Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

estudio de factibilidad

3.1 Determinación de la Factibilidad


    Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos:

·        Operativo.

·        Técnico.

·        Económico.

    El éxito de un proyecto esta determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores.

 

Estudio de Factibilidad.

      Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación.

   

Objetivo de un Estudio de Factibilidad.

      1.- Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos.

    2.- Cubrir la metas con los recursos actuales en las siguientes areas.

 

a). Factibilidad Técnica.

      - Mejora del sistema actual.

    - Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades.

 

 

b).- Factibilidad Económica.

      - Tiempo del analista.

    - Costo de estudio.

    - Costo del tiempo del personal.

    - Costo del tiempo.

    - Costo del desarrollo / adquisición.

   

c).- Factibilidad Operativa.

      - Operación garantizada.

    - Uso garantizado.

 

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.

 

    La investigación de factibilidad en un proyecto que consiste en descubrir cuales son los objetivos de la organización, luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos. La búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.

      En  las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto sin ser limitativos. Estos objetivos son los siguientes:

 

·        Reducción de errores y mayor precisión en los procesos.

·        Reducción de costos mediante la optimizacion o eliminación de recursos no necesarios.

·        Integración de todas la areas y subsistemas de la empresa.

·        Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.

·        Aceleración en la recopilación de datos.

·        Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de tareas.

·        Automatización optima de procedimientos manuales.

3.2 Recursos de los estudios de Factibilidad


    La determinación de los recursos para un estudio de factibilidad sigue el mismo patron considerado por los objetivos vistos anteriormente, el cual deberá revisarse y evaluarse si se llega a realizar un proyecto. estos recursos se analizan en función de tres aspectos:

·        Operativos.

·        Técnicos.

·        Económicos.

 

Factibilidad Operativa.  

    Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algún tipo de actividad ( Procesos ), depende de los recursos humanos que participen durante la operación del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evalúa y determina todo lo necesario para llevarla a cabo.

   

Factibilidad Técnica.

      Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles ( medibles ). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse.

 

Factibilidad Económica.

      Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos.

 

    Generalmente la factibilidad económica es el elemento mas importante ya que a través de el se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo mas difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee.

 

 

3.3 Presentación de un estudio de Factibilidad


    Un estudio de factibilidad requiere ser presentado con todas la posibles ventajas para la empresa u organización, pero sin descuidar ninguno de los elementos necesarios para que el proyecto funcione. Para esto dentro de los estudios de factibilidad se complementan dos pasos en la presentación del estudio:

    El primer paso se refiere a presentar un estudio con los requisitos óptimos que el proyecto requiera, estos elementos deberán ser los necesarios para que las actividades y resultados del proyecto sean obtenidos con la máxima eficacia.

     El segundo paso consiste en un estudio de requisitos mínimos, el cual cubre los requisitos mínimos necesarios que el proyecto debe ocupar para obtener las metas y objetivos, este paso trata de hacer uso de los recursos disponibles de la empresa para minimizar cualquier gasto o adquisición adicional.

    Un estudio de factibilidad debe representar gráficamente los gastos y los beneficios que acarreará la puesta en marcha del sistema, para tal efecto se hace uso de la curva costo-beneficio.