Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Noticias Regionales


COMIBOL entregó títulos

de terrenos en Mina Bolívar

Un total de 110 títulos de propiedad de terrenos ubicados en inmediaciones de la ex-Metabol, zona sur de Oruro, fueron entregados por el Presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Ing. Rafael Delgadillo Arauco el sábado de la semana pasada en acto que se cumplió en la plaza principal de la localidad minera de Bolívar.

En la oportunidad, Delgadillo dijo que el gobierno central cumpliendo con su plan social, "esta procediendo a entregar lotes de terreno a los trabajadores mineros que dependían de COMIBOL, los que están ubicados en la ciudad de Oruro, donde podrán construir sus viviendas".

Delgadillo Arauco, refirió que dentro del plan social que tiene diseñado COMIBOL, próximamente se procederá a la entrega de títulos de propiedad de lotes a otros 210 trabajadores mineros, "lotes que están ubicados en el sector de Moczuma de Oruro".

Añadió que paulatinamente se procede a la entrega de viviendas y lotes de terreno a los ex-trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia, dando cumplimiento a convenios suscritos con mucha anterioridad. Explicó que títulos "saneados" fueron entregados a los propietarios de las viviendas en Huanuni, más de quinientas en las diferentes zonas, como Huayra Pata, Santa Elena, Rosario, Casas Nuevas, Barrio Lindo y otros.

Recordó el Presidente de COMIBOL, que lo mismo ocurrió en San José, Catavi, Siglo XX, Pailaviri-Potosí, Colquiri y otros distritos mineros del país, donde los ex-trabajadores mineros, pasaron a ser propietarios de las viviendas, "con legítimo derecho".

Delgadillo, anunció que a medida que se cumplen los trámites de transferencia de viviendas y lotes de terreno a los ex-trabajadores mineros de COMIBOL, se procede a su entrega oficial, quedando en manos de los propietarios el resto del trámite ante el Juez de Derechos Reales.

ALGARABIA

El acontecimiento social que se desarrolló el pasado fin de semana en Mina Bolívar, motivó la algarabia de los ex-trabajadores mineros y de sus familiares (esposas e hijos), quienes mostraron su júbilo porque contarán con techo propio, en base al título de propiedad que les entregó el Presidente Ejecutivo de COMIBOL.

Delgadillo Arauco, viajó a Mina Bolívar acompañado del Responsable de COMIBOL-Oruro, Ing. Héctor Oporto Sotelo y representantes de los medios de comunicación de Oruro.

 

Una numerosa comitiva gubernamental llegó ayer a Oruro

Reunión Comité Cívico y gobierno

culminó con la firma de 4 convenios

LA PATRIA

La reunión entre el Comité Cívico y autoridades de gobierno, concluyó anoche con la firma de 4 convenios, minería, reactivación económica, laboral y económica, menos campesina, por divergencias internas del sector.

La numerosa comitiva gubernamental que llegó a nuestra ciudad a las 15:00 horas, estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Económico, Abel Martínez.

Inmediatamente, la reunión se organizó en comisiones: la de Desarrollo Económico, presidida por Abel Martínez; Comisión Económica, viceministro de Inversión Pública, Bernardo

La reunión con el gobierno

duró más de 5 horas

Requena; Comisión de Minería, viceministro del ramo, Epifanio Mamani; Comisión Laboral, ministro de Trabajo, Jorge Pacheco y la Comisión Agropecuaria, encabezada por el viceministro de Desarrollo Rural, Hernando García.

En la comisión de reactivación económica se definió, al margen del camino Oruro-Toledo cuya pavimentación se iniciará el lunes 10 de diciembre, que el tramo Toledo-Ancaravi ya tiene financiamiento por parte del gobierno italiano.

El proyecto Ancaravi-Huachacalla, utilizará recursos de la región, por su parte el Servicio Nacional de Caminos se compromete a enviar hasta el 11 de diciembre, el estudio comparativo de costos entre pavimento rígido y tratamiento superficial triple.

El 14 de diciembre se realizará un seminario taller para analizar la alternativa más favorable, día en que también se definirá la fecha de licitación. Los recursos para este proyecto serán consignados en el presupuesto del 2002.

El tema del gas domiciliario, será definido en una reunión a realizarse el próximo viernes 7 de diciembre a Hrs. 10:00, entre técnicos de Oruro y la Unidad de Reordenamiento.

Esta comisión también trató el tema de la ropa usada y americana, con planteamientos de rebajas en las valoraciones y la ampliación de otros puertos de ingreso, así como la incorporación de nuevos productos a ser importados.

Se resolvió realizar una reunión en La Paz, conjuntamente el viceministro de Política Tributaria, Alberto Machicado, con el objetivo de analizar esta propuesta, a donde también asistirán fabriles.

