Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Danza Shipiba – Ucayali 

Danza de carácter y contenido mítico o mágico-religioso, que adquiere o transmite mucha energía debido a la belicosidad de los Shipibos.

 Se ejecuta en diferentes fiestas de la región, como en la tradicional Anisheate (Fiesta Grande).   La Danza Shipiba se baila en poblados y caseríos: también la danzan las tribus de Maputay, Yarinacocha, Roboya en la cuenca del río Ucayali y en la parte central y oriental de la Amazonia Peruana.

Las comunidades nativas celebran o introducen la danza en las fiestas be San Juan (Junio), carnavales (Febrero) y otras de tipo patronal.

 

Las Lilichas 

Son jóvenes pastoras puneñas a quien el kcajelo enamora con el agudo sonido de su infaltable chillador, un pequeño instrumento de cuerda el más pequeño de la familia del charango.  Las Lilichas llevan dos faldas largas de diferentes colores llamadas polleras.  Un manto en la cabeza sujetada con un pequeño gorro de forma redonda; sobre la blusa negra lleva un manto de colores amarrado, en la mano llevan los llamativos huichis o bomboncitos de colores hechos de lana; se dice que representa los colores del arco iris y se usan como adorno para danzar.

 

El Kcajelo 

Es el jinete que montado en su robusto caballo recorre las alturas y permanece si es necesario las veinticuatro horas del día; dominador de cumbres y abismos, del día y de la noche, del calor y del frío, de pampas y de ríos, de vientos, lluvias y tempestades; ellos visten sombrero de ala ancha, chullo con orejeras, una gruesa bufanda, poncho de vicuña o alpaca, altas rozaderas de cuero llamadas Kcaraguatanas y Zurriago con mango de fierro.

 

pagina principal