Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Portada


Posesionado nuevo gabinete para "el segundo tiempo" de gobierno

Quiroga delega a mujer indígena 

solución de conflictos campesinos

* Felipe Quispe le exige que "vote a lagartos cambas" del ministerio

 

La Paz, 06 LA PATRIA

En junio del 2000, una dirigente campesina sorprendió al entonces vicepresidente Jorge Quiroga cuando éste visitó Sucre para recoger las conclusiones del Diálogo 2000. "Señor vicepresidente, aquí están los pedidos de nuestro pueblo, es para que los escuchen no para que los voten al basurero", dijo la mujer mientras sostenía a un bebé.

Quiroga dejó la mesa de autoridades, se aproximó a la mujer, le prometió que su pedido sería 

Tomasa Yarhui, una mujer indígena en el Gabinete de ministros de Quiroga  

escuchado y tomó en sus manos al niño para quedarse con él durante casi toda la ceremonia.

Desde ayer, esa mujer originaria, Tomasa Yarhui, 33, es de manera inédita la ministra de Asuntos Campesinos y Pueblos Indígenas y Originarios del nuevo gabinete del presidente Quiroga.

Como aquella vez en Sucre, volvió a llamar la atención de autoridades, periodistas y asistentes al acto de posesión del segundo gabinete del gobierno de Quiroga y el séptimo en los cinco años de la gestión Banzer-Quiroga.

Aunque algunos cambios y alejamientos del gabinete estaban "cantados", el nombramiento de Yarhui sorprendió incluso a periodistas que ensayaron durante la semana más de un pronóstico sobre la nueva composición del equipo de colaboradores de Quiroga.

CONTRA EL MACHISMO

La flamante ministra reconoció ser dirigente y concejal del MBL en la alcaldía de Sucre, dijo haber pedido licencia para asumir sus funciones y expresó su alegría sin tapujos. "Estoy muy alegre, pero al mismo tiempo con mucha responsabilidad se que es un desafio más para mí, que me da la vida la oportunidad, mi compromiso con los campesinos con el país", dijo rodeada de militares, ministros, periodistas y curiosos.

Dijo que los restantes cinco meses de gobierno del presidente Quiroga es "muy poco tiempo", pero prometió "redoblar los esfuerzos para trabajar por el movimiento campesino y por todo el país".

Yarhui tendrá la obligación de negociar con uno de los sectores más conflictivos para el gobierno: la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) dirigida por Felipe Quispe, "el Mallku".

En contacto telefónico con LA PATRIA, Quispe expresó sus dudas con respecto a la nueva ministra.

"Veremos pues, precisamente hay que ir al hecho, los ministros pueden hablar cualquier cosa, hay que ver que es lo que va a hacer".

Quispe exigió que Yarhui empiece por "votar del ministerio a unos lagartos cambas que están en el ministerio sin hacer nada" y advirtió con nuevas movilizaciones. "Parece que vamos a tener nuevos bloqueos", advirtió.

Yarhui por su parte adelantó que hará prevalecer el diálogo. "Yo no voy a esperar que los compañeros campesinos vengan a la oficina, yo voy a ir con ellos, voy a visitar a las organizaciones, pero fundamentalmente por el movimiento campesino".

Yarhui también trabajará para lograr "la igualdad entre hombres y mujeres. "Se que hay más machismo en el movimiento campesino".

NUEVO GABINETE

Además de Yarhui, fueron posesionadas otras tres personas en el nuevo gabinete de Quiroga.

Carlos Alberto Goitia, 29, fue nombrado ministro de Justicia en reemplazo del adenista Carlos Serrate. Hernán Terrazas reemplazó a Mauro Bertero quien asume la subjefatura de ADN y Alberto Leytón es el nuevo ministro de la Presidencia en lugar de José Luis Lupo, quien asumió la cartera de Gobierno en lugar de Leopoldo Fernández.

Los otros ministros que acompañan al Presidente desde el 7 de agosto fueron ratificados.

Quiroga destacó las labores de sus ex ministros y comprometió a sus nuevos colaboradores para trabajar por el país.

A nombre del nuevo gabinete, Lupo destacó una serie de acciones como logros conseguidos por Quiroga y adelantó que el tiempo restante de gobierno será utilizado para garantizar elecciones limpias y transparentes el 30 de junio.

 

Huanuni en huelga general indefinida

Mineros bloquearon camino cruce Oruro-Huanuni-Potosí

* Policía tiene orden para despejar el camino y si es necesario con apoyo del Ejército

 

LA PATRIA

Más de 500 mineros y cooperativistas bloquearon ayer el cruce Oruro-Machacamarquita-Huanuni y el camino Huanuni-Llallagua, como última medida de presión para obligar a los concejales y la alcaldesa de esa capital de la Provincia Pantaleón Dalence, a renunciar a sus cargos.

La decisión estaba definida, incluso antes que la Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro declare procedente el recurso extraordinario de Amparo Constitucional, presentado por los 

Bloqueo en Huanuni  

concejales contra dirigentes del Comité Cívico de Huanuni, Comité de Vigilancia y otros, por haber intervenido el edificio de la Alcaldía, el 25 de enero pasado.

Desde entonces, el presidente del Concejo Municipal, Florentino Gómez; la alcaldesa, Gladys Alcalá; y otros concejales no pudieron ingresar a la comuna. El municipio de Huanuni quedó paralizado, durante un mes y dos semanas, sin que nadie se anime a resolver el conflicto.

El recurso de Amparo Constitucional, que resultó procedente a favor de la alcaldesa y los concejales, enervó más los ánimos de los habitantes de Huanuni y, de inmediato, se organizaron piquetes de bloqueo de los caminos de acceso a esa población.