COMISION ECONOMICA

Se acordó que el Ministro de Hacienda proponga hasta el lunes 10 de diciembre, un cronograma de reuniones con el resto de las empresas y bancos acreedores.

Entre otros acuerdos, se gestionará la participación de bancos regionales como el FOMIN para la otorgación de créditos que sirvan de capital de operaciones y se evaluará la inclusión de algunas empresas de Oruro en el D.S. 25951 del Fondo de Garantía.

En el tema relacionado con la UTO, se garantiza el desembolso del 50 por ciento restante del "neteo" correspondiente al segundo cuatrimestre, hasta el 15 de diciembre, consistente en 750 mil bolivianos.

Igualmente se acordó el desembolso de 800 mil bolivianos en certificados de crédito fiscal, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 7 del mencionado convenio, desembolso que se efectuará en la presente gestión, para lo cual la UTO debe realizar gestiones.

En el tema del presupuesto prefectural 2002, se acordó incrementar en la medida de los requerimientos de los trabajos en el camino Ancaravi-Huachacalla.

Los pequeños prestatarios de la Federación de Campesinos, definieron previa aprobación de las denuncias planteadas, que el Ministerio de Hacienda gestione que todas las obligaciones se honren a través del FADES y no por Eco Futuro, por dispensar malos tratos a sus clientes.

COMISION MINERIA

La remediación ambiental de San José, estará a cargo de COMIBOL, respetando el estudio a diseño final realizado por Dames & Moore, el traslado de viviendas será realizado una vez concluidos algunos pasos previos que no estuvieron considerados en el proyecto original.

Se ejecutarán programas de empleo productivo, se transferirán equipos de COMIBOL, asistencia técnica a cooperativas mineras y mineros chicos, financiamiento de proyectos productivos, revisión de contratos de electricidad, revisión de fletes de contrato ferroviario y ampliación de áreas de trabajo.

Entre las medidas estructurales, se fortalecerá y reestructurará SERGEOMIN, incorporar el RITEX a actividades mineras, devolución de valores financieros, concretar el proyecto Apemin II.

COMISION LABORAL

Los maestros de ramas técnicas (Música, Dibujo, Educación Física) tendrán estabilidad laboral, tal como estipula la CPE; se solucionó el tema de despidos en el ámbito sindical, se respetará el fueron sindical.

Por determinación del Presidente de la República, se dotará de un inmueble a la COD, se acordó además agilizar el cumplimiento de convenios firmados con COMIBOL.

El ministro de Trabajo, reconoció que en algunas instituciones se está vulnerando la ley referido al respeto del fuero sindical, se comprometió que el gobierno hará respetar estas leyes.

Los temas de Avicaya y Totoral, el primero se hará cumplir el convenio firmado, el segundo será analizado en una reunión a realizarse en La Paz.

 

La SIB no avaló contrato de

ampliación con Dimensión ENASA

- Demanda la institucionalización de la Empresa Municipal de Aseo Oruro

 

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Departamental Oruro, "no ha participado ni avalado en ningún momento el controvertido contrato con la empresa Dimensión ENASA, por haber advertido posiciones atentatorias a los intereses de la comunidad en general".

La posición de la SIB-Oruro, fue expresada a través de un documento suscrito por el Presidente Carlos Antezana García y el Representante de la entidad ante el Directorio de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, Ing. Wilfredo Fernández Ayala.

La SIB exige además, que se institucionalice EMAO y que los directivos, "asuman posiciones responsables enmarcadas en las normas y estatuto vigente de la empresa".

CONTROVERTIDO CONTRATO

Debemos aclarar que nuestra Sociedad no ha tomado conocimiento oficial de los términos suscritos en ese documento, pese de haber solicitado oportunamente a los responsables una copia del mismo, dijo Antezana.

Por lo tanto, la SIB, "no ha participado ni avalado en ningún momento este documento que se ha hecho público, donde se ha advertido posiciones atentatorias a los intereses de la comunidad en general, manteniendo nuestra reserva de opinión a este respecto hasta que se asuman posiciones responsables enmarcadas en las normas y estatutos vigente de la empresa, y EMAO se institucionalice, criterio compartido por nuestro representante, Ing. Wilfredo Fernández Ayala y el Directorio de la entidad".

SUSTITUIDO

La nota da cuenta también que el Ing. Julio César Rodríguez Blacuth, fue sustituido en el Directorio de EMAO "por haber cumplido con el tiempo estipulado en estas funciones y mandato", por el Ing. Wilfredo Fernández Ayala, "quien desde el 1 de agosto del presente año, cumple estas funciones con todo el respaldo de la institución".

