Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Tras los Estados Unidos, Japón es el segundo mercado discográfico del mundo, tan solo por el hecho, de ser unos de los países más poblados del mundo con unos 128 millones de almas. A pesar de que los artistas occidentales cada vez tienen más presencia en el mercado japonés, éste es un mercado básicamente doméstico, con los artistas japoneses copando el 70% de las ventas de discos y vendiendo hasta 9 millones de copias de un álbum sin apenas realizar ventas en el extranjero. Esto es el J-Rock...

En primer lugar es conveniente establecer los parámetros que rodean al análisis de la situación del Rock, en un país como Japón.

Tras los Estados Unidos, Japón es el segundo mercado discográfico del mundo, tan solo por el hecho, de ser unos de los países más poblados del mundo con unos 128 millones de almas. A pesar de que los artistas occidentales cada vez tienen más presencia en el mercado japonés, éste es un mercado básicamente doméstico, con los artistas japoneses copando el 70% de las ventas de discos y vendiendo hasta 9 millones de copias de un álbum sin apenas realizar ventas en el extranjero. Por ejemplo, la artista de Pop, Ayumi Hamasaki, en el 2001 vendió 13 millones de copias, de su álbum, "I Am..." fue el segundo álbum más vendido del mundo en aquel año, pero seguramente es la primera vez que muchos oyen de la tal Hamasaki.

Esta industria discográfica posee unas características únicas que las distingue de sus homólogas occidentales. Por ejemplo, la radio tiene un impacto relativamente pequeño en las ventas de discos. Las normativas en materia de emisión son bastante estrictas, tendiendo a eliminar la competencia entre las radios y dando lugar a programas anodinos y predecibles. Por otra parte, las revistas de música son una de las piedras angulares de la industria discográfica japonesa. Un gran número de revistas de música (CD Hits!, What's in?, Girl Hits!, Girl pop o Weekly Oricon) e información general (Nikkei Entertainment) dan puntual cuenta de los nuevos lanzamientos discográficos y de las últimas noticias de los grupos y solistas japoneses. La televisión también juega un importante papel. La mayoría de los programas de televisión, anuncios y series de televisión utilizan en mayor o menor medida temas de cantantes japoneses, algunos de las cuales se convierten en superventas. La presencia de programas de música en la televisión también está consolidada, con programas como Utaban (TBS), Hey! Hey! Hey! Music Champ (Fuji TV) o Music Station (TV Asahi). Últimamente han aparecido canales temáticos de música en la línea de la MTV Japan como, por ejemplo, Viewsic TV o Music Japan TV.

Japón es un país en el quicio de dos culturas la oriental y al occidental.

Es un país de tradiciones orientales muy rígidas, pero con un claro pro-occidentalismo, en su política y su sociedad. Japón no es asiático, a pesar de encontrarse en Asia. Su cultura y su pensamiento, hoy, tiene más que ver con Europa y Estados Unidos que con China.

Japón además ejerce una importante influencia en todo el este asiático, democratizado e industrializado (Korea del Sur, Taiwán, Singapur y Malasia) mucho mayor que el que ejerce estados Unidos sobre Europa o el propio Japón.

Por otro lado a todos los europeos nos sorprende la forma en que los nipones son capaces de asimilar modas, costumbres y filosofías, occidentales, de modo que tan japonés resultan hoy el karate, como el béisbol o el fútbol. Por me resulta indispensable, distinguir entre dos tipos de Rock, el estrictamente japonés y el Rock occidental hecho por japoneses. Yo me centraré más en el Rock japonés propiamente y en dos estilos concretos el Ji-Roku (/yi-rok(u)/) y el Visual Kei.

Otro aspecto importante de Japón, es el que atañe a su hiper-desarrollo, de los años 60 y 80 y que marcan de algún modo la mentalidad musical japonesa.

