo Antiguo: El cual fue el periodismo primitivo, de grandes cuños o moldes y carácter artesanal, cuya circulación era mensual o semestral, frecuencia que fue aumentando del siglo XVI al siglo XIX, terminando convertido en semanario y diario.

Periodismo Moderno: Mismo que existe desde el siglo XIX y ha prevalecido hasta la actualidad, en el que podemos decir que es el resultado de la invención y perfeccionamiento de la prensa rotativa, revolucionando la prensa tipográfica de Ricardo Hoe, mismo que obtuvo la primera patente de la prensa rotativa, con lo que se podía desarrollar la publicación de los grandes diarios, en los que el factor de impresión a gran velocidad es de vital importancia para su difusión masiva a tiempo, y con un número muy elevado de ejemplares impresos en corto tiempo.

     El periódico contemporáneo no solo es un medio de información, sino que también es un medio publicitario de gran popularidad y penetración, ya que es el medio más accesible para las mayorías.