Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!




Carta dirigida a los Bomberos Peruanos

por: José Musse Torres



«El hombre superior es impasible por su naturaleza:
 poco le importa que le alaben o le censuren:
 no escucha más que la voz de su conciencia»

Napoleón Bonaparte

 

En 1799 Juan Pablo Vizcardo y Guzmán editó por primera vez su famoso texto titulado  «Carta Dirigida a los Españoles Americanos» la cual firmó «Por uno de sus compatriotas» documento que a ojos expertos no era erudito, pero si, de carácter combativo, apasionado, enardecedor. Al escribirlo quería servir de proclama a sus iguales y motivarlos a la acción. Para Vizcardo y Guzmán la Corona era infiel e injusta y había que luchar contra ella. 

Después de 201 años podemos afirmar que este documento reunió a los latinoamericanos en la causa justa de la libertad y fue precursor del pensamiento independentista, inspiró a otros a seguirlo y en resumidas cuentas significó el principió del final.

¿Qué nos queda a los actuales peruanos de este pensamiento? ¿mantiene la frescura o se avejentó con los años? ¿qué podemos aprovechar los bomberos peruanos de este documento? hemos vivido una de las Fiestas Patrias más duras y adversas de los últimos decenios, resulta oportuno escarbar en nuestra historia y buscar palabras que nos lleven a acciones que nos limpien de los sucesos políticos que han remecido desde sus entrañas todo el sistema social peruano. ¿hay un mensaje renovado para nosotros? ¿hay un eco que retumba con reclamo? Para el Solitario de Sayán, la independencia no solo era un derecho, sino un deber de los americanos, asi que haciendo un esfuerzo de abstracción podemos decir que la democracia no solo es un derecho, sino un deber. No hay democracia sin instituciones independientes que sean garantes de un rol transparente.

Quizás por ello un maestro mío insistía en que los fundadores de la Patria deben estar presentes en la misiones cotidianas y ciertamente si las empresas crean patrones de actitud basados en Visión y Misión. Los ciudadanos tenemos a nuestros pro hombres para guiarnos y modelar nuestra sociedad y encontrar en los momentos aciagos la inspiración en aquellos que formaron nuestra nación. ¿Acaso no hay momento más duro para la historia de un pueblo y más perturbador que ver sus instituciones derrumbarse porque la población dejó de creer en ellas?, cuando la sospecha de corrupción se hace general y los valores se pierden, el sistema entero es amenazado desde adentro. 

y, ¿cómo han quedado los bomberos en este proceso? en dificil encrucijada que algún día deberemos exigir saber ¿por qué se llegó a tan delicado punto?. ¿Qué nos propuso a los bomberos Juan Pablo Vizcardo y Guzmán hace dos siglos? Si la democracia es un deber, que tan democráticos son nuestras instituciones? El bombero que arriesga su vida en incendios y tiene el poder legítimo de elegir alcalde, congresistas y presidente de la república, puede acaso elegir un Comandante General? Pues no.

Los bomberos necesitamos de estándares de entrenamiento, manuales de procedimiento, exámenes para ascensos y un sistema que permita a todos aspirar al máximo cargo, donde los requisitos sean claros y cambiados solo mediante congresos, ¿desde el 5 de diciembre de 1860 a la fecha que se avanza en ese sentido? el siglo XX ha sido el siglo perdido de los bomberos peruanos, ¿estamos listos a perder este nuevo siglo? Si, al parecer de nuestras autoridades bomberiles, casi siempre dedicadas en lucha a muerte por cargos y puestos.

Bomberos Políticos 

Cuando escribí  «Análisis de Incidente: El día que los bomberos intervinieron en política» nada hacia presagiar el desenlace de un gobierno envuelto en un escándalo de soborno. Se supo más adelante de la existencia de 2500 videos que comprometen a autoridades, figuras políticas, empresarios y otros. Al parecer muchos favores para el gobierno actual fueron pagados de indebida forma, ahora entendemos muchas resoluciones judiciales, acciones de la fiscalía y si estamos errados al prejuzgar, entonces la duda no favorece al reo. ¿Cómo esta el servicio voluntario? La revista Caretas en su número 1631 bajo el titulo «Bomba Política» hizo graves cargos que explicarían el presuroso compartamiento para confirmar que no hubo manos extrañas que incendiaran el Banco de la Nación, sin que a la fecha haya una respuesta oficial sobre esta acusación pública. Hay silencios que son mentiras.

