Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PLANEACION DEL PROYECTO

4.1 Delimitación del Problema


Proceso de Planeación de  Proyectos.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA ( O DE NECESIDADES ).

    La delimitacion del problema se refiere a identificar todos aquellos aspectos que son importantes para el desempeño de una actividad y aislar todos aquellos que no interfieren en el mismo.

    En la delimitacion del problema se deben de escribir cada uno de los recursos y procesos que intervienen dentro del área del proyecto, para analizar cada uno de ellos y seleccionar aquellos que realmente intervengan dentro del problema identificado.

    El objetivo de delimitar el problema es disminuir el grado de complejidad del proyecto para atender solo aquellos aspectos que son requeridos.

4.2  Objetivos


Objetivo de la Justificación

      Proporcionar todos los elementos posibles que ayuden a soportar con bases firmes y concretas todos los elementos ( recursos, personal e ideas ) que son necesitados por el proyecto para su operación optima.

 

Objetivo del Proyecto

      Se refiere a toda la serie de pasos que tienen que llevarse a cabo para desarrollar el proyecto, constan de diversas etapas que tienen que ser completadas. Dentro de un proyecto puede haber uno o mas objetivos, los cuales pueden encontrarse en diferentes etapas del proyecto.

  

4.3 Definición de etapas de Desarrollo


  Definición de etapas de Desarrollo

     La definición de etapas de desarrollo de un proyecto consiste en la identificación y organización de todas las actividades y procesos importantes que intervienen en la búsqueda de una meta u objetivo, estas etapas deben ser definidas en función de sus características e importancia que presenten.

   

    Las actividades resultantes deben ser descritas y desarrolladas para conocer sus características, posteriormente debe de asignarse un nivel de importancia a cada una de ellas considerando aquellas actividades estrictamente necesarias para alcanzar el objetivo deseado. esta prioridad a nivel de importancia debe de ser considerada mas importante dentro de un modo eficaz ( llegar al objetivo ).

 

    Ahora debe de asignarse un rango o nivel aprobatorio para cad actividad que permitirá eliminar directamente aquellas que no cumplan con el criterio asignado. Este nivel mínimo será asignado considerando los niveles mas bajos que hayan sido puestos a las actividades para minimizar su impacto en el resultado final.

   

Planeación y Control de Procesos

      Esta etapa se refiere a todas aquellas actividades necesarias para organizar y ordenar adecuadamente un proyecto, implica que cada una de las tareas o actividades que componen un proyecto deben estar muy bien definidas con el fin de identificar y conocer todos los aspectos y elementos importantes, y a su vez poder aplicar buenos métodos de control que permitan llevar a cabo el proyecto de la mejor manera. Los pasos que contempla esta etapa son:

 

·        Desglosar actividades generales.

·        Analizar y profundizar cada actividad en sub-actividades ( mas importantes ).

·        Conocer el detalle de cada sub-actividad.

·        Aplicar elementos de control para cada actividad y sub-actividad.

·        Identificar formas de evaluarlas.

·        Consolidar y fortalecer cada actividad ( justificar ).