Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CERRO ÑIELOL

Vista al cerro desde Caupolicán con Balmaceda

Ubicación y Acceso: Se encuentra en la Comuna de Temuco. Se accede a esta área a siete cuadras de la Plaza de Armas de Temuco por calle Arturo Prat, calle céntrica de la ciudad. Posee una superficie de 86 hectáreas con una altitud de 180 a 322 msnm.
Clima:
La temperatura media anual es de 12 C, con un promedio de humedad relativa de 80% y precipitación media anual de 1.324 mm.
Flora:
Olivillos, peumos, robles, maitenes, avellanos, boldos, lingues, laureles, ulmos, huilli-pataguas y arrayanes son algunas de las especies arbóreas presentes en el cerro. Esta gran variedad se debe a que al ubicarse en una zona intermedia, presentando variedades propias de la Depresión Intermedia de la Zona Centro Sur del y especies características de la selva valdiviana. Entradas al Cerro
Específicamente, la flora de este Monumento Natural incluye 15 plantas endémicas de Chile, 70 autóctonas, 16 de distribución sub-antártica, y 5 que no han sido reportadas en otras Areas Silvestres de la IX región. Del mismo modo, se han detectado alrededor de 35 hierbas medicinales, además de la presencia de nuestra flor nacional: el copihue. En suma, el Monumento Natural cerro Ñielol, posee un total de 242 especies de las cuales, el 58% son nativas. Debido a ello, uno de los objetivos que se propuesto CONAF, es establecer un programa de eliminación de las especies vegetales exóticas presentes en el Cerro, reemplazándolas con especies nativas. Este es un plan a largo plazo que se inició el año 1985. Sus laderas están cubiertas de abundante vegetación arbórea y arbustiva, entre las que destaca el Copihue Rojo, Flor Nacional de Chile. Existen otras especies como el roble, lingue, laurel, ulmo, olivillo, peumo, boldo, manzanilla, etc.
Fauna:
Uno de las especies presentes, y exclusiva de Chile, es el marsupial denominado "Monito del Monte". Las aves, son uno de los grupos mejor representados, y con mejores posibilidades de observar para el visitante. A través del año, es posible observar alrededor de 63 especies, destacando jotes, bandurrias, hued-hued del sur, pitío, torcazas y aguiluchos, por nombrar algunos. Además, se ha identificado 7 especies de reptiles y 3 de anfibios, y una gran diversidad de insectos. Entre los mamíferos, tenemos al zorro chilla, monito del monte, guiña y en las aves encontramos la torcaza, picaflor, tiuque, golondrina, diuca, etc. Mirador desde el Cerro
Paisaje y recursos escénicos:
En la parte superior se encuentra 'la Patagua', árbol ya centenario donde celebraron un parlamento los caciques araucanos, por medio del cual terminaron las hostilidades entre los mapuches y el Gobierno de Chile, en el año 1881.
Instalaciones:
Posee dos guarderías en sector Laguna Huepil y un Centro de información ambiental, con sala de Proyección y Salón de Exposiciones. Existen varias áreas de picnic, senderos de paseo, juegos infantiles.

Arriba

Esta página viene del enlace destacado...
[Generalidades]   [Pueblo Mapuche]   [Temuco]   [Turismo]   [Fotos]   [Foro]  
[Bibliografía y links]   [Acerca del autor]   [Libro de visitas]

Ojo Araucano http://www.angelfire.com/de/araucania/ ---Boris Ulloa H.--- borisulloa@hotmail.com