Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Noticias Regionales


El Día del Gráfico

Los trabajadores de imprenta rememoran, hoy, 16 de noviembre, el Día del Gráfico. Un sector que agrupa a los trabajadores que, por muchas décadas, se constituyeron en la vanguardia del pensamiento proletario del país y la intelectualidad del sector obrero, porque su trabajo estaba ligado, íntimamente, a la producción literaria, con la impresión de libros, folletos, revistas.

Tiene interesante trayectoria este gremio, a partir de la invención china de los tipos logrados en arcilla, que eran colocados uno al lado de otro y ajustados con una cuerda que pasaba por el centro de un hoyo. Este invento, empero, no tuvo mayores resultados positivos como para emprender la tarea de la impresión masiva.

Llegó, entonces, entre 1450 y 1454, el descubrimiento, la fabricación de tipos movibles con la imprenta de Gutemberg. De entonces, transcurrieron por lo menos cinco siglos que la imprenta de Gutemberg quedó inamovible en la base de su concepción, hasta que llega la

Felicidades gráficos de Oruro

computadora y cambia, por fin, todo el sistema de composición e impresión.

Hoy, quedan recuerdos gratos de los viejos talleres de imprenta; grandes rotoplanas que imprimían periódicos y pequeñas máquinas destinadas a obras, todas alimentadas con tipos movibles que componían hombres del oficio de cajistas o líneas de plomo fundido que lograban los linotipistas, para que con la participación de los prensistas, cortadores y encuadernadores, se logren impresiones a cual mejor y de impresionante calidad.

LOS TRABAJADORES

Gran oficio, el del gráfico, que por los años 1940, 50, 60, eran considerados los intelectuales del movimiento obrero boliviano, la vanguardia del sindicalismo por la importancia de su singular tarea diaria. Hombres que vestían elegantemente, con terno y corbata impecables; eran los trabajadores muy bien pagados en las empresas gráficas y a quienes se les ofrecía todo tipo de consideraciones.

Por los años 50-60, un trabajador gráfico, don Waldo Alvarez, fue el primer Ministro de Trabajo boliviano, salido de las entrañas del sector laboral, hombre de profundas convicciones, alineado con las conquistas laborales latinoamericanas.

Y esta parte de la historia sindical también tiene una interesante historia ligada al sector gráfico. En 1905 fue fundada, en La Paz, la Unión Gráfica Nacional con la filosofía mutualista, pero más tarde, en 1914, se crea el Centro Tipográfico y se pasa de la mutualidad al sindicalismo. Más tarde se funda la Federación de Artes Gráficas, entidad que supo adentrarse en las lides del movimiento de fuerza  laboral, hasta convertirse  en la vanguardia del movimiento obrero boliviano.

TALLERES

Grandes y pequeños talleres de imprenta, surgieron en todo el país. En Oruro, sin duda, la imprenta de don Luis Forns Samsó, Papelería e Imprenta La Escolar, fue una de las mejores y muy bien equipadas, con máquinas automáticas y manuales, rotoplanas, máquinas manuales, gran cantidad y variedad de tipos, rayadoras manuales, eléctricas y automáticas, cosedoras, equipo para encuadernación, en fin, una imprenta completa que, ahora, ingresó al sistema off-set.

De aquellas épocas hay aún en la memoria, la presencia de trabajadores gráficos de destacada trayectoria que trabajaban en esa y otras imprentas: Roberto Reynolds, Guillermo Artóvar, N, Antonino, Juan y Abel Herrera, David Mercado, los hermanos Cleto y Héctor Alcócer, Juan Reynoso, Eduardo Calderón , Nicolás Hering, Cristóbal Molina, Mario y Fernando Herrera; el polifacético Víctor Cáceres, Humberto Brusett y tantos “maestros” a quienes recordar en este Día del Gráfico.

(J.L.ZABALAGA MENDOZA)

 

Presidente de COMIBOL puso en vigencia

“Cupones de Empleo”

* Delgadillo inició aplicación del programa de reactivación minera de Oruro

* Dos cooperativas recibieron los “cupones” para generar empleo

 

Con la entrega de dos “Cupones de Empleo” a las Cooperativas Mineras: “La Salvadora” de Oruro y “26 de Febrero” de Colquiri, el Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Rafael Delgadillo Arauco, puso en vigencia en esta capital, el Programa Nacional de Reactivación de la Minería, durante el taller que sobre ese tema, se desarrolló en la sala de conferencias del International Park Hotel.