El rol que juegan los bomberos de cuartel

Si los voluntarios quieren una institución sólida que se extienda con eficacia en todo el territiorio no podrán seguir negando el rol que les toca desempeñar, la mayoría de bomberos no ha estado de acuerdo con la participación del Comando Nacional en acciones que son poco menos que temerarias. Adelantar conclusiones sin un informe técnico y sin contar con peritos o calificación académica son poco más que caricaturizar nuestra profesión ante los ojos del mundo. ¿Es esa la institución que queremos? una que baile al son de la música de gobernantes de turno? Necesitamos construir sistemas gerenciales para el desarrollo de la institución, debemos hacer imposible el cambio de leyes y reglamentos por jefes caprichosos. Los cambios deben lograrse mediante congresos, se debe buscar el consenso, porque mientras unos mueren en emergencias atendiendo las situaciones más dificiles, otros al parecer se ganan de favores sin contar siquiera con la aprobación de esa mayoría que son cerca de 10 mil bomberos. Democratizar el Perú esta en la agenda, para hacerlo es necesario que la sociedad sea democrática, que descubra los beneficios del autogobierno y las ventajas que ellos significa para todos, si no lo entendemos veremos jefes de bomberos que corren a palacio presurosos para atender al gran amo. Si usted es un bombero que se desentiende de la situación, que sin embargo sigue cumpliendo órdenes o que las cumple en pleno desacuerdo, amigo mio, usted es el mejor ejemplo de lo que podemos entender por «tontos útiles».

Quiero ser bastante claro aquí, si un bombero no defiende su institución de aquellos que la amenazan desde adentro es cómplice por omisión y si a pesar de criticar y condenar a sus superiores no actúa de manera firme para acabar con el mal, entonces es un tonto últil y de mi experiencia personal puedo afirmar que son tontos todos los que lo parecen, y la mitad de los que no lo parecen.

Buscando un nuevo liderazgo

Durante muchos años he escuchado la siguiente frase "cuando me asciendan cambiaré todo" o cosas por el estilo. Esto es lo que yo llamo, «los líderes ratón», es decir esperan escondidos toda su vida para luego por hazaña del destino ser algo asi como «revolucionarios». Que ingenuidad Dios mio !!! Los luchadores se forjan en un proceso largo, se curten cada mañana con un nuevo desafio, nuestros países latinoamericanos no puede ser mejor ejemplo de ello, ¿se imagínan a Don José de San Martín negarse a iniciar su expedición libertadora porque creyése que ser un buen mayordomo de Virrey sería mejor? ¿con qué autoridad moral pueden gobernarnos jefes de bomberos que carecen del voto popular? y ¿con qué autoridad moral pretenden sustituirlos los que temen expresar sus propias ideas? y que prefieren escalar posiciones dentro de la institución para luego sorprender a sus propios amigos.    

La Cultura del peón

Alguna vez un Jefe de Bomberos me dijo: "Aqui hay mucho jefe y poco indio", a lo que yo respondí: "No, aqui tenemos mucho indio que se cree jefe". Tomar iniciativas, riesgos, emprender nuevos desafios solo lo pueden hacer líderes que se hayan preparado, cultivado y ganado el aprecio de sus subalternos. ¿Cuándo podremos ver en Perú un Comandante General que sea rodeado de subalternos que lo llenen de aprecio y admiración?  Un líder es aquel que es seguido por sus hombres no por temor, tampoco por interesés económicos, tampoco por la promesa de un puesto o un cargo, sino es seguido por la calidez de sus palabras, por la honestidad de su pensamiento, por la claridad de sus ideas y la transparencias de sus actos. El seguidor difiere del peón en que este vive temeroso de expresar ideas, puntos de vista y siempre dice: "Si, señor" aunque luego regañe y maldiga a su amo en su espalda.

