Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Nuestras Provincias


Aymaras y Quechuas luchan ante los enlatados de alimentación y aculturación externa

 

Los aymaras y quechuas, antes de la llegada de los españoles, fueron legítimamente originarios al igual que otras naciones milenarias que, aún, hasta la fecha, se les puede encontrar, ver y hablar en sus idiomas. Estos pueblos mayoritarios aymara y quechua, hablantes, fueron los más afectados y fueron sometidos a la esclavitud, adoctrinamiento, aculturización, etc. Pero jamás se rindieron, más bien en las últimas décadas del siglo pasado, empezaron a defender frontalmente su cultura originaria con el lema: "...quisieron exterminarnos, pero volveremos a ser millones..." 

La historia de las naciones mayoritarias, los aymaras y quechuas, vivieron desde hace miles de años antes de Cristo, al igual que otras naciones originarias y resisten firmemente la alienación y aculturización a sus costumbres originarias que heredaron de generación en generación de sus antepasados nómadas.

Estas naciones originarias que vivieron a lo largo y ancho de la meseta Andina, llegaron a los umbrales de la civilización, cuando los españoles a la cabeza de Cristóbal Colón, aquella mañana del 12 de octubre, aproximadamente a mediados del siglo XIV, toda vez que, aún no está establecido el año que llegaron los barbudos y blancos que utilizaban pantalones "bombacho".

La historia, al respecto nos repara que, las carabelas arribaron al nuevo continente, para 

1.- La población originaria -aymara 

hablante de Curahuara de Carangas- 

se muestra en la plaza principal, para 

llevar adelante el agradecimiento a la Pachamama. Foto: Oscar Villca Yapari

ellos, el 12 de octubre de 1492, esta versión por parte de los historiadores originarios fueron rechazados y los actuales siguen sosteniéndolo.

En fin, la historia del siglo XIV no está escrito y es susceptible a varias interpretaciones por parte de los historiadores de ayer y hoy, aunque deben existir los documentos que digan la verdad en las bibliotecas y hemerotecas de España.

Lo que está claro, es que los aymaras y quechuas son de raza milenaria al igual que otras naciones originarias, que habitaron la gran "meseta Andina" desde hace miles de años antes de Cristo. Quienes sufrieron en carne propia y directa la vertiginosa alienación y aculturación, más otras barbaries inhumanas que impuso el colonialismo español parte del siglo XIV y totalmente los siglos XV, XVI, XVII y el siglo XVIII, desde su inicio empezó la rebelión y la guerra de la independencia.

Estas dos naciones originarias, hablantes de los idiomas, hoy conocidos como el aymara y quechua, resistieron firme y dignamente su idioma con todas sus costumbres, en suma toda su cultura, hasta que en las últimas décadas de siglo pasado empezaron con la "revolución de la recuperación de sus culturas originarias vertiginosamente". El idioma aymara y quechua, es incorporado al pénsum académico de las universidades, también en las escuelas y colegios.

Se crean institutos superiores, programas radiales y televisivos, concurso de poesía, cuentos escritos en libros, historias transcritos en letras de idioma, etc. etc., hasta que los grandes estudiosos quechuológos y aymarólogos, empiezan a discernir las palabras y letras, de como se debe hablar y pronunciar, donde surgió el enfrentamiento entre entendidos en la materia. Ahora estamos ahí, enfrentados en el gran problema de como se habla, se pronuncia y se escribe.

Ante ésta realidad, sería conveniente deponer actitudes extremas, para ingresar esta vez en acuerdos para contar con un diccionario referente. Aunque esto será imposible, porque cada pueblo tiene su forma de hablar e interpretar de manera diferente y ahí se yuxtapone a nivel mundial la rica diversidad cultural de nuestra querida PATRIA BOLIVIA.

HISTORIADORES CONTEMPORANEOS A CERCA DE LA HISTORIA DE LA CULTURA AYMARA

"Hemos visto que el área andina es una de las regiones de alta cultura en América Prehispánica. Pero ¿qué es la cultura andina? Es la forma de vida y el conjunto de logros de los hombres que vivieron desde hace 20.000 (veinte mil años), A. de C. en los Andes, desde el Ecuador hasta la Argentina. El núcleo fundamental estuvo en los territorios de Bolivia y Perú. Los primeros restos dejados por el hombre en territorio boliviano, aparecen hacia el año 10.000 antes de Cristo, el hombre fue nómada y tuvo una vida muy rudimentaria. El yacimiento arqueológico más importante es el de Viscachani".

"El año 1.200 A. de C. empezaron a aparecer los primeros grupos sedentarios. A partir de esta fecha se sucedieron en nuestro territorio, importantes culturas: La WANCARANI, la CHIRIPA, la TIAHUANACOTA, los REINOS COLLAS-AYMARAS y la INCAICA.

La cultura Wancarani consta de 17 sitios arqueológicos, la mayoría de los cuales están situados al Norte del Lago Poopó (DEPARTAMENTO DE ORURO). Se trata de pequeñas aldeas con casas de planta circular, con cimiento de piedra y paredes de barro. Conocieron la fundición del cobre, y para sus armas usaron puntas de obsidiana".

"La cultura aymara se desarrolló en la puna o altiplano andino.

Desde Norte a Sur de este territorio tiene un pequeño declive que empieza desde el lago Titicaca, con 3.812 m.s.n.m., hasta el lago Poopó, con 3.690 m.s.n.m. La parte más baja está situada al Sur, en el salar de Uyuni (Salar de Tunupa), con 3.650 m.s.n.m.". Señalan los historiadores como Carlos Ponce Sanjines, Dick Edgar Ibarra Grasso, J. Alden Mason y otros, en su mayoría de nacionalidad extranjera y lamentablemente, muy poco han dejado en territorio boliviano las memorias escritas de las investigaciones.