La asistencia fue masiva de dirigentes y delegados de base de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras y sus afiliadas, de FERECOMIN- Huanuni, de CADEMIN, así como mineros chicos, ejecutivos de Allied Deals, propietarios y administradores de comercializadoras. También estuvo presente el Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional del ramo, Cresencio Huanca.

AMPLIA EXPLICACION

El Presidente de COMIBOL a tiempo de efectuar la presentación del tema “Cupones de Empleo”, explicó los componentes, asegurando que se trata del resultado de un convenio suscrito entre el Gobierno y los organismos sindicales de las cooperativas mineras de Bolivia, que tienen como objetivo, “apoyar, asistir y ayudar a las cooperativas mineras para evitar que queden sin fuentes de trabajo”.

Señaló que “este día es histórico para COMIBOL en Oruro, ya que arrancamos el Programa de “Cupones de Empleo”, haciendo entrega de este beneficio a dos cooperativas mineras que completaron los trámites correspondientes para gozar de esa prestación social que otorga el gobierno, para compensar la fluctuación de los precios bajos del estaño y el zinc”.

La autoridad minera aseguró, que los “Cupones de Empleo” son un apoyo directo al empleo productivo minero, para los que trabajan en la mina, con sacrificio y dedicación, siendo los principales beneficiarios, los cooperativistas y los mineros chicos y que para su aplicación o ejecución, intervienen las comercializadoras, las fundiciones, los ingenios metalúrgicos y los exportadores de minerales, refiriéndose al SIVEX.

La acreditación está a cargo del Viceministerio de Minería y Metalurgia y la responsabilidad del manejo de los recursos económicos es de COMIBOL.

Para alcanzar el beneficio de los “Cupones de Empleo”, deben llenar dos formularios, en forma cuidadosa, que son la Torna-Guía para Transporte de Minerales y el de Compra y Venta de Minerales o declaración jurada.

El Presidente de COMIBOL dio a conocer las empresas acreditadas por el Viceministerio y Metalurgia en Oruro, para otorgar el Formulario de Compra y Venta de Minerales, que son: Empresa de Operaciones Metalúrgicas S.A., Comercializadora de Minerales “El Minero”, Banco de Minerales BADEMIN SRL, LAMBOL SA, COPRIMIN SRL, Allied Deals Estaño Vinto SA, COMSUR, COMINUR, Comercializadora de Minerales “El Redentor” y la Empresa Minera “El Molino” Ltda. También dio cuenta de los funcionarios responsables de la verificación y firma de las Torna-Guías.

ADVERTENCIAS

Rafael Delgadillo Arauco, formuló insistentemente varias advertencias para que “en lo posible se evite la corrupción” a fin de evitar que sean penados con la cárcel y marginados definitivamente del beneficio de los “Cupones de Empleo” de ser sorprendidos o descubiertos cometiendo dolos, fraudes o falsificación y alteración de documentos, tanto para los cooperativistas, mineros chicos, servidores públicos, comercializadoras y entes acreditados, así como los productores que “negocien” las retenciones.

El Presidente de COMIBOL dijo que los “Cupones de Empleo” serán cambiados en las agencias del Banco de Crédito, al precio fluctuante del día, tanto del estaño como del zinc.

ENTREGA DE CUPONES

La autoridad entregó “Cupones de Empleo” a los apoderados de las Cooperativa Minera “La Salvadora” de Oruro por haber producido 568.68 kilogramos de mineral de estaño y a su similar “26 de Febrero” de Colquiri, entrega que motivó el beneplácito de los participantes.

Delgadillo Arauco aclaró que en el pago de los “Cupones de Empleo” no existe ningún tipo de descuento.

AGRADECIMIENTO

El Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Cresencio Huanca, agradeció en nombre de los cooperativistas del país, el cumplimiento de los convenios suscritos.

Los afiliados del país, cumplirán de la forma más honesta posible, observando sin embargo, el propósito de acreditar a mayor cantidad de comercializadoras de minerales, hecho que causará serios problemas al Programa de Reactivación de la Minería, dijo.

Recomendó no dejarse sorprender con algunas comercializadoras, que sin estar acreditadas pretenden causar perjuicios a los cooperativistas, por lo que demandaron solicitar información oficial a las autoridades de COMIBOL.

ORIENTACION

El Taller sobre los “Cupones de Empleo” continuó con la orientación sobre el “Marco Legal y Acreditaciones”, por el representante del Viceministerio de Minería y Metalurgia, Franz Gonzáles.

