Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LAS "MACHIS"


Machi, con cultrún

Las machis eran las médicas o curanderas entre los mapuches. Comúnmente ejercían este oficio las mujeres. Eso no descarta la posibilidad de machis hombres, que también existen. Pretendían ser elegidas por un ser sobrenatural, practicaban las curaciones con hierbas, frotaciones, bebidas y algunas con artes de hechizería, (habian machis buenas y malas...) y se creían intermediarias entre la gente y el mundo de los espíritus.
A las machis se dirigían los enfermos para buscar alivio a sus males y los que querían que les adviniese o prognosticase tal o cual asunto. El respeto hacia esta autoridad era innegable, destacaba la ciega creencia a ellas. Se les pagaba por su trabajo o "ciencia".
Tenían mucha influencia y rango entre los suyos, hacían vida solitaria y se dejaban crecer el pelo y las uñas. Hoy se les conoce como medicas naturistas, que tambien son consultadas, por una infinidad de enfermedades físicas, del corazón y otros traumas.
Cuando un mapuche se enfermaba de gravedad era llamada la machi, a fin de curar lo que ellos creían un maleficio o daño, para lo cual hacían una extravagante ceremonia llamada machitún.
Algo mas que aportar...
A través de sueños y visiones premonitorias, los machis saben que han sido elegidos para ser intermediarios entre el pueblo mapuche y los dioses. Mediador entre este mundo y lo sobrenatural, juega un papel fundamental en este sistema cosmológico. A través de su mediación, se otorga salud, bienestar, tranquilidad y abundancia. El machi también está dotado de facultades adivinatorias, terapéticas y rituales, funciones que en la actualidad son ejercidas principalmente por mujeres. Usando su poder de comunicación con los seres sobrenaturales, expulsa a los espíritus malvados que causan daño. Además, durante el machitún administra medicinas a los enfermos. En el Nguillatún, ceremonia en la que se pide por la fertilidad de los campos y los animales y el bienestar de la comunidad, el machi utiliza su kultrún para rogar por esto.


EL "MACHITUN"

El machitún se desarrollaba como sigue: dentro de la ruca del enfermo se reunían con él sus parientes. Machi, médica mapuche
Lo tendían en el suelo y a su cabecera la machi plantaba una rama de canelo. Hacía descuartizar un guanaco, le extraía el corazón y salpicaba con su sangre la rama de canelo. Quemaba algunas hierbas y llenaba de humo la habitación. Luego recitando palabras cabalísticas, se acercaba al paciente, fingía chupar la parte de su cuerpo en que estaba la dolencia y salivaba rojo. Finalmente en medio de la sorpresa general, presentaba el espíritu malo materializado en un palito, un inocente sapito o una angustiada lagartija: éste era el daño.
Pero había veces en que el enfermo no sanaba; entonces la machi se disculpaba diciendo que el maleficio había dañado al paciente las "entrañas más nobles".

Arriba

Esta página viene del enlace destacado...
[Generalidades]   [Pueblo Mapuche]   [Temuco]   [Turismo]   [Fotos]   [Foro]  
[Bibliografía y links]   [Acerca del autor]   [Libro de visitas]

Ojo Araucano http://www.angelfire.com/de/araucania/ ---Boris Ulloa H.--- borisulloa@hotmail.com