Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

TERMAS DE LA ARAUCANIA

Interior del Volcán centro de calor térmico

En esta zona poblada de volcanes, existen obviamente un gran número de termas que ofrecen tratamientos curativos. Cada una de ellas está inserta en paisajes de gran belleza, rodeadas de lagos, volcanes, bosques y fauna propia de la zona.
Desde Pucón (112 km. de Temuco) puede visitar las más importantes de la zona.

Termas de Palguín
Desde Pucón hay que tomar el camino internacional, en el km. 20 tomar camino señalizado a Palguín. Pasará por los saltos de agua del Palguín, la China, el León y salto de Turbina.
Estas termas se encuentran en un hermoso bosque nativo. Junto al río está la piscina termal. Hay un hotel antiguo que ofrece cuartos con baño privado; la comida que sirven es preparada en cocina a leña.
Recomendada para el tratamiento de enfermedades respiratorias, asma, renales, nerviosas, reumáticas, piel, cardíacas, digestivas, hepáticas, gastro-hepáticas, gastro-intestinales, úlceras, gota, enfermedades articulares y ciática.
De los 15 pozos termales, originados en vertientes aisladas, se mantiene algunos en casetas de madera y otros en casetas de cemento, en baños cavados en el terreno natural. Cuenta, además, con un pabellón de 5 tinas con aguas a temperatura de 35ºC y una piscina temperada al aire libre.
Posee un hotel con capacidad de alojamiento para 89 personas en habitaciones con baño generales y un moderno edificio de 10 habitaciones dobles alfombradas con baño privado para 30 personas.
La accesibilidad es por la ruta Pucón - Palguín 30 kms., (18 kms., de asfalto y 12 kms., ripio). Servicio de taxi desde Pucón a Palguín y servicio de transfer de las termas entre Pucón- Palguín en los meses de enero y febrero.
Camino Internacional a 30 km. de Pucón

Termas de Menetué
Ubicadas junto a un estero, a 22 km. de Pucón, tiene una gran piscina al aire libre a 36ºC, además de 8 casetas para baños termales. También se puede tomar un baño en el estero.
Tiene un par de cabañas y cafetería.

Termas de San Luis
Están 8 km. después de las Termas de Menetué, tras pasar el Puente San Luis, sobre el río Trancura y a 25 kms del camino Internacional Pucón-Curarrehue (Catripulli), lugar Relicura. Termas de San Luis, ofrece al visitante con sólo pagar la entrada el disfrutar del paraiso termal dando derecho al uso de Piscinas Termales, todo el día y la noche, y libre circulación por las gratas praderas que conforman su entorno.
Como visitante Ud. también puede acceder a los siguientes servicios: Baños de Termas, Sauna damas y varones, exquisita comida Internacional, Bar junto a la Piscina Termal Nocturna, masajes (relajación, reducción, acupuntura, dolores musculares, shiatzu etc.). También es posible disfrutar de baños de barro (aplicación en todo el cuerpo y localidades, máscaras faciales).
Disfrutar también de la cafetería y restaurante con cálida atención en terrazas de varios niveles. Además de dos piscinas para niños y adultos con cristalinas aguas termanles en permanente rotación, sus dos piscinas están revestidas con piedra laja. Cuenta con cafetería y cabinas para baños de tina.

Termas de Coñaripe
Están ubicadas a 37 km. de Lican Ray.
Las 4 piscinas que posee, son renovadas constantemente desde la fuente termal; el agua tiene una temperatura que fluctúa entre los 39º y los 42ºC. Una de estas piscinas está techada. Además hay baños de barro, cabinas de hidromasaje termal y sauna. Los baños pueden prolongarse hasta la noche, pues las piscinas están abiertas hasta la medianoche.
Este centro termal posee una completa infraestructura en el área de servicios: hotel, cabañas, restaurant, helipuerto y canchas de tenis.
Otro de las atracciones son las excursiones de pesca, las que se hacen a caballo o en bicicleta.
Abierto todo el año.

Termas de Río Liñique
Están ubicadas en el pueblo del mismo nombre y a 13 km. de las termas de Coñaripe.
La población de este pueblo es mayoritariamente mapuche, se dedican al cultivo de la tierra.
Las cabañas cuentan con tinas termales y hay una piscina a 45ºC. Su agua es renovada constantemente desde la fuente termal, cuya temperatura alcanza los 80ºC.
Atiende todo el año.

