Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Mi Favorito





En esta página ampliaré el tema de mi país favorito después de Colombia, obvio y te mostraré los lugares que esconde este país del Lejano Oriente: Japón.

Japón como lo podemos ver es un archipielago conformado por cuatro Islas principales a lo largo de la costa asiática del Océano Pacífico. Las islas principales son: Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu que vienen de norte a sur.

La primera de ellas es: Okinawa su ubicacicón respectiva de 600 km al sudoeste de Kyushu le sigue en magnitud. También hay 3.000 islotes que se encuentran incluidas en los archipiélagos de Ryukyu y Ogasawara. Cerca del 73% del país es montañoso, cada isla cuenta con su cadena montañosa. Uno de sus símbolos es la montaña Monte Fuji (Fujisan), a 3.776 m de altura, por su valor religioso y mistico.

Le sigue Shiranesan, con 3.192 m de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo. Como Japón se encuentra situada en una zona de mucha actividad volcánica resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en Tsunamis.

Los samurai.

Pasamos sobre su vegetación natural. En Japón existe una gran variedad de flores. Los veranos húmedos y cálidos son la causa de esta gran variedad y exuberancia de la flora japonesa. Se pueden encontrar más de 17000 especies de plantas con o sin flores, muchas de ellas muy bien cultivadas y muy populares, como los ciruelos blancos y rojos, los cerezos, azaleas, peonías, lotos y, en especial, los crisantemos, la flor nacional del Japón.
En Kyushu, Shikoku y el sur de Honshu crecen árboles subtropicales como el bambú, el árbol del alcanfor y el árbol de la cera, y se cultiva la planta del té. Los árboles del centro y del norte de Honshu son los típicos de la zona templada, como los salces, los castaños y las coníferas. El árbol de la laca y la morera se cultivan extensivamente y el ciprés, el boj y la murta son abundantes. En Hokkaido la vegetación es subártica y similar a la del sur de Siberia. La pícea y el abeto meridional son los árboles más comunes, aunque hay también ejemplares de vernos, álamos y hayas.

Tipicas casas en Japón, utilizadas para santuarios.

Los japoneses practican un tipo único de jardinería paisajística, en la que reproducen en miniatura los paisajes naturales de forma estilizada. También cultivan árboles enanos, como el cerezo y el ciruelo que, mediante podas muy cuidadas, mantienen una altura de unos 30 cm. Especialmente famosos son los Bonsáis, plantas ornamentales sometidas a técnicas de cultivo que impiden su crecimiento mediante corte de raíces y poda de ramas.

Su economía. No hablare mucho de este tema, solo haré una pequeña referenciaen este sentido. El Japón es actualmente la tercera mayor potencia económica a nivel mundial, tras Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE). La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología hicieron resurgir la economía del país en menos de tres décadas tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que vemos es un país muy próspero por lo que hay una un movimiento de inmigración de nuestros compatriotas a este lejano país.


Cultura japonesa. De este tema no terminaría nunca de decirlo, por esta razón, les hablaré de ideas principales. Pero no se preocupen que hay mucho que contar.

Como sabemos ésta cultura y la china tienen varios factores comunes, sin embargo, no significa que sean iguales por el contrario, cada una a vivido su historia de formas diferentes.
La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente asiático e islas del Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China, y posteriormente un largo período de aislación con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la era Meiji, a finales del siglo XIX en donde recibe una fuerte influencia extranjera y que se acrecenta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas. Por esto es que Japón la vemos muy distinta y moderna frente de las demás paises de esta región.

Una muestra de arte japones "La Gran Ola de Kanagawa". Grabado de madera hecho por Katsushika Hokusai.

Idioma japonés Es un idioma hablado por más de 127 millones de personas, principalmente en las islas de Japón (Kyushu, Honshu, Hokkaido, Shikoku y muchas islas de menor tamaño, siendo la más importante en Okinawa). La clasificación de esta lengua todavía no ha sido determinada, por lo que se le considerar una lengua aislada. Es cierto que no tiene relación alguna ni con el chino ni con la lengua ainu aunque provisionalmente se ha introducido en el polémico grupo de las lenguas altaicas junto con el coreano y el mongol por tener, supuestamente, algún parecido con ellas.

Tiene una gran variedad de dialectos, debido al terreno montañoso y una larga historia de aislamientos tanto internos como externos. Los dialectos difieren principalmente en términos de entonación, inflexión morfológica, vocabulario, uso de partículas, y pronunciación. Algunos dialectos, incluso, difieren en la cantidad de fonemas de que disponen, aunque este tipo de diferencias no son comunes. El japonés estándar es considerado el idioma oficial, que está fuertemente basado en el dialecto de Kanto, Tokio y alrededores. El cual es llamado a modo de broma "NHK" idioma NHK, por la cadena nacional de televisión NHK. Debido a la peculiar historia de Japón entre sus características se encuentran un sistema de honoríficos que resultan en formas verbales y construcciones gramaticales específicas para indicar el estatus relativo entre el emisor y el receptor, así como el respeto (o ausencia de respeto) hacia la persona dirigida.

Modo de vestir. Su forma de vestir es muy conocidad: el Kimono, traje tradiccional. Sin ebargo hay otros modas de ropas que utilizan los japoneses en las estaciones del año.

Su vestuario comprende la tradiccional y la moderna, así: En el vestuario tradicional se destaca el Kimono "cosa para vestir", que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales. Otras prendas usadas por los japoneses son la yukata, que es un kimono ligero de verano; la hakama, una prenda ceremonial; el jinbei, prenda masculina ligera usada como pijama y el junihitoe, una prenda femenina similar a un kimono y es usada por la nobleza.

