Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL PROYECTO HIDROELECTRICO DE RALCO

La construcción de la Central Hidroeléctrica de Ralco, se inserta en una planificación más generalizada a nivel nacional, que tiene por objetivo principal asegurar y abastecer de energía eléctrica a la población y al desarrollo industrial del país. Es cierto, que en el día de hoy con los modernos adelantos científicos y tecnológicos, se puede utilizar otras fuentes de energía, pero se opta por esta forma, debido a la estrategia ubicación del curso del río Bio Bío en ese sector y a que la energía hídrica es más limpia y más económica. El único factor en contra del proyecto es que daña y lesionan los asentamientos humanos, apostados desde tiempos antiguos en el sector, causando un impacto fuerte no solo en el aspecto físico, natural y ecológico, sino también en el sensible aspecto humano sociocultural de las comunidades pewenches.
Es importante señalar que el río Bio Bío con la construcción de la represa Ralco, se encontraría intervenido con una quinta central hidroeléctrica. Desde la ciudad de Nacimiento hacia el Este, se encuentran la central de Quitramán, Huequecura, Aguas Blancas y Central Pangue. Las obras preparatorias de la Central Hidroeléctrica de Ralco se empezaron a realizar a comienzos de 1998; este hecho alarmó grandemente a los dirigentes pewenches los cuales a entes indigenistas como la CONADI y a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Pero la estrategia de Endesa para iniciar las faenas previas sin tener las autorizaciones gubernamentales era sencilla "escrituras de arrendamientos a propietarios pewenches, a través de la cual se autorizaba una servidumbre de camino, que era necesario construir".
Datos técnicos: La represa Ralco se construirá a 120 Km de la ciudad de Los Angeles y a 27 Km aguas arriba de la actual represa Pangue. Será construida en el sector de Palmucho en el centro de la comunidad Quepuca Ralco. Será construida de hormigón rodillado con una extensión de 370 mts. de cerro a cerro y el muro de contención de las aguas tendrá una altura de 155 mts. Está proyectada para una capacidad de 1.222 millones de metros cúbicos de agua, generará una energía anual promedio de 3.380 GWH con una inversión de US$ 470 millones de dolares.
Será una represa de grandes proporciones que forma un verdadero lago artificial. El sector inundado irá desde la cota 580 msnm y la línea de inundación está bajo la cota 725 msnm. Todo lo cual arroja 70 Km de ríos sumergidos, 40 Km correspondiente a la central Bio Bío y 30 Km de alguno de sus afluentes. La superficie baja inundación abarca un total de 3.400 hectáreas.
El Proyecto Ralco tiene que armonizar con dos Leyes o Cuerpos Legales, que no existían en la construcción de las otras centrales. Estas Leyes son la Ley Nº 19.300 de Defensa del Medio Ambiente y la Ley Nº 19.253 sobre Pueblos Indígenas. Dado lo anterior es necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que Endesa manda a elaborar a una empresa consultora privada, cercanos a ellos (Electrowat Ingenieros Consultores). Este documento debe ser presentado entre otros organismos a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Lo que continúa más adelante trata de la evaluación crítica de ese Estudio de Impacto Ambiental en su parte sociocultural.

Arriba

Esta página viene del enlace destacado...
[Generalidades]   [Pueblo Mapuche] ----> [Proyecto Ralco]   [Temuco]   [Turismo]  
[Fotos]   [Foro]   [Bibliografía y links]   [Acerca del autor]   [Libro de visitas]

Ojo Araucano http://www.angelfire.com/de/araucania/ ---Boris Ulloa H.--- borisulloa@hotmail.com