Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La pistola semiautomática DGFM "SISTEMA COLT mod 1927"

En esta entrega se tratará la historia y el desarrollo de una de las pistolas semiautomáticas más notables del siglo XX, la Browning H P 35. Por ser este arma Reglamentaria en nuestras FF. AA. y de Seguridad, y ser producida en nuestro país desde hace tres décadas es que vamos a dividir esta nota en dos partes: la historia y el desarrollo del Arma; y su introducción en Argentina hasta nuestros dias.

Antecedentes:

El diseño del Arma se debe a .J. M. Browning, genial diseñador estadounidense, creador de Armas tan notables, como por ejemplo, las carabinas Winchester 1894, 1895, la pistola Colt 1911, el Fusil ametrallador BAR, la Escopeta auto 5, la Ametralladora M2, calibre.50 y de otros muchos modelos que sería bastante largo de enumerar.

Esta pistola nace como consecuencia de un requerimiento del Ejercito Frances de post Primera Guerra Mundial, tendiente a dotarlo de un arma corta semiautomática calibre 9 mm, que sustituyera a sus anticuados revólveres modelo 1892 en calibre 8 mm LEBEL.

Entre otros fabricantes presento su propuesta, la famosa FABRIQUE NATIONALE D´ARMES DE GUERRE, DE HERSTAL , BELGICA, proponiendo un modelo muy distinto a la pistola que conocemos hoy en día, ya que entre otras diferencias, con las Browning actuales, carecía de martillo externo.
En la segunda mitad de la decada del 20, ya con Browning fallecido, es que retoma el proyecto uno de los mejores diseñadores que pasaron por la F. N., el ingeniero Dieudonne Saive, al que se le debe entre otros aportes al modelo, el diseño de un muy eficiente cargador de doble columna (con una capacidad de 13 cartuchos del 9 mm Parabellum), como así también retoques en el aspecto externo del arma .

Finalmente fué descartada por la comisión evaluadora del Ejercito Frances. Sin embargo esta decisión no impidió que el arma resultante empezara a ofertarse en el mercado civil con la denominación de GRAN PUISSANCE MOD 1935. El primer cliente militar fue el Ejército Belga en 1935, seguido por los de Rumanía, Lituania, Dinamarca, Grecia y Estonia siendo usada intensamente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, estas ultimas fueron producidas en Belgica bajo la supervisión del HEERESWAFFENAMT, llegando a entregar mas de 320.000 unidades. Durante esta guerra también empezaron a ser fabricadas por la firma Canadiense JOHN INGLIS que abasteció los pedidos que llegaban de Inglaterra y China, entre otros.

Tal fue el resultado obtenido durante la contienda, que otros muchos ejercitos, tambien se volcaron a la adquisición de estas armas ( Congo, Holanda, El Salvador, Paraguay, Etiopia ), y durante la decada del 50 Inglaterra la adopta oficialmente, para sustituir a los revolveres Webley, para lo cual empezó a ser producida en ese país bajo la denominación de PISTOL AUTOMATIC L9A1, equipando además del British Army a las famosas Fuerzas Especiales S.A.S (Special Air Service), y Commandos.

Además de ser fabricada en la propia Belgica, por F.N. y en Canada e Inglaterra, también lo fué por Indonesia (PINDAD ), Israel (KAREEN), Hungría (FEG), Venezuela ( CAVIM ), Perú ( SIMA - CEFAR), y en la Republica Argentina, por la FABRICA MILITAR DE ARMAS PORTATILES DOMINGO MATHEU, dependiente de la Direccion General de Fabricaciones Militares.

Entre los modelos comercializados por la firma Belga, se pueden nombrar el modelo CAPITAN equipado con alza graduada hasta 500m y culatin que servia a la vez de funda , el modelo PRACTICAL, concebida para el tiro deportivo, los modelos MARK 2 Y 3 ( actualmente en produccion ), VIGILANTE, etc.

