Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
      PROYECTO DE REGLAMENTO      
(Remitido a la OVA para su homologación)
Gold Hands Hobbies
  1. REGLAMENTO DEL CAMPEONATO NACIONAL DE TOURING 1/18 y 1/24 ELÉCTRICOS
    1. ORGANIZACIÓN
      1. La OVA colaborará en la organización del Campeonato de Touring 1/18 y 1/24.  Se considerará organizador de dicha prueba al club GOLD HANDS HOBBIES o a los clubes que soliciten y cumplan con los reglamentos de OVA.
      2. El Campeonato constará de dos categorías: TURISMO 1/18 y 1/24
      3. En cada una de las pruebas a celebrar el Club Organizador nombrará un Director de Carrera que velarán por el correcto desarrollo de la carrera de acuerdo con las normas de este Reglamento.

    2. ASIGNACIÓN DE PRUEBAS
      1. Solo se aceptarán solicitudes de aquellos clubes cuyos circuitos, permanentes o no, cumplan con las especificaciones contempladas en el punto 3 ("CIRCUITOS. Especificaciones Técnicas") de este reglamento.

    3. INSCRIPCIONES
      1. Podrán inscribirse en las pruebas del Campeonato todos los pilotos que estén Inscritos en OVA o podrán inscribirse en el club.
      2. El precio de la inscripción será de Bs. 15.000 por piloto y prueba.

  2. FORMATO DE CARRERA PARA EL CAMPEONATO NACIONAL
    1. Para facilitar la asistencia de pilotos de otros Clubes las pruebas correspondientes al Campeonato Nacional de 1/18 y 1/24 se celebrarán en sábado y/o domingo.
    2. El club Organizador deberá comunicar con tiempo suficiente el día / días elegidos para el desarrollo de la prueba y el Horario previsto de Competición en la carta de invitación a la prueba.
    3. La totalidad de las mangas clasificatorias y finales tendrán una duración de diez (10) minutos más el tiempo necesario en completar la última vuelta.  El tiempo máximo para completar la última vuelta una vez superados los diez (10) minutos será de 30 segundos.
    4. En las carreras de Pista Eléctricos organizadas al aire libre se aplicarán las reglas en caso de lluvia (“rain rule”) de 1:10 Pista Touring Gas (ver reglamento OVA).
    5. El formato de los Campeonatos Regionales es el mismo que el de los Campeonatos Nacionales.  La categoría o categorías participantes deben ser anunciadas en el Calendario de Competición de cada Región o Club.

    1. ENTRENAMIENTOS (PRÁCTICAS)
      1. Queda a criterio de la Organización de la prueba la realización de Entrenamientos Libres y/o Entrenamientos Controlados.  Se tendrá en cuenta en todo caso, a la hora de tomar esta decisión, el número total de inscritos.

    2. CLASIFICACIONES
      1. El mejor tiempo de cada piloto determinará la final de la que formará parte.
      2. Habrá un mínimo de 3 mangas clasificatorias de 3 mangas.
      3. Las mangas clasificatorias tendrán un máximo de 10 carros y un mínimo de 4 carros.  Se intentará compensar siempre las mangas si esto no fuese posible.
      4. En las mangas clasificatorias los carros saldrán desde atrás de una línea que cruzará la pista.
      5. Tras la primera manga clasificatoria el orden de salida será el determinado por el orden de la clasificación provisional hasta ese momento.
      6. Los resultados de las clasificatorias serán utilizados para determinar las posiciones iniciales de salida en todas las finales.
      7. El orden de salida en la primera clasificatoria de la primera prueba del Campeonato será así como la configuración de los grupos (mangas) se realizará dé acuerdo con el ranking obtenido en el año anterior a la celebración del campeonato.  Para el resto de pruebas se tendrá en cuenta exclusivamente la clasificación (ranking) provisional del campeonato en curso.  En la primera prueba del primer campeonato se confeccionará el orden de salida atendiendo al ranking del campeonato regional en el que haya participado y al orden de inscripción.

