Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Noticias Regionales


Un proyecto de ley será presentado a la Cámara de Diputados

El Ministerio de Educación tendrá

competencia para regular pensiones

La sugerencia para la creación de una superintendencia de educación para regular  pensiones escolares fue rechazada ayer por el plenario de la Cámara de Diputados debido a que la experiencia muestra que este tipo de instancias defiende más a los empresarios y deja desamparado al público. En su lugar, la ministra de Educación, Amalia Anaya, anunció a los diputados la presentación de un proyecto de ley que dará mayores competencias a su despacho para regular las pensiones.

Anaya fue invitada ayer a una sesión informativa en la Cámara Baja donde el tema de análisis fue el incremento de las pensiones escolares que para este año la Asociación Nacional de Colegios  Privados (Andecop) determinó subir en 6%. Por gestiones de la titular de Educación este sector se comprometió que aumento sea menor a este porcentaje.

La ministra Anaya explicó al plenario que el incremento de las pensiones escolares es "desproporcionado" porque no tiene relación con la inflación del 2001 que alcanzó sólo al 1%. Posteriormente, nueve diputados hicieron uso de la palabra y rechazaron el aumento y dijeron que el Ministerio de Educación necesita de mayor competencia para regular no sólo las pensiones escolares del sector privado sino también para exigir calidad de la educación y hacer cumplir con las exigencias pedagógicas y administrativas.

PROYECTO DE LEY

Anaya anunció que la proyectada ley no es para fijar montos de las pensiones escolares, pues de ser así se tendría que promulgar leyes todos los años.

"La futura ley es para darle competencias al Ministerio de Educación, para que intervenga en pensiones y en temas relacionados con la educación privada, además pretende actualizar las normas que existen respecto a los requisitos que deben cumplir, entre ellos la infraestructura y la calidad de educación", dijo.

Se proyecta una norma que quiere determinar los derechos y obligaciones de los colegios particulares y de los padres de familia, "para que sepan a qué atenerse", insistió. "El Ministerio de Educación tendrá competencia para intervenir en todos los aspectos sobre los que aún no tiene tuición como son las pensiones y sanciones que establecen los colegios por incumplimiento de pagos", anticipó Anaya.

La ministra de Educación precisó que su despacho tiene competencia sobre los aspectos curriculares y pedagógicos de los colegios públicos y privados del país, porque las normas son para todos.

Anaya afirmó que el citado proyecto de ley se trabaja desde hace ocho meses, contiene una serie de aspectos complejos y actualmente se encuentra en la fase de conclusión para luego ser enviado al Poder Legislativo. "Me alegro de haber encontrado -en la Cámara de Diputados- tanta receptividad, tanta sensibilidad y conciencia de los diputados por todos los temas concernientes a la educación; me satisface que se hayan comprometido viabilizarla rápidamente", dijo.

RECHAZOS

En su intervención el diputado Benjamín Miguel Harb aseguró que el Ministerio de Educación tiene que ser más intervencionista, porque no sólo se requiere regular las pensiones sino también contra los cobros que se hacen durante el año. En caso de incumplimiento inclusive tiene que sancionar y hasta clausurar.

El diputado Fernando Rodríguez protestó porque en cada inicio de gestión escolar hay un abuso de los colegios privados en cuanto a aumento de pensiones y precisó que la educación no es una mercancía sino un servicio.

Su colega, Fernando Kieffer, destacó el avance de la Reforma Educativa y dijo que la calidad educativa del sector fiscal es cada vez mejor. Rechazó la creación de la superintendencia de educación. "Son íntimos amigos de los empresarios y probablemente no es enemiga del público", añadió. Sobre el tema, el diputado Raúl Aráoz, afirmó que las superintendencias fueron creadas para favorecer a los empresarios. "La educación es un derecho y no una mercancía".

Para el diputado Raúl Angelo Pórcel, la educación fiscal gratuita tiene que extenderse a todos los sectores de la sociedad. Su colega, Aldo Coaglini, aseguró que el Ministerio no sólo tiene que regular las pensiones, también debe exigir calidad al sector privado.

El diputado Edgar Chávez, a nombre de la brigada parlamentaria cruceña, denunció que los colegios privados inclusive exigieron a la Cámara Nacional de Industria y Comercio crear la central de riesgos, como ocurre con los bancos, para evitar pérdidas. "Esto es una voracidad de los colegios privados", calificó.

