Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

Fusil de asalto Kalashnikov AK-47

Fuentes: kalashnikov.guns.ru y club.guns.ru

Es sin duda, en la actualidad, el más famoso y respetado fusil automático del mundo, junto con el M-16 estadounidense. Es una de las pocas armas que ha logrado convertirse en un símbolo cultural, y la primera de una familia excelente. Es el AK-47.

Su diseñador, Mikhail Kalashnikov, era un técnico de tanques autodidacta en la época de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de no tener formación técnica, era curioso e ingenioso a la hora de crear mecanismos, lo cual le valió una entrevista con el mismo general Zhukov. Luego de diseñar algunos prototipos de armas automáticas, logró un diseño tan excelente y perfeccionado que hizo historia.

El arma entró en servicio en las fuerzas armadas soviéticas en 1949, y al estar diseñado para unidades motorizadas, no portaba una bayoneta. Al igual que el primer fusil de asalto (de origen alemán), se cubrió con un velo de secreto. Debía ser guardado dentro de una bolsa cuando no se usaba, y los soldados tenían instrucciones precisas de recoger todos los casquillos usados. Recién en la revuelta de Hungría en 1956 los occidentales pudieron ver algunos en acción.

A diferencia de su más conocido "competidor", el M-16 estadounidense, utiliza munición standard de 7,62 x 39mm (código M1943).

 

Calibre (mm)

7,62 x 39

Largo (mm)

870

Largo del cañón (mm)

415

Alcance (m)

800/300

Cadencia de fuego (d/m)

600

Velocidad de salida (m/s)

700

Cargador

30, 45

Surcos

4

Peso vacío y sin cargador (kg)

3,4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El AK-47 es un rifle de asalto operado por los gases de la combustión. Posee selector de fuego, por lo que puede ser semiautomático (o sea, hacer un disparo cuando se apreta el gatillo) o completamente automático. Se alimenta de un cargador standard de 30 disparos, aunque puede usar también uno de 45, curvo, diseño que permite llevar mayor cantidad de munición sin molestar al tirador (sobre todo cuando dispara cuerpo a tierra). En cambio, el M-16 comenzó teniendo cargadores de 20 disparos. Los soldados estadounidenses, al enfrentarse a esta capacidad superior, tuvieron que pedir el diseño de un cargador más grande.

El AK-47 tiene dos versiones completamente idénticas excepto en un punto: la más común tiene una culata fija de madera, mientras que la otra, conocida como AKS, está diseñada para paracaidístas y tropas acorazadas, así que porta una culata de metal plegable. Además, el AKS tiene un kit de herramientas.

 

No solo los norvietnamitas utilizaron los AK-47 (soviéticos o chinos) en la época de Vietnam. También los guerrilleros del Khmer Rojo en Camboya y del Pathet Lao en Lao, en la foto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siendo un modelo tan solicitado y utilizado, este rifle no podía quedarse sin mejoras. Fue así como más tarde se le agregó la posibilidad de llevar una bayoneta. Surgió también el AKM, un modelo mejorado (la M es por moderno), más fácil de producir y operar. A causa del mejoramiento de su fabricación, que utiliza partes de metal estampadas y más delgadas, madera laminada en vez de sólida, y cargadores de aluminio y plástico, este modelo pesa un kilogramo menos que su antecesor. El AKM también tiene una versión con culata plegable en forma de T, denominado AKMS, para el mismo uso que tenía el AKS. El AKM fue el modelo exportado a todo el bloque soviético y países del Tercer Mundo.

La mayor virtud del AK-47, por la cual se hizo sumamente conocido, es su confiabilidad. Se ha dicho que un tanque puede pasarle por encima y seguir funcionando. Tal vez esto sea algo exagerado, pero la historia ha demostrado muchas veces esta fama. Durante la guerra de Vietman, a los soldados estadounidenses se les prohibió utilizar el arma soviética en batalla, porque su sonido característico podría atraer hacia ellos fuego amigo. Pero en situaciones especiales como patrullajes en zonas hostiles o misiones de reconocimiento los ejectivos llevaban casi siempre AK-47. Se los podía ensuciar, golpear o no darles mantenimiento por meses y seguían funcionando. Un soldado estadounidense contó una vez que dejó guardado en un armario uno de estos fusiles por dos meses. Sin el mantenimiento mínimo, se oxidó y ensució. Pero el soldado lo sacó y pudo dispararlo como si nada.

También los israelíes adoptaron los Kalashnikov capturados a sus enemigos árabes como el arma reglamentaria de sus unidades de élite, e incluso sus primeros ensayos en materia de armas de fuego, el Galil ARM, se realizaron para lograr un arma tan confiable como el AK-47, mezclando componentes de varios tipos de armas occidentales.

Hombres del UCK (Ejército de Liberación de Kosovo) allanan casas de serbios en Prizren [martes 15/05/99] durante la guerra de Kosovo. Portan rifles AK-47, al igual que sus enemigos.

Todo esto se debe al cuidado diseño de Mikhail Kalashnikov. Ingenioso como pocos, le da espacio a todas las piezas para que se muevan libremente, al contrario de otros diseñadores, que construyen armas supercompactas, apiñando los componentes móviles. Según él, se podría lanzar un puñado de arena al mecanismo y las piezas podrían seguir operando.

El AK-47 demostró ser el arma perfecta para operaciones guerrilleras, en donde el clima hostil desgastaría o ensuciaría rápidamente cualquier otra arma. Incluso sin mantenimiento, este fusil puede seguir operando con la seguridad de que disparará cuando se lo pidan.

El AK-47 es una de las armas más fabricadas a nivel mundial, habiendo sido utilizada por muchísimos países de todo el mundo: URSS, todos los del Pacto de Varsovia, muchos de África, Extremo Oriente, Asia, América... Los expertos calculan que se fabricaron en total unos 50.000.000 de fusiles (en todas sus variantes) y que se usó en más de 50 países, fueran clandestina u oficialmente.

Pero más que una simple arma popular, se convirtió en un símbolo, algo que muchas armas, por buenas que sean, no logran nunca. Es un ícono cultural en algunas partes del mundo. Basta el ejemplo de Mozambique, cuya bandera muestra la silueta de un AK-47, reeemplazando a las anteriores espadas o lanzas. En África, donde se libraron muchas guerras de independecia (nacionales y tribales), muchos niños recibieron el nombre "Kalash" para significar el nacimiento de la libertad que costó mucha sangre. Allí, un AK-47 se consigue por el precio de una caja grande de cigarrillos.

También muchas han sido las ocasiones en las que los AK-47 combatieron de ambos lados de una guerra: guerra de los Seis Días, guerra del Yom Kippur, Vietnam, guerra del Golfo de 1980-88 y 1991, Kosovo... También ha sido usado por numerosos grupos terroristas y/o guerrilleros de todo el mundo al ser un arma fácil de conseguir y mantener. Esto lo ha transformado en una arma de mala fama, ya que prácticamente en todo atentado terrorista en cualquier parte del mundo ha sido perpetrado con un AK-47. Sin embargo, en todos los lados en los que ha combatido, esta arma ha demostrado su gran calidad entrando para siempre en la historia grande de las armas de fuego. Incluso hoy, aunque es un arma anticuada, no es obsoleta, y sigue siendo utilizada en muchos ejércitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER AL INDICE