-->
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Lebesgue, Henri-León


(1875-1941)


Contexto Histórico



Tras los movimientos revolucionarios y nacionalistas que se efectuaron en el siglo XIX, se consiguió la instauración de regímenes democráticos y liberales en países europeos occidentales, así como la unificación de Alemania e Italia.

A consecuencia de las ideas liberales que surgieron en la Revolución Francesa, y la debilidad de la monarquía española, las colonias hispanas en América empezaron a obtener su independencia. Durante el mismo siglo XIX, se dio una Revolución Industrial desde el Reino Unido al continente europeo.

Con el fracaso en las colonias americanas, las principales potencias europeas, decidieron probar suerte en los continentes de Asia y Africa. Se inicia la Primera Guerra Mundial con el asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando en Sarajevo.

Tras las heridas de la guerra, en 1920, Europa intentó restaurar heridas ocasionadas, lo que les llevó a un desarrollo económico.

Pero en 1933, Alemania nacional socialista volvió a armarse, rompiendo con esto los acuerdos del Tratado de Versalles. Tomó por las armas varios territorios de Polonia, ocasionando una Segunda Guerra Mundial.



Vida


Lebesgue nació en la ciudad francesa de Beauvais, del departamento de Oise, el 28 de junio de 1875.

Durante lo largo de su vida, ocupó varios puestos docentes en las universidades de Rennes y Poitiers, hasta que logró convertirse en profesor del Colegio de Francia.

Por la década de 1920, Lebesgue fue reconocido como una de los más destacados matemáticos de su época y elegido miembro de las más prestigiosas sociedades científicas de su época, como la Academia de Ciencias de París y la Sociedad Matemática de Londres.

Desarrolló notables trabajos en los campos de la topología, descripción del entorno matemático de una teoría, y las series numéricas aplicadas a los teoremas de conservación de la energía.

Su obra principal corresponde a sus investigaciones sobre integrales. En 1901, formuló su teoría de la medida que dio paso a la definición de la integral que lleva su nombre y que impulsó la ciencia matemática analítica del siglo XX.

Falleció en París el 26 de julio de 1941.


Obras



Lebesgue fue el autor de más de cincuenta escritos y dos grandes libros de integrales y series.



Aportaciones al cálculo



Su principal aportación al cálculo fueros sus estudios meticulosos de las integrales. Su obra principal corresponde a la formulación de su teoría de la medida que dio paso a la definición de la integral que lleva su nombre y que impulsó la ciencia matemática analítica del siglo XX.



Siguiente

Volver al Índice de Biografías

Volver a la Página Principal