Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN SALAS DE BAÑO

PARA ESCUELA PARTICULAR SUBVENCIONADA Nº 181

LAS GAVIOTAS, LAGO RUPANCO

X REGIÓN

Image5.jpg (31023 bytes)

 

 

Patricia Valenzuela Rojas

Amapolas 3841

Teléfono 209 0090

Santiago

Comentarios y colaboraciones a :
patyval@hotmail.com

 

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTO

1.- Nombre del proyecto

Construcción dos Salas de Baño, Escuela Las Gaviotas, Lago Rupanco

2.-Antecedentes institucionales

Proyecto personal de Patricia Valenzuela Rojas

C.I. 7.290.239-4 de Santiago

Estudiante de 4º año Orientación en Relaciones Humanas y Familia.

Instituto Profesional Carlos Casanueva

Trabajo en Colonias de Verano para Mujeres de escasos recursos en Colegio San Ignacio El Bosque por cuatro años consecutivos.

Práctica Liderazgo Juvenil en el Programa ACAT Patrocinado por la Comisión Antidrogas de la Municipalidad de Las Condes.

Práctica Identidad Femenina con mujeres adultas centro Comunitario Diaguitas, Municipalidad de Las Condes.

Realización Proyecto Biblioteca – Sala de Estar para Escuela Particular Nº 181 Las Gaviotas, Rupanco, X Región.

Amapolas 3841, Comuna de Providencia, Santiago.

Fono 209 0090

Residente en verano en sector Las Gaviotas, lago Rupanco sitio Nº 6 (Enero y Febrero), hace 12 años, lugar que visita por lo menos tres veces durante el año.

3.-Diagnóstico

La Escuela

En la década de los años 40 comenzó la colonización en el sector Las Gaviotas. Luego de una dura subsistencia de 20 años se hizo primordial la necesidad de tener una escuela. Un grupo de personas habilitó una pieza para que pueda ser utilizada como tal. Fue así, que el gobierno con el correr de los años por intermedio del Ministerio de Educación otorgó un decreto Supremo para el funcionamiento de una escuela Particular Unidocente que comenzó a funcionar con el Nº 104.

Hasta la década del 90 varios profesores con el afán de difundir la enseñanza se aventuraban hasta este lugar haciendo frente a los desafíos y adversidades reinantes en este lugar, las que persisten hasta el día de hoy como problemas de adaptación, lejanía, falta de medios y carencias de muchas cosas, lo que al final de la temporada iniciaban viajes para no volver. Incluso en algunos años la escuela no funcionó por no poder conseguir profesor.

Actualmente la Escuela, que funciona con el Nº 181, está construída dentro de un terreno particular que pertenece actualmente al sostenedor y representante legal Sr. Hugo Nibaldo Águila Álvarez, reconocido por el Ministerio el 5 de Junio de 1990 por resolución exenta Nº 1050 de la Contraloría General de la República, persona que se preocupa que la escuela funcione y realiza las gestiones con el ministerio de educación para pagar el sueldo del profesor (unidocente).

Es una Escuela Rural Particular subvencionada por el Ministerio de Educación, aporte que consta sólo de algunos textos escolares y sueldo para el profesor. La escuela se rige por el programa MECE-Rural.

La escuela está ubicada en un sector rural, Las Gaviotas, Lago Rupanco. Es una zona precordillerana. Para llegar a este lugar se debe viajar tres horas en micro desde Osorno hacia la cordillera, a través del camino rural Piedras Negras, hasta el sector El Poncho, para luego continuar por una hora en bote ya que no hay camino. Si no es en bote, existe sólo una huella la que se recorre en un tiempo aproximado de 3 horas a pie. Desde el puerto de llegada del bote, para llegar a la escuela se debe caminar aproximadamente unos 20 minutos más por un sendero. Este sector aislado y lejano no cuenta con luz eléctrica ni urbanización. Esta lejanía, aislamiento, falta de expectativas de una mejor vida repercute sobre algunos de sus pobladores quienes han caído en el alcoholismo, siendo modelo para sus hijos, lo que tiene tremendamente preocupadas a las madres de estos jóvenes a quienes ven con poco futuro.

Las condiciones de la escuela son precarias, está ubicada entre los cerros, donde sólo se llega caminando por senderos, los que muchas veces por las inclemencias del tiempo, se llenan de agua, barro y a veces nieve. Los niños del sector caminan entre media hora y una hora con lluvia y mucho frío para llegar a la escuela.

La superficie total de la escuela es de tan solo 35 m2. La infraestructura es mínima, anexos al aula hay: dos letrinas en el exterior, un comedor con cocina a leña, una leñera y la habitación donde vive el profesor.