Como conclusión se puede afirmar que, la BROWNING H P 35, es la pistola de ordenanza mas difundida en todo el mundo; habiendo demostrado durante varios conflictos que se puede confiar en ella, siendo sumamente resistente a agentes externos, como polvo, barro, arena, humedad, etc.
Hasta aqui, una breve sintesis de la historia de esta pistola semiautomática a nivel mundial.

En la próxima entrega se hará referencia a la introducción de este arma en Argentina, especialmente los modelos y prototipos producidos por la D.G.F.M.-

 

En la década del 30 Argentina inició un amplio programa de reequipamiento de sus FF.AA. y de Seguridad; este contempló la adquisición de material en el extranjero y producción local.

Es en este período en el que se trabajó febrilmente para que nuestro país alcance el autoabastecimiento en la producción de armas y municiones; fue la época del inicio del Plan Siderúrgico Argentino tendiente a dotar a la Nación de la capacidad de producir mediante un ciclo integrado el acero necesario para su aplicación en las Industrias básicas como la construcción, automotriz y el tema que nos toca, las armas. El criterio utilizado para este plan fue lograr producir acero utilizando el propio mineral de hierro obtenido en la mina "9 de octubre", llamada así por ser la fecha de creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares(DGFM), empresa encargada de llevar a la práctica la ejecución del citado plan Siderúrgico.

Volviendo al tema que nos ocupa, una vez creada la DGFM se trazaron planes para la construcción de fábricas de armas y municiones, entre ellas se encontraba la Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu", que se encargaría de producir a partir de 1946 pistolas semiautomáticas "SISTEMA COLT MODELO 1927"(un clon de la COLT 1911A1), pistolas ametralladoras PAM 1(basada en la M3), ametralladoras ALAM 7,65mm y carabinas de Caballería basadas en la Mauser 1909 del mismo tipo.

Una vez concluida la construcción y puesta a punto de las instalaciones para la producción de armas portátiles, la FM "Domingo Matheu" inició la fabricación de las pistolas "SISTEMA COLT"; para la producción de estas se utilizaba maquinaria de la firma alemana Fritz Werner (esta firma también entregó las máquinas para producir munición de armas portátiles a la FM "San Francisco").

Las piezas principales de esta pistola semiautomática son: la corredera, el armazón y el cañón. Para los dos primeros componentes se utilizaban los métodos de producción clásicos, la forja y el mecanizado, mientras que para el cañón por sistema de arranque de viruta se construían sus estrías.

La pistola se entregaba con tres cargadores numerados (éstos correspondían al numero de serie del arma), su capacidad era de siete disparos y contaban con cinco orificios con los cuales contar la carga.

Es interesante señalar el cuidadoso acabado y ajuste en todos sus componentes, lo prolijo de su pulido y pavonado, pero sobre todas las cosas su gran robustez y durabilidad. En condiciones ideales la resistencia de su cañón es de 15.000 disparos.

Estas deseables características se lograban mediante un cuidadoso proceso de comprobación en fábrica, que incluían disparos con sobrepresión con 30% más de la carga normal y exigentes pliegos de precisión.
 

Características Técnicas:

Longitud total del arma
216mm
Longitud del cañón
128mm
Longitud de la linea de mira
165mm
Peso
1.090 grs.
Tensión del disparador
entre 3 y 4 Kilos

Fotos:

Pistola y desarme
Cañon
 
Detalles
 
Cargador

Una de las pistolas semiautomáticas más notables (Segunda Parte)

Continuando con la entrega de la fabricación en Argentina de la pistola semiautomática Browning HP35 se graficarán algunos modelos significativos que estuvieron en producción desde la década del setenta hasta nuestros días.

Habiendo provisto a las F.F. A.A y de Seguridad de pistolas modelo MILITAR, esta última equivalente al modelo VIGILANTE belga, FABRICACIONES MILITARES se abocó al desarrollo de nuevas versiones del arma, con distintos tipos de acabados, miras y grabados.

