Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Logo: Santa Paula R/C Club
 
Santa Paula R/C Club
Automodelismo a Radio Control
Vehículos Eléctricos, Escala 1:10
"Off-Road"


 
Pilotos en acción sobre la Tarima

Objetivos de "Santa Paula R/C Club"

Santa Paula R/C Club es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es la dirección, fomento, desarrollo, organización y celebración de competencias de Carros a Escala y a Control Remoto con fines recreacionales, así como también el intercambio de competencias entre Clubes a nivel estatal, regional, nacional e internacional.


Descripción de los vehículos

Los vehículos a Radio Control son modelos a escala 1:10 (unos 36 a 40 cms de largo, por 26 a 28 cms de ancho, por 13 a 16 cms de altura aproximadamente), del tipo "todo terreno" (Off Road), propulsados por un motor eléctrico, cuya energía es suministrada por una batería recargable de 7.2 u 8.4 voltios. Cabe destacar especialmente el silencioso funcionamiento del motor utilizado para estos fines, lo que hace de éste un deporte no contaminante.

Two Wheel Drive Existen tres tipos de vehículos a Radio Control:
  • Tracción en las 2 ruedas traseras (Two Wheel Drive)
  • Tracción en las 4 ruedas (Four Wheel Drive)
  • Camionetas (Pick-Up, con tracción en las 2 ruedas traseras)
Pick-Up

Todos ellos poseen suspensión independiente en las cuatro ruedas, controlada por resortes y amortiguadores, tracción a través de diferencial, además de otras características que los hacen muy similares a los carros de escala real, con la cualidad de que han sido diseñados para operar sobre pistas de tierra, en las que predominan irregularidades en el terreno, desniveles, saltos, obstáculos, etc. Estos vehículos podrían alcanzar velocidades superiores a los 60 K.p.h.; sin embargo, por su condición de ser carros "todo terreno" (Off Road) conducidos sobre una pista cuyas características son tan irregulares, lo fundamental en este caso no es el manejo veloz sino la destreza y la habilidad del piloto.

Cada uno de estos vehículos son controlados a distancia mediante un radiotransmisor que opera el piloto, ubicado sobre una tarima de 3 mts de altura respecto del plano de la pista, de forma de permitir la visualización de la totalidad del recorrido. Un radiorreceptor ubicado en cada vehículo permite controlar su aceleración y su dirección en función del comando transmitido por el piloto.


Descripción de la pista

"Layout" del Trazado de Competencias La pista de los vehículos "todo terreno" está conformada por un trazado compuesto de arena arcillosa, cuyo recorrido forma un circuito de unos 200 mts de longitud, con un ancho delimitado a aproximadamente unos 3 mts, mediante tubos de PVC de 4 pulgadas de diámetro. Los espacios no ocupados por el circuito son cubiertos por grama.

El recorrido de la pista presenta irregularidades tales como desniveles, saltos, obstáculos y curvas cerradas, inclinadas, o con peraltes, etc., lo cual hace especialmente atractiva a las competencias, despertando la atención del público espectador.

Los vehículos son conducidos desde una tarima de 2.5 a 3 mts de altura, ubicada en un punto tal que permita la perfecta visión de la totalidad del circuito. La distancia que debe existir entre cualquier punto de la tarima y el punto más lejano del circuito no debe exceder de 25 mts, por cuanto a distancias mayores el vehículo puede no ser visto con claridad debido a su tamaño.

Vista parcial de la pista y los "pits" Adicionalmente, existe una zona denominada área de mantenimiento o "pits", en la cual se disponen las herramientas y equipos para realizar los ajustes de los carros, se cargan las baterías, etc. Es en este lugar donde se ubican todos aquellos pilotos que para el momento no estén compitiendo.

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentran las gradas públicas, ubicadas a un costado de la pista y con fácil acceso, desde donde los espectadores pueden presenciar cómodamente las competencias y prácticas.


Descripción de las carreras

Four Wheel Drive Las carreras tienen una duración de 4 minutos, a excepción de la categoría Stock cuya duración es de 5 minutos, ya que estos son los tiempos óptimos en los cuales se obtiene el mayor rendimiento de las baterías empleadas para estos vehículos. El orden de llegada es registrado electrónicamente y se obtiene de acuerdo al número de vueltas hechas al circuito una vez cumplido dicho tiempo (4 ó 5 minutos según el caso).

El número máximo de competidores que pueden participar simultáneamente en una misma partida (manga) es de diez (10), debido a que un número mayor de participantes congestionaría la competencia, quitándole vistosidad al evento. Al igual que en las competencias de vehículos a escala real, antes de cada carrera se determinan las posiciones de largada según los tiempos empleados en pruebas de clasificación.

Las carreras se organizan por categorías definidas tanto por el tipo de vehículo empleado, como por la destreza de cada uno de los pilotos. La cantidad de categorías o grupos que participan en un evento se define al principio de cada campeonato, una vez conocida la cantidad de pilotos que han de participar, su destreza y el tipo de vehículo que conducirán.

EL calendario de competencias se define a principios de cada año y consta de alrededor de 10 a 12 carreras. Luego de cada carrera, se lleva a cabo la premiación que consta de 1 copa para los primeros lugares de cada categoría y medallas para los segundos y terceros lugares. Al final del campeonato se realiza la premiación por cada categoría.

(Fotografías de Aldo Zucaro)


Santa Paula R/C Club | Calendario de Carreras | Campeonato | Fotografías | Noticias
Eventos | R/C Tips | La Pared | Web Sites de interés | Avisos Clasificados
Video y Sonido | El Clima Hoy | Inf. para Contactarnos | Votación Angelfire

InicioInicio