Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

HISTORIA


 

Hay un paisaje que vemos y un paisaje que pisamos. Un aire por el que vuela la copla, y una laja, sobre la que resbala la bestia en que montamos; esto es posible en Chejendé un pueblo del Estado Trujillo ,cuna de escritores, poetas y mujeres bellas . Goza de un clima agradable y saludable ajeno por completo a la contaminación y cubierto por neblina que cual manto vaporoso lo envuelve, haciendo de él un pueblo de ensueño.

La historia Chejende y el municipio Candelaria se circunscribe en sus primeras etapas al contexto histórico en que se desarrolla su capital: Chejendé, pueblo cuyo nombre proviene etimológicamente de “Sha-Jem-be” (Maiz-dos-donde), vocablo del dialecto Cuicas derivado de la lengua Quechua, es evidente que el mismo hacia referencia a la fertilidad de sus tierras, que desde epocas precolombinas fueron ocupadas y explotadas por los indios Cuicas, formando parte de ese reino primigenio, asi mismo se tiene "Chi-ja-jen-be"(Pueblo-Dos-Cosecha)referenciando tambien lo anteriormente expuesto.

La primera referencia escrita sobre Chejende data del año 1770, realizada por el Obispo Martín, con el correr de los tiempos se comienza a conformar a orillas del camino de recuas que cruzaba el lugar, llamado “Camino de los Caroras”, una pequeña ranchería promovida por los arrieros que pernoctaban allí, evitando hacerlo en los Valles de Monay, por cuanto en los mismos abundaban las fiebres palúdicas y otras endemias, posteriormente esta ranchería se transforma en una villa de unas veinte casas de bahareque y mampostería.

A mediados del siglo XVIII, concretamente el 16 de enero de 1866, es erigida Parroquia Civil bajo la jurisdicción del Cantón Bolivia, esto se logra gracias a las donaciones de tierras de propiedad privada realizadas por los Sres. José de la Trinidad Cañizales, Mateo Luque, Pedro A. Luque y N. Mujica; ocho años mas tarde, el 16 de junio de 1874, es reconocida como Parroquia Eclesiástica por el Ilustrísimo Dr. Juan Hilario Boset, Octavo Obispo de Mérida.

Con la entrada en vigencia de un nuevo ordenamiento territorial y la creación del distrito Carache, la Parroquia Chejende pasa a la jurisdicción del nuevo distrito, esta situación perdura hasta la década de los 80, cuando una comisión de la comunidad presidida por ciudadanos: Frorenciana Luque Bravo, Luis Marquez Bravo y Hermann Pargas Cañizales, logran ante la Asamblea Legislativa del Estado Trujillo a creación del municipio Autónomo Candelaria con capital Chejende, cuya jurisdicción abarcaba las parroquias: Carrillo, capital Torococo; Cegarra, capital Mitón; Bolivia, capital Bolivia y José Felipe Marquez, capital El Socorro, la proclamación del Municipio Autónomo se realiza el 6 de agosto de 1988.

En el año 1994, ante las infundadas pretensiones del Estado Lara sobre una presunta zona en litigio que abarcaba el sector de El Paradero, en la jurisdicción de la Parroquia José Felipe Marquez, esta es erigida como Municipio Autónomo, paralelamente se decretan tres nuevas parroquias en el Municipio Candelaria, son ellas: Manuel Salvador Ulloa, capital Sabana Grande; San José, capital La Llanada; Dr. Arnoldo Gabaldon, capital Minas de Monay, las cuales conjuntamente con las parroquias: Chejende, Carrillo, Cegarra y Bolivia conforman la división geopolítica actual del Municipio.

Principal