Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Hospital Central de la Fuerza Aérea


El Hospital Central de la Fuerza Aérea tiene como tutor responsable de la Especialidad de Medicina de Emergencias y Desastres al Comandante FAP Médico Rodolfo Daniel Alfaro Basso, Médico Internista especialista en Medicina de Emergencias y Desastres.

El Departamento de Emergencia de la Fuerza Aérea donde se forman los residentes de la Especialidad cuenta con una sala de Shock-trauma con dos camas Strikers y recursos materiales para la atención simultánea de dos politraumatizados. Cuenta con una sala de observacion general, una explanada para seis ambulancias, una de ellas equipada como una unidad móvil de Shock-trauma y un Helipuerto en el quinto piso del Hospital, donde aterrizan frecuentemente los helicópteros de la FAP. Dentro de la Institución existen 2 tutores invitados que son en la actualidad Especialistas en Medicina de Emergencias y Desastres:

Capitan FAP Médico Marlon Ramirez Maguiña: Quien se encarga del capítulo de Emergencias extrahospitalarias y evacuación aeromédica

Dr. Abel Garcia Villafuerte: Quien se encarga del capítulo de Emergencias Intrahospitalarias y Shock Trauma.

El Dr. Guillermo Valdivia se ha incorporado a la plana de médicos asistentes del servicio de emergencia como un especialista más en Medicina de Emergencia y Desastres.

El Hospital Central de la Fuerza Aérea según lo establece su organigrama estructural, mantiene al Departamento de Emergencias en linea con los Departamentos de Cuidados Coronarios, Intermedios e Intensivos, estos cuatro Departamentos pertenecen al área de Medicina Crítica.

Los Residentes del Hospital de la FAP además de realizar una constante acción cívica en los diversos Departamentos del País, donde practican sus habilidades, cumplen su programa curricular dentro de las Instalaciones del Hospital, especialmente dentro de los Departamentos de área crítica, pudiendo rotar en diversas Instituciones de Salud de acuerdo al cronograma establecido por el Comité de la Especialidad.


El Residente de 1er. año por norma permanece 9 meses realizando sus rotaciones dentro del Hospital, de los cuales 4 meses son de permanencia en el Departamento de Emergencia. Los 3 meses restantes puede o no rotar fuera del Hospital.


El Residente de 2do. año por norma permanece durante 8 meses realizando sus rotaciones dentro del Hospital, pudiendo si asi lo desea rotar 4 meses fuera del Hospital en alguna Institución de Salud del país.


El Residente de 3er. año debe permanecer 8 meses dentro del Hospital, pero 6 meses de los mismos los debe de dedicar exclusivamente al Departamento de Emergencia. El capítulo de Desastres que lleva 2 meses puede realizarlo fuera del País, en Washington o Colombia según sus calificaciones o posibilidades le permitan, si desea permanecer en el País, debe de rotar por Defensa Civil, Defensa Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú o Rescate y Salvamento de la PNP.

Actualmente y hasta mayo de 1998 los Residentes de la Especialidad de Medicina de Emergencias y Desastres con los que cuenta el Hospital Central de la Fuerza Aérea son:

Residentes MED F.A.P
Año1ro.2do.3ro.
ResidentesDra. Carmen Ponce De LeónDr. Fredy HermenegildoDr.Waldo Altamirano
Dr. Francisco Pinto

Formar Especialistas en Medicina de Emergencias y Desastres grata y ardua misión, sentimiento misterioso.



Página inicial