Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Tipos de Minerales y sus funciones

Calcio

Es el mineral más abundante en el organismo. Constituye los huesos e interviene en la coagulación de la sangre. También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas.

Fósforo

Compone, junto al calcio, los huesos y los dientes. Forma parte de muchas sustancias orgánicas implicadas en la obtención y transmisión de energía y material genético.

Potasio

Establece equilibrio entre las sales y los líquidos que forman parte del organismo. Participa en el mantenimiento de la presión osmótica(dentro de la célula), de la transmisión nerviosa.

Cloruro

Interviene en los equilibrios iónicos y osmóticos.. Forma parte del jugo gástrico.

Sodio

Participa en el mantenimiento de la presión osmótica( al exterior de la célula). Interviene también en la transmisión nerviosa y en la mantención del equilibrio ácido-base.

Magnesio

Confoma(entre otros) el hueso. Indispensable para el buen funcionamiento de los músculos, nervios y huesos. Es necesario para la actividad de muchas enzimas; especialmente las que intervienen con el ATP(Adenosina trifosfato). En este proceso, el magnesio se une al ATP y no a la enzima.

Hierro

Posibilita que el oxígeno llegue a todas las células. Esto se debe a que forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina( que transporta oxígeno al músculo). También forma parte de bastantes enzimas Este mineral se puede almacenar grandes cantidades en el cuerpo, asociado a una proteína llamada ferritina.

Flúor

Forma parte de la estructura de los dientes y huesos; aunque no es un componente estrictamente esencial.

Zinc

Conforma bastantes enzimas. Por ejemplo: carbónico-anhidrasa y la fosfatasa alcalina.

Cobre

Conforma enzimas. Ejemplo: la tirosinasa.

Manganeso

Conforma enzimas. Por ejemplo: la superoxido dismutasa mitocondrial.

Yodo

Se encuentra en las hormonas de la tiroides. Esta es su única función biológica.

Cobalto

Se encuentra exclusivamente formando parte de la vitamina B12.