Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Características y cuidados

El hámster dorado (Mesocricetus auratus) es un pequeño roedor de casi 20 cm de longitud, incluida la cola, con un peso que puede oscilar para los ejemplares adultos entre los 80 y 150 g ; pertenece a la familia de los Cricétidos y es de color, muy variable: puede ser uniforme leonado, blanco, rojizo, crema, etc., o mezclado, predominando entonces los ejemplares castaños con manchas crema o casi blancas. Viven entre dos y tres años.

Los hámsters que se comercializan como animales de compañía son selecciones artificiales, obtenidas por el cuidado del hombre, procedentes de una especie originaria de Siria, que habita salvaje en Europa oriental y Asia.

A ambos lados de la boca poseen unas bolsas interiores, llamadas abazones, que pueden llenar de comida, la cual transportan de esta forma hasta sus "despensas". La alimentación debe basarse en los formulados comerciales elaborados para esta especie. Y no debe faltar el agua.

Deben ser ubicados en jaulas o peceras lo suficientemente amplias y en su interior suele colocarse una "rueda de ejercicio", comederos, bebederos, y virutas de madera, así como una caja-nido que sirva de paridera. Las virutas deben cambiarse periódicamente.

El período de celo recomienza al terminar la lactancia de cada camada. Tras un corto período de gestación de quince a diecisiete días, las hembras paren entre seis y doce crías, por término medio, que nacen ciegos y desnudos.