¿Pueden los bomberos hablar libremente sin temores? pues claro que si, ¿pero lo hacen o prefieren susurrar?, insultar en la oscuridad del anonimato. Los cobardes son los que nunca dan la cara, ni firman por sus ideas, envian y usan a otros y asi como critico a la Comandancia General en su pleno y sin excepciones debo ser firme detractor de aquellos que atacan el cargo del Comandante General escogiendo el ataque del murmullo, del insulto anónimo, la escaramuza del cobarde. Estoy seguro que quienes llevaron esas noticias a la revista Caretas, pidieron no ser identificados, querian ser anónimos y asi quedar libre de sus propios actos. Si viven temeroso de sus propios actos, ¿les confiaremos la guía de los nuestros? «Quién no teme a la verdad, nada tiene que temer de las mentiras», decía Thomas Jefferson. Líderes ratones y muchos peones, eso tenemos en abundancia, ¿nos haría el favor Panamá de recibirlos?. ¿Cuándo veremos un bombero en actividad que exprese libremente su desacuerdo y lo firme?. Estoy seguro que no estarán en esa lista ninguno de los que aspiran y se sienten herederos de Siegfried y de las mágicas cualidades de la sangre del dragón Fafner. El miedo es el más ignorante, injusto, y el más cruel de los consejeros. 

No, jóvenes bomberos hay dos formas de hacer las cosas y una de ellas es hacerla bien, con clase. Armense del mejor argumento, del arma irrebatible de todo diálogo que los hará invencibles: La razón.

Insisto, no me gustan los que han estado, tampoco los que están, mucho menos los que quieren estar. Tengo la esperanza que la institución bomberil en manos de las nuevas generaciones siente las bases para desarrollarse, que se creen escuelas, centros de liderazgo y desde alli veremos nacer oficiales de bomberos de clase mundial. Este es el propósito de estas largas columnas que cada dos meses os dedico.

Si usted es de los que critican a sus superiores a escondidas, murmurando, usted carece de argumentos para liderar a sus hombres y esto es sin emergencia, dudo que tenga mejor desempeño en situaciones de vida o muerte. Además usted no es mejor de quienes critíca, por favor enmiende el rumbo. Porque si usted ha cometido este error y no lo corrige, entonces esta cometiendo dos errores.

Misión encomendada

El 7 de ocutbre de 1845 empezó el servicio profesional de bomberos en manos de 50 hombres de la policía, después de 155 años ¿cómo nos encontramos? a diferencia de la mayoría de países el servicio profesional quedó restringido a las empresas industriales a razón las más necesitadas de protección contra el fuego y las que además podían ayudar a la colectividad financiando la adquisión de costosos equipos de bomberos. Durante el famoso incendio de las Aduanas Fiscales del Callao y el incendio del Molino Moore fueron las industrias y comercio los más perjudicados. Las brigadas industriales han seguido esa tradición en Perú y como muestra que la historia se repite, el servicio bomberil de Paramonga derivó años más tarde en voluntario, muchas emergencias aun siguen siendo controladas por manos profesionales, tal es el caso de los asentamiento mineros y las bases de exploración petrolera.

El aporte del bombero profesional en la nación en innegable, el manejo seguro de mercancia portuaria sería impensable sin el trabajo acomedido de los bomberos de Enapu y en ese mismo orden los bomberos aeroportuarios son el número más extenso del país. Los bomberos con servicio más prolongado son los del sector industrias y de este mismo sector los del petróleo ocupan un lugar primigenio, su especialización y actual entrenamiento los hacen liderar muchos de los caminos. En esta coyuntura, quizás deban liderarse el bomberismo desde forum de debates que fomenten la discusión pública y abierta, pudiéndose hacerse desde las organizaciones del sector empresarial. Toca pues a los bomberos profesionales organizarnos para optimizar a nuestra alma mater voluntaria y liberarla de su cauteverio de la mediocracia

Este es el mensaje que Vizcardo y Guzmán guardaba a los peruanos y latinoamericanos en general, dos siglos después esta vigente y permanecerá vivo su pensamiento siempre que nos atrevamos a luchar por lo que amamos y por lo que hace que la vida valga la pena. Nuestros sueños.



Nota del Editor: Discurso leído en la Cena Anual del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales con ocasión de conmemorarse el 7 de octubre el Aniversario del Bomberismo Profesional.



Presione aquí para volver a la Página Principal -------->