Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Noticias Regionales


Pasajeros de la Argentina y poblaciones intermedias

La estación del ferrocarril registra un gran movimiento

La estación del ferrocarril registra un gran movimiento de pasajeros y carga proveniente de la vecina Argentina, de la población fronteriza de Villazón y las intermedias como Tupiza, Atocha y Uyuni.

LA PATRIA verificó que muchos viajeros son bolivianos que retornan de la Argentina, portando sus instrumentos de trabajo, como la popular máquina cosedora conocida como “recta”.

Pasajeros que llegan a Oruro dijeron ser residentes de las poblaciones fronterizas con la Argentina, aunque varios de ellos transportaban, una diversidad de objetos como aparatos electrónicos, televisores, radio grabadoras, aparatos de sonido, sillas, mesas, catres y hasta maquinas de coser semi-industriales.

A las 08:30 horas de la mañana de ayer llegó el tren llamado Wara Wara del Sur, de la Empresa Ferroviaria Andina S.A, el más usado por el menor costo de pasajes. Entre los pasajeros habían una gran cantidad de comerciantes y estudiantes.

Este matutino verificó la llegada de algunos ciudadanos argentinos, que tomaban su tradicional mate en los pasillos de la  estación central, portando maquinas fotográficas y grandes mochilas.

Uno de ellos, dijo que vienen a Bolivia como turistas y que permanecerán en Oruro un día, para luego

Gran afluencia de viajeros en

la estación ferroviaria

visitar el lago Titicaca en la ciudad de La Paz y después visitarán el Perú.

SE QUEJARON

Los argentinos calificaron el servicio ferroviario de Bolivia como “malo”, por la presencia de revendedores de boletos en Villazón, donde algunos menores adquieren pasajes y los revenden en montos elevados sin que nadie controle esa situación.

Consultado sobre ese tema, algunos viajeros, dijeron que las personas que se dedican a revender los pasajes, viven de ello y es como una fuente de trabajo.

MAQUINAS COSEDORAS

Marina Adela Jaimes, maestra de Villazón, pero que reside en la población fronteriza de La Quiaca, dijo que las máquinas de coser que cargaban muchas personas en los taxis, pertenecen en su mayoría de los residentes bolivianos que se dedican al trabajo de la costura de prendas de vestir en el vecino país, sumido ahora en una profunda crisis económica.

LA PATRIA, también conversó con los propietarios de los dueños de las maquinas, quienes manifestaron que venían de Atocha, evitando dar mayores explicaciones.

Maria Jaimes, narró que en Buenos aires, existe un lugar donde los bolivianos instalaron sus pequeñas tiendas con grandes letreros que indican “se costuran prendas”.

Se trata de mano de obra barata que es utilizada por los grandes fabricantes de ropa coreanos y argentinos que entregan a los bolivianos las prendas ya cortadas.

Agregó que algunos bolivianos están trasladando sus máquinas a la ciudad de Cochabamba, donde instalan pequeñas fábricas de prendas de vestir.

El gran movimiento de pasajeros los martes y viernes en la estación central beneficia también a los taxistas que transportan a los recién llegados a la terminal de buses.

 

Afirman los industriales

Incremento de las tasas de aseo es una “arbitrariedad”

* El aumento fue una propuesta rechazada

por el Concejo Municipal

 

LA PATRIA

El gerente de la Cámara de Industrias de Oruro (CIO), José Peñaranda, dijo ayer que la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), ha cometido “una arbitrariedad” al incrementar la tasa de aseo en un 150 por ciento bajo el nombre de “readecuación”.

“Ha colocado los precios de una propuesta presentada al Concejo Municipal, que fue rechazada, la propuesta fue de 28.50 bolivianos y en las facturas aparecen 29.50 bolivianos, claro que en esto sí hay una “readecuación” y en eso estoy de acuerdo con

El recojo de basura cada vez cuesta más

el gerente de EMAO, pero una readecuación de una propuesta rechazada”, aseveró.

En una entrevista con LA PATRIA, aseguró que EMAO está “sumamente equivocada”, porque cuando se trata de una readecuación de tasas, por ley se debe utilizar la tasa de inflación y el índice de precio al consumidor para cumplir con la misma.

Sostuvo que la inflación del año pasado fue inferior al 1 por ciento y la tasa del índice de precio al consumidor fue aproximadamente del 7 por ciento, “entonces la gente de EMAO ha cometido un error, si quiere readecuar la tasa de aseo de una conexión domiciliaria que era de 11 bolivianos a noviembre, debería ser máximo 12 bolivianos”, explicó.