RESOLUCION FIRMADA

Sin embargo de la afirmación de la SIB-Departamental Oruro, la Resolución de Directorio de EMAO No. 008/2000 de fecha 11 de diciembre del año 2000, está firmada por el Director de esa entidad Ing. Julio C. Rodríguez R. documento en fotocopia legalizada por el Notario Municipal, Julio H. Bellido Gonzales, que fue entregado a LA PATRIA.

 

Provincia Litoral no permitirá mal

uso de dinero de la venta de Vinto

* Autoridades y comunarios del occidente se declararon en estado de emergencia

 

Las autoridades y comunarios de la Provincia Litoral, del Departamento de Oruro, se declararon en estado de emergencia y rechazaron el uso del dinero de la venta del complejo metalúrgico de Vinto, para la reactivación de la empresa privada, porque esos recursos deben ser destinados para la construcción del camino Ancaravi-Pisiga.

"A partir de la fecha, la Provincia Litoral se declara en estado de emergencia y nos reservamos el derecho de hacer uso de todas las medidas de presión, como marchas, huelgas de hambre, bloqueo de caminos, etc., hasta ver concretadas las legítimas aspiraciones del pueblo de Oruro", según el voto resolutivo aprobado en Huachacalla, el pasado domingo 2 de diciembre.

El documento fue suscrito por el subprefecto de aquella provincia, Abdón Condori Alvaro; presidente del Comité Cívico de Huachacalla, Martín Quispe Capuma; alcalde municipal, Mario Copa Amaru; presidente del Concejo Municipal, Oswaldo Arce Díaz, y otras autoridades y dirigentes de organizaciones cívicas y laborales.

El Comité Cívico de Oruro planteó al gobierno la utilización de los recursos de la compra y venta de Vinto, para la reactivación de la economía de las empresas privadas, sólo en calidad de préstamo, con el compromiso de que devuelvan el dinero, dentro de uno o dos años o en el momento que sea necesario para la construcción del camino Ancaravi-Pisiga.

"Rechazamos rotundamente la pretensión del Comité Cívico, de utilizar los recursos de la venta de Vinto para la empresa privada, ya que esos recursos deben ir en uso exclusivo para el asfaltado de nuestro caro anhelo Oruro-Pisiga y, al mismo tiempo, solicitar al Prefecto y Ministro de Hacienda, dejar sin efecto esa solicitud", señala el voto resolutivo.

Se exige al gobierno, el cumplimiento del compromiso de octubre, para incorporar en el presupuesto general de la nación, treinta y dos millones de dólares para el asfaltado del tramo Ancaravi-Huachacalla-Sabaya.

Advirtió que "no permitirá que se manipule y se juegue con los sagrados intereses de Oruro, constituyéndonos en celosos guardianes de nuestros magros recursos".

 

Por sobreprecio e incumplimiento de contrato

Bazán será conminado a pagar

pliegos de cargo de la Contraloría

El juez Waldo Soto Terrazas, del Juzgado Administrativo, Coactivo, Fiscal, Tributario, emitirá pliegos de cargo y conminatoria de pago al alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, para que proceda al pago de más de 18 mil dólares que debe cubrir en forma solidaria con otras personas.

El juzgado coactivo notificó a las personas involucradas en la responsabilidad civil establecido en el informe de la Contraloría General de la República, para que presenten sus descargos, plazo que culminó en anteriores días, por lo que ahora corresponde emitir los pliegos de cargo y las conminatorias de pago.

De acuerdo a informe de la Contraloría General de la República, existe responsabilidad civil contra Edgar Bazán Ortega, Rimac Orozco Rivera, Ernesto Rivero Claros, Benigno Bohórquez Morales y de la Empresa "CY" cuyo responsable es Reynaldo Pomarayme, por la suma de 14.380 dólares, por el sobreprecio del Canal Pluvial Inca Pozo.

En el referido informe de la Contraloría se establece responsabilidad en el tema del mobiliario escolar, por incumplimiento de contrato con la consiguiente responsabilidad civil contra la Empresa Construcciones y Montaje de Willy Arturo Velásquez y dentro esto contra Juan Carlos Gonzales Villa y el alcalde Edgar Bazán por más de 4.739 dólares.

NOTIFICACION

Todas las personas involucradas fueron notificadas mediante cedulón el 30 de octubre de 2001, pero hasta la fecha no presentaron documentación de descargo de acuerdo a la Ley del Procedimiento Coactivo Fiscal, habiendo vencido la etapa de presentación de descargos (20 días), por lo que a solicitud del Concejo Municipal a la cabeza de su presidente, Guillermo Aillón Zambrana, se dictará el pliego de pago respectivo en el transcurso de estos días, para que dentro del quinto día se cancele las dos notas de cargo en forma solidaria.