Por último, el diputado Guillermo Klinsky dijo que en Santa Cruz se ha presentado el siguiente fenómeno; muchos niños y jóvenes dejaron el privado para estudiar en el público.

 

La ciudadanía opina

El incremento por la basura es

abusiva, atentatoria y prepotente

La ciudadanía empezó a reaccionar, rechazando el contrato de ampliación del recojo de basura con Dimensión ENASA y el posible incremento que ocasionará la subida del costo de la tonelada de basura de 18.04 dólares a 23.16.

Los entrevistados, un comerciante, un dirigente, una ama de casa, un trabajador y un profesional, dijeron que la actitud de las autoridades de EMAO y del alcalde en el tema de la basura es atentatoria, prepotente y abusiva.

BERNARDO MORALES

COMERCIANTE

“Nosotros pagamos el doble por el recojo de basura, como comerciantes y como vecinos, por lo tanto no estoy de acuerdo con la subida del pago por la tonelada de basura, eso significa que nos van a incrementar el costo por el recojo de basura y el aseo.

Es lamentable que los de EMAO no se hayan  dado cuenta de que vivimos en una fuerte crisis económica, yo creo que nadie va a estar de acuerdo, es imposible pagar un centavo más.

Los comerciantes estamos en busca de salvar las ventas en carnavales porque en Navidad y Año Nuevo no hemos vendido mucho, ha habido poco movimiento”.

JUAN CARLOS GUTIERREZ

DIRIGENTE GREMIAL

“De un tiempo a esta parte se están cometiendo arbitrariedades en el tema de la basura, lo peor es que al leer LA PATRIA hemos visto que ni el Concejo Municipal ha homologado el contrato firmado entre el alcalde Bazán y Dimensión-ENASA.

Eso es simplemente prepotencia de Edgar Bazán Ortega, porque no es posible que se firme un contrato en forma privada y sin que conozca el pueblo, en realidad es un tema delicado, pero ha sorprendido la buena fe del pueblo que ha pedido la institucionalización de EMAO.

La verdad es que hay intereses políticos en esta caso y EMAO se ha convertido en un botín de guerra de UCS, ahora nos están imponiendo algo que no vamos a acatar, porque hay empresas que pueden barrer la ciudad por un precio más bajo. La firma del contrato es ilegal y antijurídica”.

EZEQUIEL VILLEGAS

TRABAJADOR

“Yo creo que no está muy bien el incremento por el pago de la tonelada de basura, eso es incrementar el pago por la basura a la familia orureña. Ese incremento afectará a la economía de los orureños, en especial de quienes no tienen trabajo y de los que ganan muy poco, porque los sueldos según ha anunciado el gobierno serán incrementados apenas en un 3 por ciento.

Fue una mala decisión eso de firmar un contrato de ampliación por el recojo de basura con Dimensión-ENASA, pero si fue algo privado, el pueblo tiene que saber qué es lo que hacen sus autoridades y ellos deben cuidar de no dañar la economía del pueblo”.

DORA GALARZA

AMA DE CASA

“Sabe, señor periodista, es un abuso lo que se está haciendo con lo de la basura, ni siquiera se limpia la ciudad, cada día vemos que está más sucia y nadie reclama, pero nos quieren aumentar el costo del recojo de basura, no vamos a permitir ese incremento.

Como orureña digo que cualquier decisión que se quiera tomar o firmar contrato o incrementar, primero deben dar a conocer al pueblo, que es el último en saber y lo pero es que se siente afectado porque no hay trabajo, claro a las autoridades que ganan miles de bolivianos, no les interesa nada de la crisis del pueblo.

Los concejales, el alcalde y las autoridades de EMAO no conocen la realidad y lo más grave es que no caminan, ellos son ciudadanos de coche y no de a pie por eso no conocen la realidad de la ciudad ni ven si está sucia o limpia”.

RODOLFO MENDOZA ALBORTA

MEDICO

“Creo yo que Dimensión-ENASA no pisa tierra firme, no conoce la realidad, sólo ve el lucro, la ganancia de millones de bolivianos, pero no la economía familiar de los orureños, porque un incremento sería fatal en estos tiempos de crisis.