Modo moderno
Entre las correas y fajas tradicionales, está el obi que se usa junto con el kimono, la hakama y la yukata. En cuanto a los calzados tradicionales, están el tabi y el jika-tabi, que son las medias tradicionales; el zori que son usados como sandalias; el geta una especie de zueco y el waraji, que es una sandalia usada por los monjes budistas.

Con respecto al vestuario moderno japonés, existen algunas tendencias como el ganguro, que es una moda femenina caracterizada por usar ropa de diseñadores, tener la piel bronceada, y el uso excesivo de accesorios. Otra moda moderna en Japón es la moda lolita, que está inspirado en la moda victoriana infantil con elementos del Rococó y que ha tenido derivaciones de las subculturas gótica, punk, meido, etc. Curiosamente el uniforme escolar japonés se ha tomado como una variante especial del vestuario juvenil, y que se encuentra muy plasmado en los medios de comunicación japoneses. Otra forma moderna que se dio en Japón es de vestirse o difrazarse como sus personajes favoritos que salen en cualquier medio de comunicación ya sea anime, manga, videojuegos y videos musicales, a esta moda se le llama Cosplay.

Su Gastronimía. En la cuestión de los alimentos son muy distintos a nosotros, que en ocasiones nos parecerá esxtraña y tal vez piensen lo mismo de nosotros.

La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario y que se ha desarrollado en una gastronomía sofisticada, refinada y especializada para cada estación. Es similar a la gastronomía china con respecto a los alimentos básicos o shushoku, que están basados en cinco alimentos ricos en carbohidratos: arroz, trigo y avena; plantas del género Setaria, frijol, mijo común o plantas del género Echinocloa; y los platos como okazu, cuya función es dar sabor a la comida principal, que por lo general son salados.

Comida tradiccional de Japón.

Una comida japonesa estándar siempre consiste de una taza de arroz japonés (gohan) como shushoku, y de acompañamiento tsukemono (encurtido), una taza de sopa y una variedad de platos okazu como pescado, carne, vegetales, etc. También se tiene como costumbre nombrar las comidas dependiendo de la cantidad deokazu que acompañan al arroz y a la sopa, la más sencilla es la ichiju-issai: "una sopa" y "un plato"; pero la comida tradicional es la ichiju-sansai "una sopa y tres platos", donde cada plato se realiza con una técnica de cocinado diferente. Además, cabe anotar que como Japón es una isla nación, se consume mucho marisco.

En cuanto a las bebidas tradicionales, el té verde tiene predominio en las bebidas no alcohólicas; aunque existen otras bebidas como el Ramune o el Calpis. Con respecto a las bebidas alcohólicas se destacan el sake, el shochu, el awamori y el umeshu.


Entretenimiento. La cultura popular japonesa no sólo refleja las actitudes y preocupaciones del presente, también poseen una conexión con el pasado. Las películas, programas de televisión, series animadas y música son desarrolladas a partir de tradiciones literarias y artísticas antiguas, y en muchos de estos temas y estilos de presentación pueden ser considerados como formas de arte tradicional. Las formas contemporáneas de cultura popular, aparte de las formas tradicionales, proveen no sólo de entretenimiento sino una forma de escape al japonés moderno de los problemas de un mundo industrializado. Como todos, necesitamos un espacio de sano esparcimiento para seguir en la lucha diaria y más en Japón.

Una amplia variedad de tipos de entretenimiento existen en Japón. Incluye una extensa colección de música, películas, los videojuegos y una gran industria concentrada en el manga: cómic japonés y el anime: dibujo animado japonés, propios del país y que han tenido una gran aceptación a nivel mundial. Otra forma de entretenimiento japonés conocido globalmente es el karaoke, que consiste en que una persona cante una canción sin vocalización y cuya letra se muestra en una pantalla, para que el cantante lo pueda leer.

Muchos de los juegos tradicionales japoneses son para niños tales como el Kagome Kagome o el jankenpon, conocido en español como Piedra-Papel-Tijera; aunque también hay juegos de cartas como el hanafuda y menko; juegos de palabras como el henohenomoheji, que es la confección de caras mediante caracteres hiragana o el kaibun, que es un juego de frases palíndromas. Sin embargo, los juegos de mesa son los que más destacan, tales como el "go" originario de China, un juego de estrategia con fichas y el shogi, que es una variante japonesa del ajedrez.


Religiones en Japón. Este tema es especial por que el hombre no solo debe preocuparse lo mateial sino también, de lo espiritual y éste país es una muestra de la espiritualidad.

El Shintoísmo es la religión dominante en Japón. Buena parte de la población es neutral en cuanto a religión y utilizan enseñanzas derivadas de diferentes religiones durantes sus vidas. La persona que asiste a un templo Shinto en año nuevo puede contraer matrimonio en una iglesia cristiana y tener su funeral en un templo budista.
Sin embargo, muchos japoneses no siguen una sola creencia, sino muchas a la vez: una de cada muchas misma persona puede casarse en una iglesia cristiana y tener su funeral en un templo budista, y un chico en edad escolar puede perfectamente rezar en un templo sintoísta para que le den chocolate por San Valentín.

Arco Toriia la entrada de un santuario.

Por último, solo queria decir que grato fue contar un poco su historia cultura tan fascinante e increible y mágica que nos envuleve. Gracias por su visita a la página web.


PÁGINA SIGUIENTE

PÁGINA ANTERIOR

INICIO