Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CARACTERISTEICAS GENERALES

AntirretroviralesDesde el momento en que el VIH penetra en el organismo empieza a proliferar de forma continua.
Se podrían distinguir al menos
tres fases evolutivas de la infección:

fase inicial, precoz o aguda;
fase intermedia o crónica y
fase final, de crisis o de SIDA.

La destrucción de los linfocitos CD4 producirá una inmunosupresión severa que favorece la aparición de la mayoría de las infecciones oportunistas y neoplasias características del SIDA.

El tratamiento con antirretrovirales y la profilaxis de las infecciones oportunistas han modificado la evolución del SIDA. Por lo tanto es posible que no conozcamos la evolución que seguirá la infección por VIH hasta dentro de algunos años.

 

ETAPAS

Cuando las primeras huellas del sida aparecen en el rostro del paciente, éste ya ha superado varias etapas de crisis emocional muy profundas.

El primer problema del enfermo de sida es enterarse de que es portador. Saberlo genera angustia, lo cual baja sus defensas, afecta su sistema inmonológico.

La sicóloga clínica Melba Trujillo realizó un estudio con la colaboración del sicólogo Diego Correa, con el fin de determinar las reacciones que tiene un paciente cuando es informado que es portador de VIH.

Se descubrió que el 90% de los pacientes pasan por cuatro estados depresivos.

El primero es un período de negación que dura entre 15 y 20 días. En este lapso el paciente se resiste a creer que su examen salió positivo, se repite la prueba y reitera constantemente que no esta contagiado. Durante esta etapa es importante que las personas que rodean al paciente no le discutan pero tampoco le reafirmen que no esta infectado.

La segunda etapa es de "Ira". El paciente llora mucho, se enoja con otras personas que tienen el virus y los ven como sus enemigos, e incluso tienen contacto sexual con otras personas indiscriminadamente y sin las precauciones necesarias con el fin de vengarse de una sociedad que ha sido injusta con él.

La tercera fase o de "Negociación", es aquella en la cual el paciente intenta "negociar" con su psicólogo, se somete al tratamiento médico necesario y a cambio solicita apoyo y comprensión.

La última etapa, denominada de "Aceptación" se reconoce porque el paciente entra en una depresión continua, donde tiene ideas irracionales, temor de enfrentar la sociedad y de ser reconocido como portador del virus.Piensa en el cambio físico que tiene o que tendrá y teme enfrentarse a otro rostro. Es un período prolongado y con muchos altibajos emocionales.

 

MANIFESTACIONES CLINICAS

Página inicial
Contenido
Infecciones oportunistas
Antirretrovirales
Correo

Manifestaciones clínicas
 

El sarcoma de Kaposi

Linfomas en la infección VIH

Manifestaciones neurológicas

Gastroenterocolitis

El dolor y la neuropatía periférica

Manifestaciones endocrinas

Hepatitis víricas y SIDA

Alteraciones dermatológicas en la infección VIH/SIDA

El síndrome de desgaste
 

VIH y SIDA Ultima actualización 03 Septiembre 2003

 

INFECCIONES

Logo InfoRed

 

 

 

Generalidades 

La piel es un órgano que recubre todo el cuerpo. Se divide fundamentalmente en dos partes: la epidermis y la dermis; la epidermis contiene varias capas la más superficial de las cuales se conoce como estrato córneo y la más profunda, que la une a la dermis, se conoce como estrato germinativo. En la piel existen vasos sanguíneos y linfáticos, nervios y terminaciones nerviosas.
Las uñas, los pelos, las glándulas sudoríparas y sebáceas se consideran como integrantes suyos.

Las nombres que hacen referencia a las lesiones de la piel suelen entremezclar conceptos clínicos con histológicos; sus principales tipos, necesarios para comprender la naturaleza de los procesos que se describirán más abajo, pueden resumirse en los siguientes:

bullet Mácula: se debe entender como 'mancha'. Es una alteración de la piel, plana y circunscrita. Puede ser permanente o transitoria, de tamaño variable desde la cabeza de un alfiler a varios centímetros. Según su color reciben diferentes denominaciones: Eritema cuando son de color rojizo, efélide cuando son de color pardo, petequias o equimosis cuando toman los colores de los diferentes pigmentos sanguíneos (por ejemplo las moraduras) o vitíligo cuando son blancas. Pueden tener diferentes formas: lineales, poligonales, circulares, e incluso ser polimorfas.
bullet Pápula: Es una alteración de la piel, elevada y circunscrita. Su superficie puede ser plana, cónica, circular y hasta umbilicada. Su tamaño varía entre una cabeza de alfiler y algo menos de 1 centímetro. Su color es variable: rojo, amarillento, blanco, violáceo... Su base puede ser redonda o más o menos poligonal.
Tanto las máculas como las pápulas pueden estar recubiertas de escamas y pueden producir picor, sensación urente, dolor o anestesia o ser completamente asintomáticas.
bullet Nódulos: Son pápulas agrandadas, mayores de 0,5 centímetros que suelen asentarse profundamente, en la parte inferior de la dermis y grasa subcutánea.
bullet Vesícula: Es una elevación epidérmica circunscrita que se presenta sola o agrupada y contiene suero, plasma o sangre. Su superficie puede ser plana, globoide o umbilicada.
bullet Pústula: Es una vesícula que contiene sobre todo pus.
bullet Ampolla: Es similar a una vesícula pero de mayor tamaño.
bullet Escama: Es la capa superficial de piel suelta mal cornificada que se desprende como polvillo harinoso, blanco o amarillo sucio, o como copos perlados.
bullet Costra: Es una formación queratinosa seca, constituida por la exudación de suero, sangre o pus en una epidermis alterada por una erosión o una ulceración.
bullet Excoriación: Es una erosión y ulceración superficial de la piel de origen mecánico, usualmente por rascado.
bullet Fisura: Es una solución de continuidad lineal de la piel, usualmente costrosa y dolorosa que se da de preferencia en las uniones de la piel con las mucosas (donde la piel es más elástica: boca, ano, dedos, etc.)
bullet Úlcera: Es una solución de continuidad de la piel, más profunda que la erosión, que llega hasta la dermis. Sus bordes pueden ser irregulares, en sacabocados, deprimidos o evertidos. Su fondo puede ser vidrioso, granular, purulento, hemorrágico; su contorno puede ser circular, serpinginoso, ovoide o irregular.
bullet Liquenificación: Es un engrosamiento de la piel con exageración de los relieves normales.
bullet Hiperqueratosis: Es un engrosamiento de la capa córnea de la epidermis. Es un concepto histológico

 

ANTIRRETROVIRALES

 

Los antirretrovirales han tenido un impacto significativo sobre la morbi-mortalidad de los pacientes con SIDA y sobre la morbilidad de los casos con infección por el VIH.
 

Página inicial
Contenido
Infecciones oportunistas
Manifestaciones clínicas
Correo

VIH y SIDA
Ultima actualización
03 Septiembre 2003

Los principales grupos de antirretrovirales

 

IP

NRTI NNRTI

OTROS

Inhibidores de la proteasa Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos Adefovir
Hidroxiurea
Tipranavir
Saquinavir
Ritonavir
Indinavir
Nelfinavir
Amprenavir
Zidovudina (Azt)
Didanosina
(ddI)
Zalcitabina
(ddC)
Estavudina
(d4T)
Lamivudina
(3TC)
Abacavir
Nevirapina
Delavirdina

Efavirenz

 

Tratamiento de la infección por VIH
Lo Que Debes Saber