Termas de Puyehue
Están ubicadas en las proximidades del Lago Puyehue y son de las mejor equipadas del sur chileno.
El lago y las termas están a aprox. 50 km. de Osorno.
En la zona existen otras termas, de infraestructura más sencilla y ubicadas en zona de impresionante belleza. Algunas de ellas son: Rayentulelfu, Puñulaf, Manquecura, Hipólito Muñoz.

Termas de Quimey
Se ubican a 30 kms., al noreste de Pucón. Con una altitud de 310 metros sobre el nivel del mar. La temperatura de las aguas fluctúa entre los 46ºC y los 60ºC. Funcionan durante la temporada de diciembre a marzo.
Recomendadas para el tratamiento de enfermedades nerviosas, fatigas mentales, reumatismo, artritis y piel. Las termas afloran en la ribera del río Liucura. Cuenta con Piscina rústica al aire libre, 2 cabañas, sector de camping, picnic, y servicio de alimentación en hostería (toda de construcción rústica).
La accesibilidad es por la ruta Pucón - Termas (Huife Bajo), 30 kms., (14kms., de asfalto y 16 kms., de ripio). Servicio de taxi desde Pucón a las termas.

Termas de Huife
Se ubican a 33 kms., al noreste de Pucón. Con una latitud de 320 metros sobre el nivel del mar. La temperatura de las aguas varia de 46ºC a 58ºC. La Piscina de 38º a 40ºC. Los Baños desde 38ºC. Funciona durante todo el año.
Recomendadas para el tratamiento de enfermedades nerviosas, fatigas mentales y relajantes musculares.
Las termas afloran casi en el lecho del río Liucura y cuenta con dos Piscinas de agua termanl al aire libre. Pabellón de baños individuales, cafetería, restaurantes, 6 cabañas y 4 departamentos. Aguas termales en piletas individuales en Cabañas y Departamentos.
La accesibilidad es por la ruta Pucón - Huife, 33 kms., (14kms., de asfalto y 19 de ripio).
Existe servicio de taxi desde Pucón a las termas.

Termas de Tolhuaca
Se ubican a 35 kms., al norte de Curacautín. Con una altitud de 1.020 metros sobre el nivel del mar. La temperatura de las aguas varia entre 37ºC a 95ºC. Funcionan entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.
Recomendadas para el tratamiento de enfermedades respiratorias, renales, reumáticas, artritis, diabetes, gastro-intestinales, afecciones ginecológicas, piel, ciáticas, estados alérgicos, neuralgías, asmas, neuritis.
Las aguas termales se originan en una profunda grieta del río Dillo, donde se formó además una caverna con géiseres y vapores hipotermales. Aquí se habilitó una plataforma para baños de vapor y barro con temperaturas que alcanzan hasta los 60ºC.
Por un sistema gravitacional, se alimentan 8 tinas individuales, 2 tinas familiares y 3 tinas dobles, en el curso superior del río Dillo se forman tres Piscinas.
La accesibilidad es por la ruta Victoria - Curacautín, 56 kms., asfalto. Curacautín - Tolhuaca, 35 kms., de ripio. Total 91 kms. Servicio de taxi desde Curacautín a las termas.

Termas de Manzanar
Se ubican a 18 kms., al este de Curacautín. Con una altitud de 680 metros sobre el nviel del mar. La temperatura de las aguas es de 48,1ºC. Funciona durante todo el año.
Recomendada para el tratamiento de enfermedades respiratorias, reumáticas, cardíacas, artritis, fatigas mentales, piel, digestivas, hepáticas, gastro-intestinales, gastro-hepáticas, anemias.
Cuenta con 3 vertientes termales que fluyen a 48ºC, y cuyo contenido se almacena en un estanque de hormigón, desde donde se distribuye a las casetas.
Los baños termales son de tina, en habitaciones con baño privado del hotel y en 10 casetas individuales, dentro de un edificio situado a orillas del río Cautín. En verano funciona una Piscina al aire libre sin agua termal. Posee un hotel con capacidad para 90 personas, en habitaciones con baño privado y baño general.
La accesibilidad es por la ruta Victoria - Curacautín 56 kms., de asfalto. Curacautín - Manzanar 18 kms., de asfalto. Total 74 kms. Servicio diario de buses desde Temuco a Lonquimay. Servicio de taxi desde Curacautín.

Arriba

Esta página viene del enlace destacado...
[Generalidades]   [Pueblo Mapuche]   [Temuco]   [Turismo]   [Fotos]   [Foro]  
[Bibliografía y links]   [Acerca del autor]   [Libro de visitas]

Ojo Araucano http://www.angelfire.com/de/araucania/ ---Boris Ulloa H.--- borisulloa@hotmail.com