Se pueden nombrar entre otros desarrollos al modelo COMANDO, provisto con alza regulable en altura y dirección, terminación pavonada brillante, cachas de nogal segrinado, al modelo TROFEO equipada con los mismos elementos pero con terminación cromada y labrada, luego en base al modelo MILITAR se ofreció con distintas terminaciones a saber:
Cromada Mate, Pavonada - Pintada (algunas marcadas con la sigla P-88), Cromada brillante y Fosfatada gris.

A fines de la década del 80 se ponen a punto dos nuevos proyectos basados en el mismo esquema son los modelos M-90 (con dos variantes MILITAR y DEPORTIVA), y DETECTIVE (con subvariantes: PRESIDENTE, PLATA).

Militar
Comando
Trofeo

 
Fosfatada Gris
Parkerizada Verde
Pavonada Pintada

 
Cromada Brillante
Cromada Mate

 

En el caso de la M-90 se trata de una evolución del modelo MILITAR incorporando un nuevo cargador de 14 disparos, miras de 3 puntos, banda de rayado longitudinal en el lomo de la corredera, corredera con prolongación de las guías, cachas de nuevo diseño. En cuanto al modelo DETECTIVE se trata de una versión compacta de la M-90 incorporando una corredera y cañón reducidos.

M90
DETECTIVE

 

En la década del 90 sale al mercado el modelo M-95 classic, que incorpora entre otras innovaciones tecnológicas seguro de aguja percutora guión en cola de milano, cachas de nuevo diseño y seguros ambidiestros. La podemos encontrar en tres versiones:
a) Modelo conmemorativo ( primeros 50 ejemplares producidos en la Fabrica Militar Fray Luis Beltrán), con presentación en caja de madera.
b) Modelo militar.
c) M-95 de lujo.

M95 Classic

 

En cuanto a la fabricación de todos los modelos nombrados se pueden destacar dos métodos de producción notables por su tecnología : estos son el forjado en frío de sus cañones y las maquinas CNC de control numérico necesarias para fabricar las correderas, cabe destacar lo notable de estos procedimientos que vienen aplicándose en el país hace casi tres décadas para la fabricación de armas portátiles.

A continuación se mostrarán algunos modelos y despieces de los nombrados en esta reseña, para luego introducirnos en las características técnicas de un prototipo derivado de la HP 35 pero de doble acción la DAM 90, desarrollada a fines de la década del 80 en la ex FM "Domingo Matheu", junto con su hermana menor la DAM 90 COMPACTA.

DAM 90
Vista Lateral DAM 90
Vista Seccionada DAM 90

Despiece Pistola HP 35

PIEZAS CONSTITUTIVAS

1-Armazón
2-Cañón
3-Corredera
7-Muesca de mira
13-Guía del resorte del cierre
14-Tapón de la guía del resorte de cierre
15-Bolita
16-Resorte de la guía del resorte de cierre
17-Resorte de cierre
18-Percutor
19- Resorte del percutor
20-Placa de fijación del percutor
21- Extractor
22-Palanca del fiador
23-Eje de la palanca del fiador
24- Retenida de la corredera
25-Disparador
26-Palanca del disparador
27-Eje del disparador
28-Pasador del disparador y del seguro del cargador (2 piezas)
29-Resorte del disparador
30-Retenida del cargador
31-Resorte de la retenida del cargador
32-Guía del resorte de la retenida del cargador

 

33-Fiador
34-Eje del fiador
35-Resorte del fiador
36-Martillo
37-Pasador del martillo
38-Cola del martillo
39- Resorte del martillo
40-Apoyo del resorte del martillo
41-Pasador de la cola de martillo
42-Eyector
43-Seguro
44-Grano del seguro
45-Pasador del seguro
46-Resorte del seguro
47-Cacha derecha
48-Cacha izquierda
49-Tomillos de las cachas (2 piezas) .
50-Cuerpo del cargador
51-Fondo del cargador
52-Elevador
53-Resorte del elevador
54-Cerrojo del fondo del cargador
55-Seguro del cargador
56-Resorte del seguro del cargador