Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

DELFINES

 

DESCUBRE LA GRAN VARIEDAD DE ANIMALES Y SU ASOMBROSA VIDA

 

DELFINOTERAPIA

Delfinoterapia

DEFINICIÓN

La Delfinoterapia es el método o técnica curativa en la que mediante la convivencia con delfines, especie de cetáceos amigables a la raza humana, se busca el bienestar del paciente.

 

En la antigüedad el hombre respetaba y amaba la naturaleza como parte de su religión y forma de vida, todo esto se ha perdido por la gran mayoría de las personas en el mundo, aun cuando todavía existen personas que han logrado descubrir que el hombre y la naturaleza son uno mismo.

Los delfines no solo han dado muestras de inteligencia sino también de compasión y ayuda ya que han podido ser documentados. Es bien sabido por la gente del mar que muchos casos en los que los delfines han auxiliado a personas en peligro en el mar.

Así como también los científicos han probado su inteligencia y nobleza en muchas formas, en la actualidad se esta aplicando con éxito para gente con discapacidades la novedosa y a la vez antigua "delfinoterapia".

APLICACIONES

Un importante número de investigadores de la terapia con estos cetáceos están tratando de descubrir cuales son los beneficios obtenidos después de haber tenido la experiencia de haber nadado con delfines. A través de encefalograma se han obtenido resultados concretos pues se ha probado que ambos lados de cerebro entran en sincronía después de una interacción con delfines. Así como también se han llevado a cabo análisis de sangre antes y después encontrando cambios en las hormonas y las enzimas.

Probablemente podremos encontrar la respuesta en las resonancias de sonidos que los delfines producen para la localización de cosas en su medio ambiente habitual y el efecto en la espiral del ADN de estos ultrasonidos. Se piensa que con ultrasonido el ADN escanea el ARN y así encuentra la resonancia de la proteína necesaria para reproducirse. Para crear fricción y vitalidad celular la doble hélice espiral del código genético tiene cierta cantidad de giros necesarios. Al paso del tiempo la doble hélice hacer mas giros para crear esta vitalidad y fricción celular, por lo que cuanto mas gira el espacio donde se encuentran los pares mengua impidiendo a parte de la información de los pares duplicarse. De esta forma al no tener como replicarse entran en decadencia y enfermedad.

Terapeutas y entrenadores trabajan juntos en una alberca que es donde se lleva a cabo esta terapia para asegurar una experiencia agradable tanto para los niños como para los delfines. Durante esta terapia el delfín es utilizado como estimulo y recompensa (atracción y placer de jugar con él). Se realizan diferentes actividades tales como la preparación de la comida, alimentarlos, juego que la complementan y sirven para interesar cada vez mas al niño. La eficacia de esta terapia esta demostrada ya que aumenta la atención en los niños.

Personas con depresión crónica o anorexia nerviosa encontraron alivio y salir de sus trastornos gracias a las investigaciones en el mar. A partir de ese momento se documentaron los efectos curativos de las personas que tienen contacto con estos cetáceos debido a una harmonización entre los hemisferios cerebrales produciendo un estado de paz y relajación similar al de una meditación. Los efectos son tan variados como cambios químicos en la sangre, reducción del dolor y refuerzo para la recuperación en enfermedades crónicas y terminales.

Los delfines mantienen un estado alfa casi permanente así como una actividad cerebral de baja frecuencia o sea el denominado nivel alfa, mismo que transmiten a las personas y como ya se ha podido comprobar, este estado de paz y tranquilidad aumenta las endorfinas que son las hormonas de la felicidad produciendo cambios químicos favorables en las personas. Esta terapia tiene un gran futuro por sus excelentes resultados.

Delfinoterapia 

La Delfinoterapia, como su nombre lo indica, es una terapia en la cual se emplea como instrumento especial a los delfines. Dirigida a todos aquellos niños que padecen alguna enfermedad psicológica y/o neurológica, como, Síndrome de Down, Autismo, Retraso mental, Retraso psicomotor, Hipotonía muscular, etc., a pesar de ser una terapia que no ha sido muy difundida, muchos niños se han visto beneficiados con sus resultados, ya que estos se alcanzan en menor tiempo que con otro método terapéutico conocido.

Esto de ninguna manera quiere decir que la delfinoterapia tienda a reemplazar las terapias convencionales, al contrario, viene a unirse a las ya existentes para mejorar la calidad de vida de tantos niños discapacitados que tenemos muy cerca de nosotros. Así como muchas familias se han visto beneficiadas al notar la mejoría en sus niños, muchas se verán mas unidas, fortalecidas y con una mayor esperanza cuando sus sueños se hagan realidad.

La delfinoterapia también es aplicada a jóvenes con problemas de drogadicción, estrés y mujeres embarazadas, quedando de manifiesto, una vez mas, la importante relación entre estos hermosos seres del mar y el hombre.

Así, los delfines no solo nos hacen disfrutar de grandes espectáculos, sino que también ayudan a que muchos niños con problemas retornen con mas sensibilidad en el mundo que los rodea.

 

 

 

 

 

 

Realizo Fabiola Tadeo Hernandez

dulping_fw@hotmail.com             

15 de mayo del 2004