Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

MUSEO REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Museo Regional de la Araucanía

Creado en 1940, su principal objetivo es rescatar, proteger y difundir la cultura Mapuche (pueblo indígena que habitaba esta región mucho antes de la llegada de los españoles y cuyos descendientes aún viven allí) a través de su exhibición permanente y diversas actividades de extensión.
El edificio que ocupa actualmente, construido en 1924 como residencia familiar y declarado Monumento Nacional en 1996, es una muestra de la influencia arquitectónica introducida por la colonización europea durante el siglo XIX en esa zona.
Museo RegionalCOLECCION
Conserva cerca de 3.000 piezas, ordenadas en colecciones arqueológicas, etnográficas e históricas. Entre ellas, destacan alfarería arqueológica de estilo Valdivia (1400-1600 d.C.), encontrada en la zona; y piezas de platería de principios del siglo XIX, usadas por las mujeres Mapuches como adorno.
Posee también una sección con objetos de la historia de la colonización alemana de la ciudad, a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
SERVICIOS
Biblioteca: conserva cerca de 5.000 volúmenes, especializada en cultura Mapuche en las áreas de arqueología, etnografía, artesanía e historia de la Araucanía, con libros y monografías de los distintos períodos históricos, una colección de planos y mapas de la región y de las comunidades indígenas.
Sala Didáctica: desarrolla durante el año un programa de actividades educativas con estudiantes y docentes locales en torno a los contenidos del Museo. También ofrece acceso a un correo electrónico que interconecta al Museo con los establecimientos educacionales a través de la red Enlaces, y una guía bilingüe español-mapudungu (lengua nativa).
PUBLICACIONES
"Boletín Museo Regional de la Araucanía"
EVENTOS
Conferencias, lanzamientos de libros, reuniones académicas, exposición anual del Club de Jardines de la ciudad. Demostraciones de música mapuche, utilizando los instrumentos típicos de esta cultura como la trutruca y pifilca.
UBICACION Y HORARIOS
Dirección :
Avenida Alemania 084, Temuco, IX Región de la Araucanía.
Su horario de atención es :
Horario de verano (enero-febrero) es:
Lunes a viernes entre 9:00 y 19:00 horas.
Sábado de 10:00 a 18:00 horas.
Domingo entre 10:00 y 13:00 horas.
Horario de invierno (marzo-diciembre) atiende de:
Martes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Domingo entre 10:00 y 13:00 horas.
Valor entrada :
$500 (aprox.US$1) para mayores de 18 años.
$250 para niños entre 8 y 18 años.
Pago liberado para grupos de escolares acompañados por su profesor.
Informaciones :
Fono : (56 45) 211108
Fax : (56 45) 234881
Correo Electrónico : Enlace@Enlace.UFRO.cl

Arriba

Esta página viene del enlace destacado...
[Generalidades]   [Pueblo Mapuche]   [Temuco]   [Turismo]   [Fotos]   [Foro]  
[Bibliografía y links]   [Acerca del autor]   [Libro de visitas]

Ojo Araucano http://www.angelfire.com/de/araucania/ ---Boris Ulloa H.--- borisulloa@hotmail.com