Los niños utilizan letrinas para hacer sus necesidades y no cuentan con baños adecuados y agua caliente para ducharse después de la clase de educación física o su jornada diaria. Además las letrinas están lejos de la escuela y los niños deben mojarse y sentir frío en los días de otoño e invierno, lo que puede ocasionar en ellos diversas enfermedades.

La escuela ha contado con un alumnado promedio de entre 10 a 15 alumnos que cursan de 1º a 6º básico, son niños de escasos recursos.

Con fecha 21 de Enero de 2000 ha sido aprobado por la Fundación Andes, por intermedio de la Sra. Andrea Zondek, Gerente de Proyectos Sociales, la ampliación de la escuela para implementar una Biblioteca Sala de estar para beneficiar a los alumnos de esta escuela rural, abriéndoles las puertas del conocimiento.

 

 

La falta de recursos resta posibilidades de desarrollo y buena salud a los niños.

La falta de medios e infraestructura hace que en este sector se formen niños de segunda categoría, por no tener los medios para asistir a una escuela mejor.

La falta de medios y de educación de sus padres hacen que los niños vean limitadas sus posibilidades de desarrollo por estar insertos en un circulo vicioso de desesperanza aprendida.

Por lo general en las casas de estos niños no cuentan con baños adecuados, solo letrinas, esto resta posibilidades a los niños para aprender buenos hábitos de higiene.

Los niños y sus familias por lo general se bañan en el lago, lo que implica un riesgo y contaminación de un lugar hermoso y natural.

La falta de familiaridad con elementos de higiene y confort les resta posibilidad de autonomía y desarrollo cuando van a las ciudades.

La carencia de un Sistema de Salud eficiente en el área es de gran preocupación de las madres. Le corresponde el Hospital de Puerto Octay distante a unas 4 horas en bus.

 

Datos de la población del sector:

Nº de personas

Población total

126

Nº de familias

36

Mujeres en edad fértil

15

Niños nacidos vivos entre 1990 y 1999

16

Población juvenil e infantil

43

Cursando estudios básicos y medios

24

Cursan en establecimientos de Puerto Octay y Osorno

14

Cursando de 1º a 6º básico en la escuela del sector

10

 

Aislamiento..

Falta de infraestructura y condiciones adecuadas para los niños de la escuela

Lejanía letrinas – escuela.

Lejanía escuela - casa de alumnos.

Falta de caminos, solo senderos.

Inclemencias del tiempo, lluvias, vientos fuertes y a veces nieve.

Gran parte de los padres de familia, viven de lo que pueden producir en su tierra, la mayoría no cuenta con un trabajo estable, por lo que no pueden aportar con dinero para mejorar las condiciones de la escuela.

Construcción de dos Salas de Baño, para mejorar las condiciones de vida, higiene y salud de los niños. Permitirán, en conjunto con las nuevas instalaciones que se construirán en la escuela, programas de prevención e higiene.

 

4.- Propósito general y objetivos específicos

Objetivos:

Contar con dos Salas de Baño completas tanto para hombres como para mujeres, pudiendo inculcar hábitos de higiene en los niños/as logrando de esta forma que tomen conciencia de la importancia, respeto y cuidados que merece su cuerpo.

Llegar con el hábito de higiene a sus familias a través del niño, motivando en ellos el autocuidado.

Mejorar la calidad de vida en cuanto a la entrega de hábitos que les permitirá adquirir mayor conciencia y responsabilidad de sí mismos.

El tener una infraestructura mejor hará que el niño/a asista con más ganas a la escuela por contar con un lugar más cómodo, con fácil acceso a los baños al estar comunicados con la escuela.

Objetivos específicos:

  1. Crear en el niño hábitos de higiene.
  2. Evitar problemas de salud futuros.
  3. Dignificar al niño como persona.
  4. Concretizar algunos de los derechos del niño como la salud y educación.
  5. Por la falta de medios en que se desenvuelve el niño es importante enseñarle la realidad de otras escuelas en cuanto a implementación y hábitos de higiene, al familiarizarse con este tipo de infraestructura básica que ellos no poseen en sus casas.
  6. Sabemos que la educación básica en todo el país es obligatoria pero muchas veces a los niños se les resta posibilidades por que los padres no cuentan con los medios para hacerlo.

5.- Estrategia

Primer paso: visitar la escuela, conocer al sostenedor y profesor de la escuela para proponerles el proyecto. –REALIZADO-

Segundo paso: El sostenedor Sr. Hugo Aguila realizo la cotización de los materiales, necesarios para la construcción de las dos salas de baño, asesorado por un gásfiter de Osorno -. –REALIZADO-

Tercer paso: conseguir fondos necesarios para realizar el proyecto.