Japón tras la segunda guerra mundial está completamente destruida, y en 1964 con motivo de las olimpiadas de Tokio, Japón comienza su etapa de desarrollo, que durará 28 años en los que prácticamente doble su PIB y crecerá por encima del 9% interanual. Los años ochenta son aún más espectaculares y Japón se sitúa en 1988 como la segunda economía del mundo, y el 4 puesto en renta per cápita, es decir Japón, por encima de estados unidos (en Japón la riqueza está mejor distribuida que en EE.UU.).

Llegan los noventa, y el sueño se emborrona, Japón entra en una recesión que aún dura, y de la que no se sabe muy bien como salir. Japón está sumida en una importante depresión. Los políticos del partido Demócrata Liberal (derecha) han estado durante 38 años en el poder y están absolutamente corrompidos, la izquierda japonesa está demasiado fragmentada, y tan solo entre 1994 y 1998 consiguen formar un débil gobierno de coalición, la banca japonesa en 2000 amenaza la quiebra, y los empresarios son muy agresivos y despiadados. El alto nivel de vida del Japón, encarece los productos, que ya no son competitivos en precio, aunque si en calidad, (hoy un equipo Sony, Panasonic, es caro) y además Corea del Sur viene desde atrás dispuesta a heredar la posición de Japón, y convirtiéndose en su mayor rival, con una relación calidad-precio envidiable (Aiwa, Samsung, LG, Hyunday, Daewoo). Además Japón es deficitario en materias primas y energía, lo que agrava la situación.

Los japoneses sufren además una crisis de identidad, y una ruptura generacional, muy fuerte, los jóvenes solo piensan en gastar, comprar ropa cara (hay niñas de 16 años, que incluso se prostituyen para comprar un bolso nuevo o unos zapatos más caros), ir a los karaokes y escuchar música.

Aun así el pensamiento, de los japoneses es bastante despreocupado, y la crisis en vez de para Japón está haciendo que este vaya cada vez más rápido, insertando a sus habitantes en una vorágine de consumismo compulsivo, que se puede apreciar en Shibuya, un barrio para compras juveniles, casi exclusivamente. No obstante Japón es un país muy bien estructurado y muy bien repartido el 80 por ciento de la población es de clase media, y tiene un poder adquisitivo que ronda los 26.000 euros al año, (el sueldo mínimo profesional, está en torno a las 200 mil de antes, unos 160.000 yenes) además es un país muy tecnológico, con una tecnología muy accesible para la población, en cualquier casa japonesa, encuentras lámparas que se encienden con mando a distancia, aire acondicionado en todas las habitaciones, y muchos elementos que muestran que los japoneses, están muy ligados a la tecnología.

Pero Japón es el país de la dictadura mental, quiero decir con esto, que cuando estás allí te das cuentas que los japoneses llevan en su cabeza una "autorestricción", aprendida, de manera que llevan un orden, aprendido muy rígido. Tienen muchas normas de comportamiento, pero parecen normas arraigadas desde hace siglos.

La música obviamente acaba reflejando esta situación, y los grupos que nacen hacia la mitad de la década, reflejan ese pesimismo y desorientación. El Rock Alternativo no tiene éxito en Japón y solo en el último año de siglo, aparecen algunos grupos, como Spitz, The Pillows que planean ente el Grunge y el Brit

La música preferida de los Japoneses, sigue teniendo una estela ochentera, muy marcada, y la estética Visual rodea tanto a grupos de J-Rock como de visual Rock propiamente dicho. Las crestas los pelos alocados, los tintes de colores, siguen siendo los preferidos entre japoneses rockeros. Y el olor a años 80 se aprecia en muchos grupos, así como en las bandas sonoras de los animes.

Una vez introducido el panorama Rock-sociedad en Japón enumeraré unos cuantos grupos japoneses que merecen la pena escuchar.


X JAPAN

Sin duda hay que empezar por X Japan. Empezaron como Speed/Thrash Metal y terminaron siendo mas melódicos. Realmente esta banda es de las mas versátiles de Japón, fueron los que impulsaron el Visual Kei (corriente musical que se caracteriza por la exagerada forma de la cual se visten, pintan, peinan, etc. los músicos. A pesar de esto, todos los miembros de la banda perdieron su look Visual allá por el año 94, a excepción de Hide (guitarrista), que continuó con sus looks Visual hasta el final. Tienen temas muy variados: algunos más pesados y rápidos, otros más melódicos, y las destacables baladas. La mayoría de sus canciones se caracterizaban por unos increíbles solos de guX-Japanitarra de la mano de Hide & Pata (los dos guitarristas) y una batería muy veloz.