Posteriormente, el director Financiero, Julio Monzón, y la responsable Administrativa del Programa de Cupones de Empleo de COMIBOL, Paola Riveros, disertaron sobre el tema: “Procedimientos para la Emisión de Cupones de Empleo” y finalmente el coordinador nacional del SIVEX, Sergio Reyes, se refirió a “Explicaciones del Formulario de Compra-Venta”.

 

 “Explotación en retirada” será iniciada el martes en San José

* Está a punto de concluir trabajos de reparación y mantenimiento del Cuadro Itos

 

La “Explotación en retirada” de la Mina San José se iniciará oficialmente el martes 20, luego de concluir los trabajos de reparación y mantenimiento del Cuadro Itos, así como del güinche principal, anunció ayer por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Rafael Delgadillo Arauco.

Dijo que el plan “Explotación en retirada”, que es financiado por COMIBOL en gastos de servicios operativos, energía eléctrica, bombeo de las aguas de la mina y otros, como ser limpieza y mantenimiento de galerías, tiene carácter de subvención y comprende “el paulatino ahogamiento de la mina, comenzando por los niveles inferiores”.

Señaló que los socios de la Cooperativa Minera “Nueva San José” y en acuerdo con dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN), deben recoger o extraer todo el mineral “rico” existente en los niveles inferiores, 460, así como equipos, maquinarias y otros, para luego proceder a sellar con estructuras de cemento (ahogarlo)”. Delgadillo Arauco, expresó que lo mismo ocurrirá en el nivel inmediato superior y así paulatinamente se irá cerrando o ahogando la mina, pero será a plazo mediato (varios meses).

ALTO COSTO

Reconoció que el bombeo de la Mina San José, constituye un alto costo para COMIBOL, por lo que dentro del Programa de Reactivación de la Minería, se ha asignado el plan “Explotación en retirada”, a fin de mantener ocupados a más de un centenar de cooperativistas.

El Presidente de COMIBOL, aclaró que no existe ningún proyecto o esperanza para aplicar en San José, un nuevo proyecto de operaciones o explotación, por las fuertes inversiones que se tendrá que erogar para ese fin.

“Hemos visto que lo más conveniente para Oruro, es el ahogamiento de la Mina San José, porque de acuerdo a los informes, ya no existen suficientes vetas ricas en plata y que el mineral complejo que contiene, requiere de tecnología muy cara para tratar y obtener minerales limpios para su comercialización, ya que en la actualidad el complejo baja su costo como tal y no es comercial”, señaló Rafael Delgadillo.

El arranque de las operaciones en San José previstas para el martes 20, contará con la presencia de su autoridad, considerando que es un paso importante dentro de la política del gobierno en favor de la minería nacional. La ceremonia será preparada por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN), cuyo Presidente, Jorge Gutiérrez Antonio y sus colaboradores, se constituyeron en los principales impulsores de la reactivación de San José, junto a los 140 socios de la Cooperativa Minera “Nueva San José”, que en la actualidad ya están en plena producción mediante el sistema “Explotación en retirada”, pero utilizando las picadas, hasta tanto sea totalmente habilitado el güinche y el Cuadro Itos.

 

Alcaldía logró $us. 3 millones para construir nuevas escuelas

La Alcaldía de Oruro logró 3.000.000 de dólares para mejorar la infraestructura  educativa en la ciudad y el Distrito Municipal 6; ampliación de aulas y construcción de nuevos centros escolares en los lugares que se necesitan, de acuerdo al estudio denominado Programa Municipal de Educación (PROME).

El convenio fue firmado por el Alcalde, Edgar Bazán Ortega y la ministra  de Educación Cultura y Deportes, Amalia Anaya, durante una ceremonia cumplida en la Paz, el miércoles pasado.

FONDOS

Los recursos para este programa provienen del Banco Mundial y el organismo de cooperación alemana, GTZ, para su utilización en la gestión 2002 y 2003.

El 68% de estos dineros es a fondo perdido y el 32% será cubierto por la Alcaldía en calidad de contraparte.

El Alcalde Bazán explicó a la Ministra, que Oruro tiene los recursos de contraparte, para resolver los problemas de infraestructura de escuelas y colegios, porque en muchos casos hay ambientes totalmente deteriorados; no hay bancos para los estudiantes.

EJECUCION

El PROME permitirá  también la construcción y ampliación de baños, campos deportivos, equipamiento de laboratorios, talleres, dotación de mobiliario para primaria, refacción y ampliación de aulas, realización de talleres para capacitación en proyectos  educativos y participación popular.

La Alcaldía distribuirá mobiliario, procederá con la construcción y ampliación o refacción de la infraestructura educativa, respetando la prioridad de la demanda, se informó.