Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Uruguay Turistico

                                                  

                                                            Rocha

Lugares Mapas Fotografias Información
Estancia las "Cumbres" Clíc aquí para un mapa de Rocha Haz clíc aqui para ver una foto Clíc aquí para Información
La paloma-Las cañas 

 

 
Ecoturismo en el departamento de Rocha

 

Rocha posee el privilegio de ofrecer a sus visitantes una modalidad de turismo muy especial e igualmente fascinante. Se trata del Ecoturismo, una propuesta de conocimiento y aventura que en este rincón del planeta tiene mucho para dar.

El ecoturista es aquel visitante que recorre espacios naturales que se encuentran prácticamente sin alteración y que deben ser preservados. La observación de la fauna, la flora, y los hábitos de los seres humanos que allí viven en armonía con la naturaleza, es tan importante en el ecoturismo como es disfrute del paisaje.

Un dato fundamental: los Humedales del Este, en Rocha, fueron declarados en 1976 por la Unesco "Reserva de Biósfera" se trata de la impresionante cifra de 200.000 hectáreas de las lagunas, bañados y ríos.

Laguna de Rocha

Por la ruta 10, desde La Paloma, es fácil llegar a la hermosa Laguna de Rocha, declarada en 1977 Parque Nacional. Ocupa unos 70 km. cuadrados y una franja de arena la separa del océano. Ello permite que se halla desarrollado allí una impresionante fauna: más de 220 especies de aves viven allí, además de numerosos mamíferos tales como nutrias, carpinchos, zorros, gato montés, y "mano pelada" entre otros.

La población de cisnes de cuello negro, con más de 10.000 ejemplares llama la atención. Otra especie de gran encanto es el flamenco, de largas patas y color rosado que vive siempre en grupos y realiza un extraño baile para remover el fondo de la laguna y obtener su alimento.

Los Palmares de Butiá

Todo visitante que se adentra en Rocha, no tarda en sorprenderse ante la presencia continua de altas palmeras. Son las palmeras de Butiá (butea capitata), autóctonas de esta tierra, y que en Rocha alcanzan los grados de concentración más elevados del mundo.

Muchas leyendas se han tejido en torno a la verdadera antigüedad del palmar. Se han encontrado únicamente coquitos en los cerritos (tumbas) de indios , que datan de hace 3.000 años.

El palmar de Castillos -entre Ruta nueve y Camino de los Indios- llega a poseer 500 palmeras por hectárea, siendo el más denso y fascinante.

En abril, los frutos de la palmera llamados "coquitos" están maduros. De la buriá los lugareños hacen una buena cantidad de cosas: "caña con butiá" que se obtiene a partir de la maceración de los frutos en alcohol, un dulce -miel de coquito-, café -a partir de las semillas tostadas y molidas-, aceite, y, asimismo, el carozo del coquito se utiliza como alimento para cerdos. De las hojas de la palmera se realizan diversas artesanías.

Lamentablemente los palmares de Rocha están envejecidos y no se renuevan. Una de las causas de ello es que el ganado come los retoños y no permite el crecimiento de nuevos ejemplares: las palmeras que vemos tienen 200 o 300 años. Entre los habitantes de Rocha hay una gran preocupación al respecto y se están instrumentando planes para salvar el palmar. En los palmares habita una fauna variada de aves y mamíferos que intervienen en el mantenimiento y difusión de las semillas. Laguna de Castillos

La bellísima Laguna de Castillos atrae a los ecoturistas no sólo por su azul espejo de agua sino por todo aquello que lo rodea: bañados, palmar es, monte natural con gran cantidad de especies de árboles y arbustos, y los impresionantes bosques de ombúes y ceibales.

Aquí se han instrumentado medidas para proteger la maravilla natural que significa la zona. Se regula la pesca , se prohíbe terminantemente la caza furtiva, se realizan cursos educativos de fauna y flora, etc.

La instrumentación del ecoturismo está dando muy buenos resultados. Una de las cosas más interesante que ofrece esta opción turística es la observación de aves: chajás -profundamente fieles a su pareja-, los ñandúes, las águilas, gansos blancos, cigüeñas, gaviotines, cuervillos, varias especies de patos y muchos otros. Laguna Negra

La Laguna Negra -también llamada de Difuntos, por su proximidad a "cerritos" o enterramientos indígenas- es aún mayor que la laguna de Castillos y también está rodeada de monte nativo, palmares, bañados, con su nutrida cantidad de especies de aves y mamíferos. Muy cerca de la laguna Negra pueden observarse antiguos corrales de piedra sostenidos por centenarios palmares de Butiá.

Sobre la laguna es posible acceder por barca a la Estación biológica Potrerillo de Santa Teresa, un área protegida donde es posible observar a la naturaleza en estado absolutamente natural.

Monte de Ombúes

Vecinos a la laguna de Castillos existen los bosques de ombúes más grande del mundo. Algunos de sus nudosos ejemplares tienen más de 500 años. El ombú es una planta gigantesca, y habitualmente crece solitario. Su presencia en el campo uruguayo es muy apreciada porque si bien no puede aprovecharse como leña ni comerse sus frutos, sí brinda protección y sombra al hombre y a los animales.

Estas insólitas aglomeraciones de ombúes de Rocha muestran ejemplares añejos, de inmensas raíces retorcidas. Una leyenda asegura que quien se introduce en estos bosques recuerda súbitamente incidentes de su infancia. den seguirse varias opciones: Una, es llegar en barca guiada por el Para conocer los bosque de Ombúes pueden seguirse varias opciones: Una, es llegar en barca guiada por el arroyo Valizas a través de un hermoso recorrido. Otros dos buenos emprendimientos son La Barra Grande y La Guardia del Monte, que ofrecen además de una visita guiada al monte de ombúes, un día de campo con caminatas a través del bañado, cabalgatas, observación de flora y fauna, y un buen almuerzo criollo y merienda con productos caseros. En la barra Grande se parte de una posta en palafitos vecina a un gigantesco ceibal. La Guardia del monte, es un puesto de guardia de la época colonial, con gran valor histórico.  

 

 

 

 

  Estamos trabajando en esta página