Como despedida los miembros de X-Japan ofrecieron un concierto en el Tokyo Dome el 31-12-97 y editaron su último single llamado "The Last Song", una auténtica maravilla compuesta por Yoshiki. En el concierto se pudo observar una reconciliación entre Toshi y Yoshiki, los cuales se fundieron en un emotivo abrazo final. Cabe destacar que durante todo el evento Toshi se vio bastante afectado por las muestras de cariño recibidas por los fans y sus compañeros, no pudiendo finalmente aguantarse las lágrimas de emoción, estallando a llorar en pleno concierto.

Si la separación de X-Japan fue un duro golpe para los fans, mucho peor fue la muerte de Hideto Matsumoto (Hide) el 2 de mayo de 1998. (-_-). Su cuerpo, colgando inconsciente de una toalla fue encontrado por su compañera sentimental y su hermano pequeño a las 7:30 h en su mansión de Tokyo. A las 8:52 h él moría en el hospital. La noticia pilló por sorpresa a todos sus conocidos y público en general. Hide estaba embarcado en varios proyectos en solitario y nadie se explicaba los motivos que le llevaron a suicidarse. Como el propio Yoshiki diría en el funeral, no podía ser sino un accidente.

El caos corrió entre sus seguidores de forma que unas 170 personas tuvieron que ser tratadas y más de 50 fueron al hospital por el colapso nervioso que la noticia les produjo. Como nota trágica, queda decir que varias fans se suicidaron a raíz de la muerte de su ídolo. El funeral, a gran escala contó con la presencia de gran número de personalidades importantes de dentro y fuera de la música. Además de la lógica asistencia de sus ex-compañeros de X y Spread Beaver, también asistieron grupos como Luna Sea y Glay, además de un gran número de fans. Yoshiki y Toshi, muy afectados interpretaron "Forever Love" en memoria de Hide (-_-). Yoshiki por su parte dedicó unas palabras a su amigo y compañero en nombre de todo X-Japan.

La muerte de Hide, además de todo lo que significaba por sí sola, frustraba los sueños de Yoshiki y Hide de regresar en el año 2000 con un nuevo X-Japan.

Miembros: Yoshiki: Batería y Piano (líder del grupo), Hide: Guitarra, Pata: Guitarra, Toshi: Vocal, Taiji / Heath: Bajo (Taiji dejó el grupo en el año 92. Un año más tarde entró Heath como sustituto en el bajo).
Discografía: "Rose & Blood" (X Indies), "Vanishing Vision" (1988-4-14), "Blue Blood" (1989-4-21), "Jealousy" (1991-7-1), "Art Of Life" (Maxi-single,1993-8-25), "Dahlia" (1996-11-4).
Temas para picar: "Sadistic Desire", "Rose Of Pain", "Kurenai", "Rusty Nails" y baladas como "Tears", "Crucifing My Love" y "The Last Song".

A partir de aquí habrá dos líneas más o menos definidas, voy a comentar algo de unos cuantos grupos de la parte digamos más Heavy, después lo haré de otros grupos más bien hard rockeros.

CONCERTO MOON

Concerto MoonEsta banda es bastante conocida en Europa ya que ha abierto conciertos para Stratovarius. Su música es Power Metal pero sin cantarle a los dragones, su temática es mas realista y su música menos suave que las de Rhapsody o Sonata Arctica. Prueba a escuchar "Time To Die", "Lonely Last Journey", "Surrender" o "Fight To The Death".

Si te gustan, escucha a otra banda: Double Dealer, que son el guitarrista, el bajista y el teclista de Concerto con el baterista y vocalista de otra banda llamada Saber Tiger. De ellos baja: "Moon Beyond The Glass", "Petal In The Palace", "Deep Blue Sky" y "Raise Your Fist".