Cuarto paso: Comenzar la construcción, la que demorará aproximadamente seis meses a partir de Marzo. En verano los posibles trabajadores para la construcción no están disponibles para trabajar en la construcción por la posibilidad de empleos mejor remunerados por la temporada de vacaciones.

Quinto paso: implementar las salas de baño con los materiales necesarios para su buen funcionamiento y decoración.

Sexto paso: inauguración de las salas de baño en Agosto del año 2000.

Enero de 2000 a Julio de 2000.

Incorporar dos salas de baño a la escuela, mejorando la infraestructura de esta y la calidad de vida en los niños.

  1. A los siete meses las salas de baño estarán en funcionamiento beneficiando la salud y calidad de vida de los niños.

6.- Beneficiarios

Directos, 10 niños y sus familias, totalizando alrededor de 50 personas. Al adquirir hábitos de higiene, éstos serán transmitidos a sus familias.

Al mejorar las condiciones de la escuela, más niños asistirán a ella y otros niños no tendrán que viajar fuera para educarse, por lo que habrá más beneficiados en el futuro.

Escuela Particular No 181 "Las Gaviotas"

Rol No 007502-7 Sub Rol No 1

Las Gaviotas Rupanco Km. 120

Comuna de Puerto Octay, X Región

Dignificar a los niños dándoles una mejor calidad de educación y por lo tanto de vida, al mejorar la infraestructura de la escuela.

Influencia positiva de los niños en sus familias.

Familias de extrema pobreza, pequeños agricultores con crianza menor de ganado y siembras para el auto consumo, por lo general los hombres no tienen un trabajo estable, algunos de ellos trabajan esporádicamente en el verano, recibiendo un salario promedio de $2.800.- diarios, los que muchas veces no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de subsistencia.

Las casas son de madera con espacios reducidos y por lo general sin infraestructura básica de baños al interior de ellas.

Datos proporcionados por la Sra. Inés Segura, Asistente Social, Jefa del Departamento Social de la Municipalidad de Puerto Octay, respecto al puntaje CAS:

Puntaje CAS

Familias

Personas

300,00 – 400,99

1

1

401,00 _ 500,99

31

111

501,00 _ 600,99

4

14

601,00 _ 999,99

0

0

TOTAL

36

126

     

 

Puntaje promedio: 496,22

Puntaje menor: 396,83

Puntaje mayor: 597,36

Podemos afirmar que el 86,1% está bajo los 500 puntos

 

7.- Costos y financiamiento

Se adjunta presupuesto proporcionado por el sostenedor de la escuela

 

Items:

$

Materiales

1.119.304

Obra de Mano y derechos municipales

450.000

Total

1.569.304

 

 

 

 

8.- Recursos humanos

Curriculum Vitae del Sostenedor

Nombre: Hugo Nibaldo Aguila Alvarez
Cédula de Identidad: 10.722.227-8
Fecha de Nacimiento: 5 de Abril de 1967
Edad: 32 Años
Nacionalidad: Chilena
Estado Civil: Casado
Dirección: Las Gaviotas Rupanco, comuna de Puerto Octay

Antecedentes Académicos:
Enseñanza Básica: De 1º a 6º Básico en Escuela Particular Nº 181 "Las Gaviotas"
7º Básico en Escuela Nº 456 de Piedras Negras, Rupanco
8º Básico en Escuela Ex 104 de Los Maitenes, Rupanco
Enseñanza Media: De 1º a 4º Medio en Liceo B-19 de Osorno, Ex Liceo de Hombres.

Antecedentes Laborales:
Actualmente se desempeña como sostenedor de la Escuela Particular Nº 181 "Las Gaviotas", ubicada en Las Gaviotas Rupanco, comuna de Puerto Octay, X Región.

Curriculum Vitae de quien elabora el Proyecto

Nombre: Patricia Valenzuela Rojas
Cédula de Identidad: 7.290.239-4
Fecha de Nacimiento: 9 de Septiembre de 1956
Edad: 43 Años
Nacionalidad: Chilena
Estado Civil: Casada
Dirección: Amapolas 3841, Providencia, Santiago
Teléfono: 2090090  e-mail  patyval@hotmail.com

Antecedentes Académicos:
Enseñanza Básica: De 1º a 8º Básico Colegio SSCC Sagrados Corazones Monjas Francesas.
Enseñanza Media: De 1º a 2º Medio Colegio SSCC Sagrados Corazones Monjas Francesas.
De 3º a 4º Medio en Liceo Vespertino Nº 2, Colegio San Ignacio El Bosque, Avda. Pocuro 2801.
Estudios Superiores: 1 año en Inacap carrera Orientación Familiar, año 1996.
Cursa 4º año de la carrera Orientación en Relaciones Humanas y Familia, en Instituto Profesional Carlos Casanueva.