En igual forma las autoridades de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, viven fuera de la realidad, ni siquiera explican al pueblo el por qué del incremento que ya se está aplicando, por lo visto no tienen un plan de trabajo y quieren cargar el muerto a las espaldas de la población.

Yo creo que la Alcaldía debe retomar el aseo de Oruro y no entregar a una empresa privada que únicamente ve cómo hacerse rica y no el servicio a la ciudadanía, con la basura que genera Oruro. Hay que ser honestos, Dimensión-ENASA sólo ve el lucro lo de la limpieza y el aseo de la ciudad no le interesa para nada”.

 

Actos de efeméride se efectuarán el miércoles 6

La brigada parlamentaria y el Comité Cívico de Oruro, pidieron a la Alcaldía Municipal, que envíe la carta de invitación al Presidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez, para que el 6 de febrero próximo se constituya en Oruro para asistir a los actos centrales de celebración de la efeméride departamental.

El 10 de Febrero, que es la fecha de esta efeméride, es día domingo de Carnaval, por lo que se ha previsto que sea el miércoles 6, en una sola fecha, que se realicen los principales actos celebratorios de ese acontecimiento, informó, ayer, el Presidente del Comité Cívico de Oruro, Niver Montes Camacho

ANUNCIO

El Presidente del Comité Cívico de Oruro, dijo  que el Presidente Quiroga Ramírez, vendrá a Oruro, el 6 de febrero próximo, para emitir la licitación de construcción de la carretera pavimentada Ancaravi-Huachacalla en el marco del proyecto vial Oruro-Pisiga.

Este tramo será construido con recursos propios de la región, provenientes de la venta de la fundición de Vinto.

Por otra parte, Montes dijo saber que el gobierno boliviano solicitó al gobierno de Italia el desembolso de 15.000.000 de dólares destinados a la ejecución del proyecto vial Toledo-Ancaravi.

 

El diálogo no avanza

Continúa ocupación de viviendas en San José

No avanza el diálogo abierto entre representantes de COMIBOL y delegados del grupo de ex-trabajadores mineros, esposas y viudas, que el pasado lunes 14,  llevaron a cabo la ocupación de las viviendas del campamento minero San José, en las que permanecen pasando hambre y frío, debido a las condiciones climatológicas reinantes en la zona y la rigurosa vigilancia de efectivos militares que no permiten el ingreso de personas ni alimentos.

Ayer a las 10:00 horas, debió reiniciarse la reunión que fue declarada el jueves en cuarto intermedio, la misma que quedó aplazada sin fecha ni hora, debido a que el Representante de COMIBOL-Oruro, no logró contactarse con el Presidente de la entidad para consultar sobre la forma de hallar una solución estructural al conflicto social.

El diálogo cuenta con la mediación de la diputada Mery Daza de Block, de los miembros de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Oruro, Arturo Alessandri y la Hna. Carolina Ortega y del secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Pedro Montes.

INSTRUCCIONES

El responsable de COMIBOL-Oruro, Ing. Héctor Oporto Castelo, atendiendo el requerimiento de LA PATRIA, informó que espera instrucciones del Presidente de la entidad minera, Rafael Delgadillo Arauco, en torno a la ocupación de viviendas en el campamento minero San José, sector que fue declarado “Zona Industrial”, donde tienen previsto realizar operaciones mineras dentro del Proyecto de Remediación Ambiental de la ciudad de Oruro.

Oporto dio cuenta que fue elevado un informe detallado sobre la ocupación de viviendas del campamento minero al Presidente de COMIBOL, esperando instrucciones sobre el particular.

Entretanto, efectivos militares reforzaron la seguridad y control de las instalaciones del campamento minero San José, impidiendo la libre circulación de personas, que no cuentan con autorización.

RESPUESTA

Por su parte los ex-trabajadores mineros, esposas y viudas que ocuparon las vetustas casas del campamento minero, dieron cuenta que esperarán, “pacientemente,” la respuesta oficial de los ejecutivos de COMIBOL, reiterando que “no abandonaremos, bajo ninguna condición y que si utilizan la fuerza, nos sacarán muertos”.

Mediante documento público dado a conocer ayer, los ocupantes de las viviendas, designaron a los dirigentes, Juan Peña Antezana y Ramiro Helguero Medina, como delegados y portavoces válidos de su movilización.