    3. FINALES
      1. Habrá diez coches en todas las finales.  Si este número no puede completarse la final con peor ranking tendrá como mínimo cuatro carros.
      2. Los carros saldrán en finales en parrilla tipo F1.  Un único carro en cada fila, con un mínimo de 1 metro entre filas.  El piloto mejor clasificado podrá elegir la posición en la parrilla, derecha o izquierda.  El resto de finales imitarán esta posición.
      3. Todas las finales (A, B, C, D, etc.) correrán tres (3) veces.
      4. La duración de las finales será de diez (10) minutos.
      5. El ganador determinado a partir del resultado de la final A será el Campeón de la Prueba.  Si la final A no puede ser completada, el resultado final será el de las clasificatorias.

    4. PARQUE CERRADO
      1. En el momento de la inscripción, los Radios pasarán al parque cerrado.
      2. Durante la carrera o al final de la misma, cualquier carro o radio puede ser verificado.
      3. No se podrá retirar ningún Radio del parque cerrado hasta la finalización completa de la carrera.
      4. La responsabilidad de la legalidad del vehículo así como del Radio recaerá sobre los pilotos y nunca sobre la habilidad o pericia del verificador en reconocer las irregularidades.  Se recomienda consultar antes de realizar cualquier modificación.
      5. Asignación de Frecuencias: En la asignación de frecuencias tendrá preferencia el piloto mejor clasificado debiendo cambiar cristales el piloto peor clasificado en caso de coincidencia de éstos.  Si en el momento de la inscripción la organización determina la imposibilidad de efectuar la carrera con el cristal presentado, es responsabilidad del piloto el cambiar el cristal para poder efectuar la carrera.

    5. RECOGECARROS (MARSHAL)
      1. La labor de los pilotos como recoge-carros (Marshal) será considera obligatoria.
      2. Por defecto serán los pilotos de la manga Anterior la que asistirán a la manga en curso.
      3. La ausencia de un piloto en la labor de recoge carros (Marshal) será penalizada con la pérdida de su mejor tiempo (clasificatorias) o con la pérdida de la final disputada.  La falta de asistencia a otros pilotos durante la labor de recoge carros (Marshal) podrá ser causa de descalificación inmediata de la prueba.

    6. RECLAMACIONES
      1. Los pilotos participantes podrán presentar reclamaciones ante la Dirección de Carrera.
      2. Podrán presentarse reclamaciones durante los 20 minutos siguientes a la publicación de un resultado.  Una vez pasado ese tiempo los resultados se considerarán definitivos.

    7. TROFEOS
      1. Los trofeos correspondientes a la clasificación final del Campeonato se entregarán al final de la temporada.
      2. Para poder tener derecho a un trofeo será necesario haber participado en al menos el 50% de las pruebas disputadas.
      3. Los clubes organizadores tendrán la obligación de entregar trofeos como mínimo a los tres primeros lugares por categoría.

    8. PENALIZACIONES
      1. Serán motivo de expulsión de la carrera:
        1. Las infracciones del reglamento técnico
        2. La falta de atención reiterada en el desempeño de las tareas del –recoge carros (Marshal).
        3. Causar desperfectos en las instalaciones.
        4. La conducta antideportiva o incívica.

  3. CIRCUITOS.   Especificaciones Técnicas.
    1. Las pruebas del Campeonato Nacional de 1/18 y 1/24 se desarrollarán sobre pistas elaboradas con sus divisiones de los carriles en madera o tubería PVC, la superficie podrá ser en Alfombra o sobre superficies de asfalto o cemento.
    2. Todos los circuitos contarán con un trazado reversible en su sentido.  De no ser así el Club Organizador tendrá que especificar el sentido de marcha en la carta de Invitación a la Prueba.
    3. El ancho mínimo del carril será de cien (100) centímetros; se aconseja un ancho de carril de ciento cincuenta (130 a 150) centímetros.

  4. REGLAMENTO TÉCNICO
    1. MOTORES
      1. Se permite el uso de motores Libres, (Pero con la excepción que el campeonato empezara con motores del tipo stock únicamente hasta que el club considere necesario la apertura de categorías Modificadas).  Todos los motores deberán ser comercializados para la categoría.
      2. Los motores deberán adaptarse perfectamente al chasis; deberán ser identificables, no mostrar ninguna manipulación –excepto la retirada de las resistencias que equipan algunos modelos de motores - y respetar las especificaciones técnicas del fabricante (r.p.m. y consumos).
      3. No se permite ninguna modificación en los motores que pueda alterar sus prestaciones de origen.
      4. No se permite el uso de motores brushless.