Advirtió que todos los interesados deben rechazar ese incremento en las tasas de aseo, mal llamado “readecuación”, que es de un 150 por ciento y no con una readecuación que debería ser máximo del 7 por ciento.

ARBITARIO

Consultado sobre el catastro de usuarios realizado por EMAO, programa que  permitió aplicar una readecuación de la tasa por el recojo de basura, toda vez que algunos domicilios se habrían convertido en centros comerciales, Peñaranda dijo que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (ELFEO) tiene una categorización: domiciliaria, comercial e industrial.

Sostuvo que esta categorización es especial de acuerdo a la Ley de Electricidad y es, en categoría media, categoría alta y categoría baja.

“Las domiciliarias como tal tienen un sistema bifásico y monofásico y no trifásico, las comerciales tiene un controlador especial, por lo tanto si yo tengo en mi domicilio una tienda y que está alquilada debe tener un medidor aparte o inmediatamente ELFEO de luz me readecúa a categoría comercial y me sube el valor del consumo y automáticamente me sube la tasa de aseo”, explicó.

Añadió que si esta elevación es en un medidor domiciliario, quiere decir que es una arbitrariedad por parte de EMAO, y “eso se está dando, comprobemos en las papeletas de pago de luz de los domicilios de la calles 6 de Octubre, todas han sufrido la elevación de 11 a 29.50 bolivianos”, afirmó.

 

Con impuestos de la empresa Inti Raymi

Provincias exigen construcción de carretera Oruro-Chuquichambi

Las autoridades originarias de las provincias Sur Carangas, Carangas, Cercado, Totora y Sajama reclaman a las autoridades de gobierno el asfaltado del camino Oruro-La Joya-Chuquichambi, obra que debe ser ejecutada, utilizando las divisas que genera la empresa Inti Raymi Sociedad Anónima, por la explotación de oro y los bullones de plata.

Esta propuesta es considerada necesaria para facilitar la vertebración hacia el occidente del Altiplano Central y podría dejar atrás las incomodidades que representa el camino actual, con terraplén de tierra, que ocasiona desperfectos mecánicos en los vehículos que transitan por esa ruta.

El camino hacia Huayllamarca, puede conectar con la ruta a Totora, y lo que es más interesante, con la frontera a través de Belén de Andamarca, Turco, Cosapa, Tambo Quemado, o sea, otra ruta de salida a la frontera.

A través de un documento, los pekhe hilacatas de Aranzaya y Orinzaya de Huayllamarca y otros representantes de Chuquichambi, observan que con los recursos de los impuestos que en un año paga IRSA, es posible financiar este proyecto.

Creen que con el asfaltado de esa ruta desaparecería el polvo, su ropa se mantendría limpia, les sería cómodo el transporte de la carne de cordero en camiones y la capacidad de carga, en los camiones, se incrementaría y los choferes perderían el temor de que sus camiones se enfanguen.

Afirman que los campesinos de las cinco provincias se dedican a la crianza de ganado ovino, vacuno, camélido; la producción agrícola es significativa en gramíneas (cereales), tubérculos y hortalizas, que con un camino en buenas condiciones se podría pensar en una producción para atender el requerimiento de otros mercados, al margen de Oruro.

 

70 jóvenes serán los becarios este año

Aimaras, quechuas y chiquitanos, becados

por universidades privadas

* Se formarán para servir a sus propias comunidades. Además de profundizar los conocimientos de sus pueblos, las combinarán con los de la modernidad.

 

La Paz, 12 Especial para LA PATRIA

A partir de este año, 70 jóvenes bachilleres aimaras, quechuas y chiquitanos serán beneficiados con becas completas en las universidades privadas del país para que se profesionalicen en cualquiera de las áreas científicas.

Con  esta acción, el Ministerio de Educación contribuye a mejorar el acceso de  las personas con bajos recursos económicos a las superiores casas de

La ministra Amalia Anaya entrega becas para jóvenes campesinos

estudio  hasta que logren la licenciatura o el título de técnico superior.

La ministra de Educación, Amalia Anaya, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup), Manoutcher Shoaie, y los dirigentes del Consejo de Suyos Aimaras y Quechuas (Consaq), Sixto Castro Jumpiri Acarapi y Faustino Arecagua Mamani, firmaron ayer un convenio que permitirá desde esta gestión y por los próximos cinco años la profesionalización de  50 bachilleres de los pueblos ya señalados de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.

Para el lunes está prevista otra firma de convenio, esta vez con la Central Unica de Trabajadores Campesinos-Gran Chiquitania (Santa Cruz) para beneficiar con becas completas a 20 jóvenes de la región.

