-->
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Euler, Leonhard


(1707-1783)


Contexto Histórico



Durante los años de la vida de Euler en el país de Suiza se vivieron periodos de paz, como un pequeño oasis en Europa, debido a los grandes cambios en los regímenes absolutistas del resto de ese continente. En especial, Suiza tuvo un progreso importante en el aspecto económico, gracias a una agricultura próspera, a las ganancias que absorbía por su neutralidad en las guerras, y a una primicia en la revolución todavía artesanal, pasando de los telares humanos, a los telares movidos por máquinas.

Las inversiones extranjeras se dejaron observar, ya que los franceses protestantes de gran fortuna huían a Suiza en busca de paz, impulsando la industria textil en Basilea y en Zurich, mientras que en Ginebra se desarrollaba a la perfección la industria relojera.

Hablando de cultura, podemos decir que Suiza fue la primera influenciada del siglo de las luces, es decir de todo ese avance cultural que envolvió La Enciclopedia Europea. Algunos grandes personajes que vivieron en ese mismo periodo de tiempo son Voltaire y Rousseau, que abrieron el preámbulo para las ideas liberales que encenderían los ánimos independistas de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa.



Vida


Este personaje tuvo grandes aportaciones en el área de las matemáticas, mas de la misma manera incursionó en el área de la filosofía y de la física, pero con menor importancia.

Nació en el año de 1707 en Basilea, Suiza, sus padres se dedicaban al campo incursionándolo en el estudio de las matemáticas. Como un genio joven ingresó a la edad de trece años a la facultad de filosofía de Basilea, mas su pasión por las matemáticas lo hizo incorporarse a esta área del conocimiento bajo las enseñanzas de Johann Bernoulli, y a los dieciséis años obtuvo su grado de maestría.

Su fama había llegado a tanto que la emperatriz de Rusia Catalina I en 1727 lo invitó a formar parte del profesorado de la Academia de Ciencias en San Petesburgo, enseñando las cátedras de física y matemáticas. Ahí mismo, en Rusia, contrajo matrimonio con una compatriota en el año de 1733 con la que tuvo trece hijos.

Durante el año de 1741 el rey de Prusia, Federico el Grande, le ofrece el profesorado del área de matemáticas en la Academia de Ciencias de Berlín, a lo cual acepta el ofrecimiento.

La salud no fue del todo grata con Euler, ya que apenas si tenía veinte años había perdido ya una parte considerable de la visión quedando tuerto a consecuencia de una congestión cerebral en 1735. Euler pierde la vista completamente en 1771, pero entre el periodo de la pérdida total de la vista contrajo matrimonio nuevamente en el año de 1776, tres años después de la muerte de su primera esposa. Euler muere repentinamente sin una causa específica aparente el 18 de septiembre de 1783 en la ciudad rusa de San Petesburgo.



Obras



Las obras de Euler son de relevancia considerable, puesto que los conocimientos ahí expuestos son todavía la base de algunos estudios de las áreas del álgebra, de la trigonometría y del cálculo, sin dejar de mencionar a la astronomía y a la física en sus ramas de la mecánica, óptica y sonido.

Sus obras comprenden 30 volúmenes de matemáticas, 32 de mecánica y astronomía, y 12 de física con otras aplicaciones.

Algunas de sus obras son: Tratado de mecánica (1734-1736), Introducción a la aritmética (1738), Teoría de la Música (1739), Teoría del movimiento de los planetas y de los cometas (1744), Nuevos principios de artillería (en esta obra expone los fundamentos de la balística interior; 1745), Manual de la construcción naval (1749), Teoría del movimiento de la Luna (1753), Cartas a una princesa de Alemania sobre diversos asuntos de física y filosofía (1768), Introducción al análisis infinitesimal (1748), Instituciones del cálculo diferencial (1755), Instituciones del cálculo integral (en tres volúmenes; 1768) e Introducción al Álgebra (1770)



Aportaciones al cálculo



Como ya se habló, Euler sentó las bases para importantes estudios en las matemáticas y el cálculo, como éstas áreas están en íntima relación, las aportaciones a una influyen en la otra. Dichas aportaciones son: el estudio de las líneas curvas con sus propiedades de máximos y mínimos; el estudio general de las funciones, en especial de las exponenciales, logarítmicas, trigonométricas, de los desarrollos de serie y de productos infinitos.

Estableció la relación entre las funciones exponenciales y las circulares con la intervención de una variable imaginaria. En el campo puro del cálculo introdujo a e como base de los logaritmos naturales, dando a conocer que e y e^2 son irracionales, del mismo modo concertó la igualdad de e^1n =-1.



Siguiente

Volver al Índice de Biografías

Volver a la Página Principal