Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

FLORA Y FAUNA

EL  MEJOR LUGAR PARA  VACACIONAR  

 

MAPA LAS POZAS FLORA Y FAUNA EL SOTANOS AVENTURA

    FAUNA EN LA HUASTECA POTOSINA

Al finalizar la primer mitad del siglo XX, la fauna era.numerosa. El estudio de A. Starker Leopold muestra el territorio potosino habitado por aves del orden tinamidae como la perdiz canela y pato real, en la huasteca y hasta El Naranjo; del Orden anseriformes pato maizal en la huasteca. Orden Galliformes como el hocofaisán o faisán, el cojolite o ajol y la chachalaca en la sierra madre oriental y la huasteca,  gallina de monte al sur de la huasteca potosina, codorniz común desde el altiplano oriental hasta la huasteca, chivizcoyo en la huasteca montañosa, codorniz pinta en los bosques de pino-encino en la sierra madre oriental, y el guajolote silvestre en la zona media y huasteca,  Entre las columbiformes: paloma morada o torcaza y paloma suelera y paloma montañera en la sierra madre oriental y hasta la huasteca, paloma de collar a lo largo de la sierra mencionada, paloma codorniz al sur de la huasteca. La cotorra tanto en el altiplano como en la huasteca;

De los mamíferos de caza y piel: entre los marsupiales: el tlacuache en la zona media y hasta las tierras bajas tropicales y lomeríos de la huasteca. . En el Orden primates: el mono araña en bosques tropicales desde El Naranjo. Orden edentata: Oso hormiguero de collar en los bosques lluviosos y tropicales del estado, el armadillo de la sierra madre oriental y en la huasteca. Orden Logomorfha:  conejo del este por la huasteca. En el orden de los Rodentia:ardillas gris y rojiza en la zona media y huasteca, puerco espin y tepescuintle en el sureste de la huasteca. Del Orden los Carnívoros: coyote,  zorra gris, mapache, cacomixtle, zorrillo espalda blanca, zorrillo listado  y el puma en todo el estado, oso negro se llegó a ver al norte del El Naranjo tejón y leoncillo en la sierra madre oriental desde El Naranjo y en la huasteca, martucha  en la huasteca, comadreja en sitios húmedos y de vegetación densa en la huasteca, sierras madre oriental y gorda; tayra o cabeza de viejo y el grisón o rey de las ardillas al este del estado, zorrillo manchado en la huasteca y sur del estado; jaguar o leopardo, ocelote y tigrillo en la huasteca. En el Orden Artiodactyla: jabalí de collar en la huasteca, venado de cola blanca en todo el estado, temazate en la huasteca. En otro Orden, están los quirópteros o murciélagos habitando preferentemente la zona media y la huasteca.

Todavía en 1970 se podían contar numerosas especies de caza en la huasteca..  Actualmente ya no existen el oso negro, mono araña, berrendo, bura, tucán, guacamaya y  carpintero. Otros animales, se han vuelto escasos, como el jaguar, ocelote, lobo, perrito de las praderas, martucha, armadillo, tepezcuintle, venado temazate, oso hormiguero, guacamaya, pájaro carpintero, hocofaisán, cojolite, perico cabeza verde, cotorra. La contaminación está acabando con los peces: bagre, pez espada tropical, sardinitas ciegas, guayacón de san luis, pez ciego de las cavernas, y reptiles como cocodrilo de río, caimán, peje lagarto o catán. 

                                      VEGETACION EN LA HUASTECA POTOSINA

Se consultaron cuatro fuentes para el tema vegetación: el “Atlas Nacional de México”, del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México,Tomo I ; la tesis presentada por Jerzy Rzedowski para optar al grado de doctor en biología titulada:“Vegetación del Estado de San Luis Potosí”; la carta estatal de vegetación y “Síntesis Geográfica de Estado de San Luis Potosí” editada por el INEGI, así como la publicación “Vegetación de la Huasteca” de Henri Puig. A continuación, dos de las clasificaciones consultadas.