Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Enfermedades

 

Uno de los problemas con que todo aficionado se va a enfrentar es el de las enfermedades de los peces, si corre con la suerte de darse cuenta a tiempo y con el auxilio del acuario donde realiza sus compras es muy posible que solucione su problema. Sin embargo esto generalmente no ocurre, ya que en muchas ocasiones la enfermedad no se detecta a tiempo, quizá por desconocimiento del aficionado, quizá por descuido en el manejo de los peces o porque pudo introducir la enfermedad al acuario sin darse cuenta de ello.

Con el in de ayudar a los aficionados con este tipo de problemas, daremos a conocer algunos puntos genéricos para evitar las enfermedades. En lo sucesivo también le ayudaremos a identificarlas y le diremos cómo curarlas si es que llega a esta etapa. Recuerden que siempre será más fácil prevenir las enfermedades que curarlas.


COMO EVITAR LAS ENFERMEDADES

Algunos de los aspectos más importantes que debemos considerar y no pasar inadvertidos por ser los generadores seguros de las enfermedades son los siguientes:


EVITE LA SOBRE ALIMENTACION

Esta es una de las causas más comunes de mortandad en los peces de acuario, ya que al sobrealimentarlos les creamos padecimientos intestinales, el alimento en exceso cae al fondo donde ya no es comido por la gran mayoría de los peces. Este alimento se descompone rápidamente contaminando el agua, siendo este factor el causante de un gran número de enfermedades, pues no hay peces que resistan vivir en un medio contaminado, además de que nuestro acuario no lucirá y se verá sucio por el color amarillento del agua. Este último problema también daña a las plantas naturales y altera considerablemente el pH del agua. Evite sobrealiementar a sus peces, siempre será mejor repartir la porción en varias partes y de ser posible distribuirlas en la mañana y en la tarde. Nunca les de comer a sus peces en la noche ni les apague la luz inmediatamente.

Recuerde darles una alimentación balanceada, darles solamente alimentos envasados no es lo óptimo. Entérese de los hábitos alimenticios de sus peces —si no lo sabe, pregunte, asesórese con un profesional- y trate de darles una verdadera dieta balanceada, no deje a la suerte este aspecto, es vital para sus peces.

LA SOBREPOBLACION ¡PELIGRO!

Muchos aficionados, atraídos por las diferentes variedades de peces que se venden en los establecimientos, compran en ocasiones peces sin tomar en cuenta la capacidad de su acuario llegando a saturarlo hasta el grado de romper el ciclo biológico establecido. Esto sucede casi sin que se de cuenta, pues al ver que sus peces están aparentemente bien, va adquiriendo otros hasta que un solo pez rompe considerablemente y de manera drástica el equilibrio que ya se encontraba en su límite. No olviden la regla empírica de un litro de agua por cada centímetro de pez.

En la naturaleza también se dan casos de sobre población de algunas especies, y cuando esto sucede dichas especies se tornan agresivas y se agreden unas a otras. Estas luchas terminan con la vida de algunos individuos, y otros que resultan gravemente heridos quedarán a expensas de las enfermedades resistiendo sólo los más fuertes para volver a equilibrar el sistema. En el acuario sucede lo mismo, pero en este caso, la muerte por agresión y posteriormente por enfermedades es segura y mucho más rápida que en la naturaleza, ya que en un momento dado los peces no pueden huir y buscar mejores sitios donde vivir.

EL DESCONOCIMIENTO DE NUESTRA ESPECIE

El desconocer los hábitos alimenticios, el entorno biológico de donde provienen nuestros peces y las características del agua donde habitan, darán como resultado peces no sanos, ya que los introducimos a un medio para el que no están preparados.

Hemos visto en no pocas ocasiones corales que forman parte de la decoración de acuarios de agua dulce, así como también rocas o conchas no adecuadas para estos peces. En ocasiones se venden indiscriminadamente por comerciantes faltos de ética. Para asegurarse que las piedras que escogimos no afecten a nuestros peces, sólo siga los pasos aplicados en el artículo La grava -. La norma segura es, no meter a nuestro acuario de agua dulce nada que provenga del mar, ni siquiera la grava. Estos elementos sólo los utilizaremos en el acuario marino, ya que alteran considerablemente el pH de nuestro acuario llevándolo a niveles muy altos y que no son soportados por la mayoría de los peces de agua dulce.

PLANTAS NATURALES

Es importante contar con plantas naturales en nuestro acuario, no sólo por el aspecto estético sino también por el ciclo biológico que se produce en nuestro pequeño hábitat. Son de suma importancia ya que ellas se alimentan de los desechos orgánicos producidos por los peces y sus alimentos por lo cual son un eslabón importante dentro de la cadena alimenticia.