    2. EQUIPO DE RADIO
      1. Radio: Libre.
      2. Receptor: Libre.
      3. No se permite modificación alguna en el receptor del coche.  En el receptor sólo podrán conectarse los siguientes elementos: variador, servo y equipo de conteo personal –transponder-.
      4. Frecuencias: Los cristales utilizados deberán ser los homologados para la práctica del Radio Control.  Todos los pilotos deberán contar con al menos dos juegos de cristales diferentes.
      5. Transponder: El conjunto carrocería-chasis deberá poder incorporar el “transponder” para poder contabilizar tiempos y vueltas.  El transponder deberá colocarse en el interior de la carrocería.  El piloto es el responsable del correcto uso e instalación del transponder en su coche.
      6. Se prohíbe el uso de todo tipo de ayudas electrónicas a la conducción (giróscopos, controles de tracción u otros).
      7. Se permite el uso de Speed Controles electrónicos de velocidad con marcha atrás.  El uso de la marcha atrás no estará permitido en ningún caso; su uso puede conllevar la descalificación de la prueba.

    3. TRACCIÓN Y SUSPENSIONES
      1. Sólo se permiten los chasis de 4x4 o 4x2 –tren trasero-.

    4. NEUMÁTICOS (CAUCHOS)
      1. Número de neumáticos libre.
      2. Se permite el uso de neumáticos de goma; estos deberán cubrir la llanta en su totalidad y ser de color negro.
      3. Podrán estar lijados, rayados y manipulados físicamente –torneados - siempre y cuando se pueda reconocer su origen.
      4. Ancho máximo de los neumáticos 17 mm.

    5. CARROCERÍA
      1. Se permite el uso de carrocerías de tipo Turismo o GT1 originales y en perfecto estado y con estas tolerancias:
        1. Ancho máximo: Original del vehículo ± 2 mm.
        2. Largo máximo: Original del vehículo ± 2 mm.
        3. Peso mínimo: El original del vehículo; no se permite rebajar el peso de la carrocería.
        4. Es obligatorio conservar en perfecto estado las luces delantera y trasera del vehículo.
        5. Las carrocerías deberán ser originales de los fabricantes y deberán recortarse por dónde éstos indican.
        6. El alerón no podrá sobrepasar la anchura del coche ni situarse por encima de la línea del techo.

    6. DECORACIÓN
      1. La decoración será libre siempre que no se modifique elemento físico alguno.

    7. ALTURA DEL CARRO
      1. Esta permitido bajar el centro de gravedad del coche a través de la suspensión delantera y trasera, siempre y cuando la carrocería no haya sido ni rebajada ni recortada.
      2. Esta permitido el uso de arandelas en la suspensión para ajustar el recorrido.

    8. MANTENIMIENTO
      1. La limpieza, en especial de neumáticos, deberá realizarse SIEMPRE fuera de la pista.  Queda prohibida la utilización de adherentes o tratamientos de neumáticos que puedan perjudicar la pista.

    9. BATERÍAS
      1. Las baterías podrán ser de NiMH o NiCd con un mínimo de 6 y un máximo 7,2 V.
      2. El conector de baterías será libre.

    10. GENÉRICOS
      1. Chasis: libre en cuanto a material.  Los chassis deberán ir equipados obligatoriamente con un búmper delantero de goma espuma.
      2. Se permite el uso de diferenciales (tanto en el tren trasero como en el delantero).
      3. Piñones motor: Libre en cuanto a número de dientes y material.
      4. Los repuestos y accesorios utilizados han de estar en todo caso comercializados y ser aptos para la modalidad 1/18 y 1/24.

    11. DIMENSIONES Y PESO
      1. Distancia entre ejes: 140-150 mm.
      2. Anchura máxima: 110 mm.
      3. Peso mínimo: 400 gramos.
      4. El peso mínimo del coche se considera sin transponder.

  5. DISPOSICIONES FINALES
    1. La puntuación utilizada para confeccionar la clasificación general de cualquiera de los campeonatos será la designada por OVA.

 


[ Informac. general | Categorías | Calendario de carreras | Campeonato ]
[ Galería de fotos y videos | Links | Reglamento | Informac. para contactarnos ]

InicioInicio

Updated:   Feb 18, 2004