Después de la firma del convenio, los dirigentes originarios informaron a la ministra Anaya que los  bachilleres seleccionados asumirán compromisos con sus pueblos una vez que concluyan su formación académica en las universidades privadas.

También dijeron que se pretende lograr entre los  jóvenes de los pueblos originarios que no pierdan sus raíces culturales y  más bien las conozcan a profundidad para luego practicarlas.

A su turno Shoaie de la Anup dijo que los jóvenes podrán estudiar todas las carreras que ofrecen las universidades que agrupa la organización que dirige, pero con prioridad las que permitan mejorar la calidad de vida de las personas del área rural. "Ellos podrán recuperar los conocimientos ancestrales de sus pueblos y los combinarán con los de la modernidad", dijo.

Cinco jóvenes asistieron a la firma del convenio. Uno de ellos dijo que es difícil acceder a las universidades públicas y no se puede ingresar a las privadas por falta de dinero. Ahora, los bachilleres seleccionados gozarán de una beca completa mientras dure su formación.

El convenio señala que para acceder a las becas mencionadas, los postulantes deben encontrarse entre los más distinguidos de la promoción y contar con el aval de la Consaq, la aprobación del Ministerio de Educación y de la Anup. Además, la selección de los becarios se realizará sobre la base a los resultados obtenidos por los postulantes en la Prueba de Aptitud Académica.

La Anup se comprometió a enviar semestralmente al Viceministerio de Educación Superior y a la Consaq informes sobre el aprovechamiento de los alumnos becados, además de las condiciones de las becas otorgadas.

El Ministerio de Educación permite el acceso de bachilleres de escasos recursos a la educación superior de acuerdo a los previsto al Art. 180 de la Constitución Política del Estado indica: "el Estado auxiliará a los estudiantes sin recursos económicos para que tengan acceso a los ciclos superiores de enseñanza, de modo que sean la vocación y la capacidad las condiciones que prevalezcan sobre la posición social y económica".

Por su parte la Anup que se comprometió a otorgar las becas a los jóvenes del área rural, por los próximos cinco años, pretende desarrollar y apoyar el intercambio científico, académico y cultural entre las universidades miembros de la asociación y de éstas con otras instituciones de educación superior.

 

Juicio contra Alcalde Bazán continúa

Juez rechazó solicitud de clausura de pruebas por demolición de muros

* El afectado Gerardo Ibarra, tiene

aún testigos por declarar

 

LA PATRIA

El alcalde municipal, Edgar Bazán, presentó un memorial al Juzgado de Partido en lo Penal Liquidador Nº 2, solicitando la clausura del término probatorio dentro el caso que se le sigue por desobediencia a resoluciones judiciales, a objeto de que este proceso ingrese a las conclusiones finales, pedido que fue rechazado por el juez Arthemio Arias Romano, que conoce el caso.

Bazán es procesado por el delito de desobediencia a

El muro de la discordia

resoluciones en procesos de Hábeas Corpus y Amparo Constitucional, al derribar el muro del ciudadano Gerardo Ibarra Mamani, ubicado en la Avenida del Deportista en el barrio Miraflores, incumpliendo la resolución del Amparo Constitucional ratificado por el Tribunal Constitucional con sede en Sucre, de reparar el muro y el servicio de electricidad.

En una audiencia pública el abogado de Bazán reiteró la solicitud de clausura del término probatorio, pero Gerardo Ibarra, presentó otro memorial mencionando que tiene testigos a declarar, por tanto, no puede quedar cerrado el periodo de debates.

Considerando las dos peticiones, en aplicación a la ley, el juez Arias dictó un Auto donde indica que “no estando aún agotada la prueba, no puede ingresarse al término de conclusiones, por lo tanto, se tendrá que esperar al agotamiento de la producción de pruebas por la parte civil”.

PRESIDENTE CONCEJO

El presidente del Concejo Municipal, Guillermo Aillón Zambrana, presentó dos memoriales haciendo conocer su apersonamiento al juzgado de Partido en lo Penal Liquidador Nº 2, solicitando fotocopias legalizadas del Auto de Vista que ejecutoria el Auto de Procesamiento del alcalde Bazán.

Por otra parte, Aillón pidió la certificación de la no existencia de recurso posterior para revocar del Auto de Vista Ejecutoriado.

A los referidos memoriales presentados por el presidente del Concejo, el juez decretó, con carácter previo, que haga conocer su calidad de parte en el proceso. Aillón para apersonarse al juzgado tiene que indicar en qué calidad se está presentando, si es parte de la parte civil a favor de Ibarra, o de la parte procesada a favor de Bazán, o como simple damnificado.