Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG 

 

El Principio de Incertidumbre fue elaborado en 1927 por Werner Heisenberg. Según el principio de incertidumbre, ciertos pares de variables físicas, como la posición y el momento (masa por velocidad) de una partícula, no pueden calcularse simultáneamente con precisión. Así, si repetimos el cálculo de la posición y el momento de una partícula cuántica determinada (por ejemplo, un electrón), nos encontramos con que dichos cálculos fluctúan en torno a valores medios. Estas fluctuaciones reflejan, pues, la incertidumbre en la determinación de la posición y el momento. Según el principio de incertidumbre, el producto de esas incertidumbres en los cálculos no puede reducirse a cero, en cambio, según las leyes de la mecánica newtoniana, las incertidumbres podrían reducirse a cero y la posición y el momento del electrón podrían determinarse con toda precisión. Pero la mecánica cuántica, a diferencia de la newtoniana, sólo nos permite conocer una distribución de la probabilidad de esos cálculos, es decir, es intrínsecamente estadística.

En síntesis, el principio de incertidumbre postula que es imposible conocer exactamente, en un instante dado, los valores de dos variables canónicas conjugadas de forma que una medición precisa de una de ellas implica una total indeterminación en el valor de la otra. Matemáticamente, se expresa de la siguiente forma: Dx Dp ³h
donde
Dx, es la incertidumbre en la medida de la posición; Dp, incertidumbre en la medida del impulso, y h es constante de Planck, h= 6,62.10^-27.