LOUDNESS

Otra banda famosa fuera de Japón. Su música invadió América en los 80's. Heavy Metal de lo más fino, una fusión entre Maiden y Van Halen, con un guitarrista con una técnica que hizo sentir celos a Yngwie Malmsteen. Aun siguen en activo aunque un poco mas Aggro, pero sin caer en los vicios del Nu Metal. Esta banda es clásica para los fans del Rock y Metal japonés. De ellos baja: "Crazy Nights" (un clásico), "We Could Be Together", "The Pandemonium" y "Stay Wild" (de lo mas reciente de la banda). (Recomendados)

DIR EN GREY

Luego podríamos hablar de Dir En Grey. Una banda que se formó en el 97 (una banda joven) y que ha cosechado mucho éxito en poco tiempo. Un estilo oscuro es lo que les caracteriza, además de poseer canciones de variadísimos estilos en sus álbumes. Nunca había escuchado tal variedad de estilos como se puede oír de esta banda. Los miembros son Kyo (Vocal), Kaoru (Guitarra y líder del grupo), Die (Guitarra), Toshiya (Bajo) y Shinya (Batería). (Recomendados)

MALICE MIZER

Malice Mizer es el grupo que impulsó el Goth Visual, y sus temas suelen ser una mezcla de Rock con músicas como valses, tangos, polkas, y demás música tradicional procedente de los siglos XVII y XVIII. También cuenta con canciones más pesadas como "Beast Of Blood" o "Gensou Rakuen" por ejemplo.

Los miembros principales son: Mana (Guitarra y Sintetizador), Közi (Guitarra y Sintetizador), Yu~Ki (Bajo), Kami (Batería), Tetsu (primer vocal), Gackt (segundo vocal), Klaha (tercer vocal). Si te gusta Malice Mizer, no dudes en escuchar lo de Moi Dix Mois, el nuevo grupo de Mana, su líder. También te gustará Eve Of Destiny, la banda en que actualmente está Közi.

GACKT

Un tipo curioso y peculiar donde los haya, gótico, glamoroso, bisexual reconocido, controvertido, polémico, todo un frontman. Un tipo que para muchos japoneses parece más una mujer que un hombre. Después de militar como vocalista en Malize Mizer el grupo de Visual Rock / Gothic Metal, se largo para montar una carrera en solitario. Se mueve entre el Glam Rock, y el Metal, con tintes oscuros. Es una especie de David Bowie a la japonesa, pero con un marcado carácter que le distancia del británico. y con un ligero matiz hacia Marilyn Manson.

Su música es muy buena, muy original, psicodélica, potente en muchos casos, y sus letras son impresionantes, como el caso de "Secret Garden" o "Kimi No Tame Ni Dekiru Koto".

Lleva tres discos y un mini-álbum ya desde que abandonase Malize Micer, y cada disco es un mundo, complejo, barroco y glamouroso. Y no solo eso, sino que cada disco, es una obra de arte, que llega hasta la presentación gráfica del CD, huyendo de la clásica caja de CD, para presentarlos en cartón, con fotos, desplegables, y elementos que convierten el CD en un objeto de coleccionista. Son una obra de arte.

Ahora el tipo se ha metido mucho en el rollo de revistas del corazón y cotilleos, sobre todo después de que se le viera en varias ocasiones con la famosísima cantante de Pop Ayumi Hamasaki en actuaciones y no actuaciones. Pero al final fue desmentido por ambos. Temas interesantes: "Kimi No Tameni Dekiru Koto", "Secret Garden", "Mars", "Vanilla", "Lu:na", "Wasurenaikara" y "Doomsday".

Seikima IISEIKIMA II

Alguien les dijo "los Kiss japoneses" y a primera vista pueden parecerlo. Pero no, realmente esta banda es punto y aparte. Con una estética bastante... original, logran crear una música poderosa e interesante, vaya, con estilo y poder. Realmente una de las bandas mas subestimadas de Japón. Temas a bajar: "Heavy Metal Is Dead", "Moon At Mid Day" y "Fire After Fire".