BLOQUEOS

Un piquete se ubicó en el puente de Viluyo, ubicado a 40 kilómetros al Sureste de esta ciudad y 5 kilómetros antes de llegar a Huanuni. Medio centenar de cooperativistas mineros paralizaron el tráfico vehicular desde las 08:00 horas de ayer, mientras que otro grupo se instaló en Cataricagua.

El camino pavimentado está bloqueado con piedras de enormes proporciones. En el puente de Viluyo, se colocaron también dos wiphalas y una Bandera Nacional y una decena de bicicletas, mientras que los pasajeros que llegaron hasta ese lugar tuvieron que caminar 5 kilómetros para llegar a la villa minera.

El bloqueo fue completado en Huanuni, para impedir el ingreso o salida de motorizados, provocando graves conflictos a centenares de pasajeros de Llallagua y otras poblaciones del Norte de Potosí, que quedaron varados en la parte más alta de Huanuni.

Una mujer embarazada de 8 meses, que bajó de los buses en Cataricagua, tuvo que recorrer un largo camino con muchas dificultades para bajar hasta Huanuni. “Parecía que me estaba cayendo, por el camino empinado”, dijo.

Otros pasajeros, entre los que habían niños, tuvieron que quedarse en Huanuni, retenidos por el bloqueo del camino. “No tenemos alimentos ni tenemos familiares en Huanuni. No había ninguna comunicación oficial sobre el bloqueo y nos hemos sorprendido”, dijo uno de los pasajeros.

HUELGA INDEFINIDA

El presidente del Comité Cívico de Huanuni, Pedro Montes, dijo que la decisión es inalterable. La huelga general es indefinida y hasta las últimas consecuencias, advirtió.

Consideró que los concejales debían renunciar a sus cargos, porque el pueblo no los quiere y, precisamente, por esa situación, “no se permitirá que ninguno de los partidos políticos ingresen a Huanuni para realizar su campaña proselitista, con motivo de las próximas elecciones generales”.

Se exige también una solución inmediata del conflicto de linderos entre las comunidades de Oruro y Potosí, la instalación de una sucursal de la Universidad Técnica de Oruro para que los bachilleres de Huanuni tengan posibilidades de profesionalizarse y que la empresa Allied Deals construya una infraestructura.

A las 15:00 horas, el bloqueo fue masificado en el cruce Oruro-Machacamarquita-Huanuni. Los mineros se movilizaron en una docena de buses, para cumplir su objetivo, mientras que una comisión llegó a Oruro para dialogar con el prefecto, Fausto Morales Benítez, con el objetivo de impedir un enfrentamiento con los policías que también se apostaron en el lugar.

“La Policía debe garantizar la libre circulación de vehículos en el camino. Ellos no necesitan una orden superior, sino que están obligados a cumplir el mandato de la ley. Que levanten las medidas de presión, porque ellos (los de Huanuni) han asumido un camino equivocado”, afirmó Morales.

 

Conferencia internacional sobre control de drogas

Bolivia rechazó calificación de EE.UU. sobre lucha antidroga

* Presidente Quiroga no asistió a inauguración de la Conferencia Internacional Antidrogas y Canciller Fernández exigió mayor cooperación internacional

  

SANTA CRUZ, 5 (Jatha) - El gobierno boliviano decidió pararse ante su par de Estados Unidos, de ese modo el canciller Gustavo Fernández rechazó el martes no sólo la calificación realizada por la administración Bush a la lucha contra el narcotráfico, sino que también exigió una mayor cooperación de los organismos internacionales.

Fernández al inaugurar la XX Conferencia Internacional para el Control de Drogas, en representación del presidente Jorge Quiroga, 

El “Zar” antidroga de Estados Unidos Asa Hutchinson  

mostró la molestia que siente el gobierno boliviano por el informe brindado por Estados Unidos con relación a la lucha contra el narcotráfico encarado por Bolivia durante la gestión de Jorge Quiroga.

El Canciller no sólo rechazó la calificación de Estados Unidos, sino que también dijo que estaban trabajando intensamente y que eran grandes los logros obtenidos hasta el momento.

"Manifestamos que la comunidad internacional está en deuda con nosotros, hemos hecho inmensos sacrificios en la lucha contra el narcotráfico y del narcotráfico contra el crimen organizado en el mundo, y percibimos que el nivel de apoyo que recibimos para concretar y llevar adelante esta tarea no es lo que se necesita", dijo Fernández.

El jefe de la diplomacia boliviana indicó que la ayuda que precisaba el país, no era únicamente en términos económicos, aunque aclaró que los montos que se recibían no eran lo que se necesitaba, sino sobre todo, en el acceso a los mercados.

Tal como se había anunciado el lunes, el presidente Jorge Quiroga no estuvo presente en la inauguración, en principio se conoció que era una manera de demostrar su malestar por la calificación que le dio Estados Unidos a su gestión en la lucha contra el narcotráfico, aunque hoy salió la versión que fue por la posesión de los nuevos Ministros.

DEA

En el acto inaugural también habló el director de la DEA norteamericana, Asa Hutchinson, quien evitó referirse al tema de la calificación y por el contrario, centró su discurso en la aparición de un nuevo tipo de droga, el "Extasis", droga que es de consumo masivo en Estados Unidos y se teme se pueda expandir a Sudamérica.

Un gran dispositivo de seguridad se pudo observar en los alrededores del hotel Los Tajibos, sede de la reunión. Se conoció que medio millar de policías tienen a su cargo la seguridad del lugar.

En la Conferencia se encuentran presentes representantes de 58 países, aunque la mayoría de los zares pertenecen al continente americano, ya que los países europeos, sólo enviaron observadores.