Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Republica

Bolivia

Bolivia está constituída por dos grandes conjuntos geográficos: la cordillera de los Andes, al oeste, y las planicies del Oriente, al este. Así, la principal característica física de Bolivia es la presencia de la cadena de los Andes, que se extiende de norte al sur en la parte occidental del país. El complejo andino está formado por dos bandos paralelos de poderosos relieves, la Cordillera Occidental y la Cordillera Real (u Oriental), que culminan con el Illimani (6.880 m) y el Illampu (6.500 m).
Bolivia está dividida en tres regiones distintas: el Altiplano, o región de altas mesetas, los yungas, valles profundos, poblados de árboles y bien irrigados, y los llanos, o planicies del Chaco. El Altiplano se sitúa entre la Cordillera occidental y la Cordillera real. La parte septentrional, donde está concentrada la mayor parte de la población y la industria del país, tiene en su extremo el lago Titicaca, el lago navegable más elevado del mundo. Al sudeste del país se encuentran las llanuras áridas y semi-tropicales del Chaco, que se extienden hasta Paraguay y Argentina.
Los valles y las llanuras del norte y noreste son drenadas por el río Beni y su afluente principal, el Madre de Dios, por el río Guaporé, que forma una parte de la frontera con Brasil, y por el río Mamoré y el río Madeira, al final. El río Pilcomayo, el principal curso de agua del sur de Bolivia, fluye a traves de las planicies del Chaco y se vuelca en el río Paraguay. La cuenca de los lago Titicaca y Poopó constituye una parte esencial de la red hidrográfica del país y es alimentada por el río Desaguadero.
Estando situada bajo los trópicos, Bolivia posee un clima cálido y húmedo. Sin embargo, en razón de las alturas muy variadas, muestra un gran abanico de condiciones climáticas. En las alturas elevadas, el clima es frío y seco; acompañado de vientos glaciales y de una atmósfera enrarecida, presenta intervalos extremos de temperatura. En las regiones de escasa altitud, el clima es más cálido. Las temperaturas medias anuales se sitúan entre 8°C en el Altiplano y 26°C en las planicies orientales. Los yacimientos de minerales son importantes y variados y constituyen una de las primeras industrias de Bolivia. Los principales recursos mineros del país son el estaño, el plomo, la plata, el cobre, el antimonio, el zinc, el azufre, el bismuto, el oro y el tungsteno. Se encuentra igualmente sal, petróleo y gas natural.


Himno de Bolivia