Prácticas Profesionales:
1996 a Enero 2000 Trabajo como monitora de grupo de desarrollo en Colonias de Verano para Mujeres de escasos recursos organizado por el Colegio San Ignacio El Bosque .
1998 Práctica Liderazgo Juvenil en el Programa ACAT Patrocinado por la Comisión Antidrogas de la Municipalidad de Las Condes.
1999 Práctica Identidad Femenina, con mujeres adultas Centro Comunitario Diaguitas, Municipalidad de Las Condes

Presupuesto de construcción presentado por el Sostenedor, Sr. Hugo Águila:

Cant Especificación

Dimensión

Unidad Valor unitario Total

2

taza c/ tapa/ estanque/fitting

1

48.500

97.000

2

Lavatorio con pedestal

45.000

90.000

2

Receptáculo ducha

0,75 x 0,75

1

14.000

28.000

2

Ducha

1

4.200

8.400

2

Sifón

1

1.100

2.200

4

Llave lavatorio

1

2.300

9.200

2

Desagüe Lavatorio

1

490

980

2

Desagüe receptáculo

1

490

980

1

Calefont

58.000

58.000

2

Cilindros GAS

1

11.000

22.000

2

Coplas PVC

110 x 50

1

525

1.050

2

Te PVC

110

1

1.330

2.660

2

Coplas PVC

50 x 40

1

160

320

4

Coplas PVC

40

1

140

560

18

Cañería PVC

110

1

1.260

22.680

6

Cañería PVC

40

1

175

1.050

36

Cañería PVC

35

1

175

6.300

3

Pegamento PVC

1

1.500

4.500

0

3

Llaves de paso cobre

1/2"

1

910

2.730

3

Te cobre

1/2"

1

260

780

7

Codos cobre

1/2"

1

300

2.100

1

Codo H cobre

1/2"

1

390

390

2

Soldadura

Rollo

1

498

996

1

Pasta soldar

pote

1

324

324

6

Pliegos lija

212

1.272

10

Cañería cobre

1/2"

1

1.155

11.550

0

3

Palos

6 x 3 x 2.50

1

1.800

5.400

6

Palos

6 x 8 x 2.60

1

1.800

10.800

15

Palos

8 x 1 x 3.00

1

1.800

27.000

4

Palos

1 x 5 x 3.60

1

1.800

7.200

5

Palos

2 x 5 x 3.00

1

1.800

9.000

3

Palos

4 x 2 x 2.50

1

1.800

5.400

2

Palos

4 x 2 x 3.00

1

1.800

3.600

7

Palos

6 x 1 x 3.00

1

1.800

12.600

14

Palos

6 x 1 x 3.50

1

1.800

25.200

21

Palos

2 x 4 x 2.00

1

1.800

37.800

15

Palos

2 x 4 x 3.00

1

1.800

27.000

0

9

Pollos cemento

1

1.600

14.400

10

Planchas Zinc en V

2.50

1

3.120

31.200

16

Planchas Internit

1

5.160

82.560

5

Planchas zinc Techo

3.00

1

4.540

22.700

8

Linóleo Piso

1

2.990

23.920

27

Linóleo muros

1

1.990

53.730

2

Pegamento Tonisin Fex

1

7.490

14.980

0

2

Puertas

1

7.550

15.100

8

Bisagras

1

421

3.368

2

Marcos Puertas

1

8.000

16.000

3

Clavos Zinc

1

1.670

5.010

7

Clavos liso

1

600

4.200

2

Chapa puerta

1

4.700

9.400

2

Ventanas

0.30 x 0.60

1

37.000

74.000

14

Junquillos

1

410

5.740

2

Espejos

1

4.650

9.300

2

Tarros de Basura

1

7.490

14.980

2

Cortina de Baño

1

8.990

17.980

2

Porta Confort

1

1.700

3.400

2

Porta Toalla Nova

1

2.300

4.600

2

Toalleros

1

2.890

5.780

2

Perchas madera

1

4.000

8.000

0

1

Fosa Séptica

1

119.690

119.690

2

Barras cortina ducha

1

2.993

5.986

2

Soportes barra cortina ducha

1

410

820

2

refuerzo barra central

1

1.985

3.970

2

ganchos cortinas

1

734

1.468

Total

Materiales

1.119.304

 

Obra de Mano:

600

Construcción recintos

horas

500

300.000

1

Excavaciones alcantarillado

trato

60.000

1

Gasfitería

trato

60.000

1

Derechos municipales

30.000

Total

Final

1.569.304