SEX MACHINEGUNS

Bueno, Anchang, Suzy, Clutch J. Himawari no son nombres convencionales, y esta tampoco es una banda convencional. Si te dan risa los nombres espera a ver las letras de las canciones jejeje, con temas como "La Abuela Verde" o "La Cancion De La Mandarina" y una música totalmente heavymetalera te van a hacer sentir lo que es la música hecha en serio con letras de coña. Baja: "Burn", "Midori No Obachan", "Mikan No Uta", "Magnum Fire" y "Samurai Warriors". (Muy recomendados)

Tokyo YankeesTOKYO YANKEES

No hay mucho que decir de ellos, simplemente Heavy Metal con voces cavernosas y guitarras rapidísimas. ¿Qué hay que bajar? "Japanese Motherfucker", "Wind From Heaven" y "Joker".

ONMYOZAOnmyoza

Heavy Metal combinado con música tradicional japonesa ¿Suena raro? mejor baja unas canciones de ellos y averígualo. Baja: "Kegau" y "Onmyouji".

LUNA SEA

Quizás este grupo sea el más suave de los que comento aquí, pero no por ellos es el menos jugoso y es junto a X Japan otro de los intocables del Rock japonés. Como muchos otros grupos su estilo será descendentes, empezarán muy cañeros y se irán algo más blanditos. Es el casi único grupo de Rock que muestra una ligera influencia del Rock Alternativo y el Grunge. Incluso en su último disco algún Dj ayuda al grupo.

Comenzaron como un grupo visual, y la música que intentaban crear era tirando a Rock, pero más tarde ya se prodigaban en su estilo particular. Su música es impactante, tiene un ritmo trepidante y una fuerza increíble. Sus componentes derrochan estilo por todos los poros de su piel. Sus letras y sus melodías te obligan a entregarte a ellos con pasión. Luna Sea se formó en 1989 y se comLuna Seapone de Ryuichi (voz), Sugizo (guitarra), Inoran (guitarra), J (Jun Onose, bajo) y Shinya (bateria). Sacaron su primer disco en Extasy Records en abril del 94, y realizaron varios conciertos con gran éxito. El año siguiente son contratados por MCA Victor y publican su primer disco en una mayorista. En Marzo realizarían su última gira como indies, la cual se recopilaría en el video "Image Or Real" el cual ocuparía el primer lugar del Oricon Chart y que sale a la venta el 21 de mayo con su álbum "Image", el cual lograría el 9th lugar en la lista de Oricon Chart y comenzarían su Luna Sea Concert Tour 1992 "Image Or Real". En Julio llegaría el "Luna Sea Concert Tour 1992 Image Or Real Encore Tour" especial y en septiembre harían el Tour Luna Sea Concert Tour 1992 "After The Image". Durante 1993 saldría su primer single "Believe", su primer club de fans "Slave" y su álbum "Eden".

En este año comenzarían a actuar un poco en solitario: en febrero de 1993 Sugizo realiza su primera actuación, mientras J e Inoran hicieron equipo con Hide (X-Japan) en el grupo "MxAxSxS" para participar en el disco "Dance 2 Noise 004" y en Marzo de 1994, Ryuichi canta a dúo con Hide en su single en solitario "Scanner [Ai no Duet]". Sin embargo es hasta 1996 cuando anuncian durante el Yokohama Stadium que Luna Sea abandonara un año los escenarios para poder dedicar más tiempo a sus carreras en solo.

Regresarían en 1998 con nuevos álbumes y singles. En 1999 conquistan Taiwan, Shanghai y Hong-Kong, sale el manga de su historia. A pesar de la gran aceptación que esta teniendo el grupo, en noviembre del 2000 anuncian en rueda de prensa su separación. Temas: "Tonight", "Be Awake", "Storm", "Love Song", "Together", "Crazy Bout You", "True Blue" y "Believe".

 

Fuente: RockCircus