Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Aprendizaje Basado en Problemas.

Normalmente se piensa que los problemas son situaciones difíciles que sólo acarrean dolores de cabeza, situaciones casi imposibles de resolver.

 Pero hay que pensar en los problemas como oportunidades de aprendizaje, si se pueden generar oportunidades a partir de dificultades. Claro que nos podríamos preguntar ¿De qué nos sirve aprender a ver los problemas de otras maneras, si hasta ahora mi organización sigue en pie?

 La importancia de generar oportunidades de aprendizaje a partir de situaciones problemáticas radica en que posibilita construir y consolidar conocimientos nuevos a partir de situaciones reales y problemáticas, generar alternativas de solución, solucionar problemas y aprender a tomar decisiones.

 Permiten también, implementar planes de acción que corrijan y eviten que los problemas se presenten nuevamente. Podemos resolver problemas en equipo que genera la diversidad de opiniones en torno a un problema, ello permite construir alternativas de solución novedosas.

En otras palabras, ¡Podemos comenzar a construir una organización inteligente, una organización que aprende! Entonces podremos transformar problemas en oportunidades de aprendizaje, de crecimiento personal y organizacional.

 Se trata de un reto de intelecto, a la creatividad, donde intervienen varios miembros de la organización con una meta en común: resolver problemas y aprender a partir de ellos.

 

INICIO