Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
COSTA

Playa, Sol, Deporte y Vida

Home
Sierra
Oriente
Galápagos




En el litoral ecuatoriano se encuentran cinco (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro) de las 22 provincias del país. De norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentan con una importante infraestructura hotelera. La región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. Varios Parques Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo. En Guayaquil, el puerto principal, se encuentra el aeropuerto internacional Simón Bolívar.





PROVINCIAS DE LA COSTA ECUATORIANA

Esmeraldas
Manabí
Guayas
Los Ríos
El Oro


  1. Provincia de Esmeraldas

    Entre el folclore y la diversión

    La provincia verde, como se la conoce popularmente, está situada en la costa noroccidental del país. La temperatura varía entre 21 y 25 grados centígrados. Su principal atractivo lo constituyen las playas del sector sur y la reserva ecológica Cayapas-Mataje, al norte. Esmeraldas es uno de los puertos principales del Ecuador, terminal del oleoducto y posee un aeropuerto para vuelos domésticos, con conexión hacia Cali, Colombia.

    Playas, gastronomía y diversión

    Las playas de Esmeraldas son, sin duda, uno de sus principales atractivos. A 30 Kms. de la ciudad de Esmeraldas se encuentra Atacames, que recibe turistas todo el año. Cuenta con una amplia infraestructura hotelera. A lo largo del malecón se ubican los principales restaurantes, con lo mejor de la comida típica de la región. Junto a la playa, numerosos bares ofrecen bebidas típicas a base de agua de coco, principalmente. También hay un paseo con artesanías, accesorios para el cuerpo y objetos trabajados en coral. Cinco kilómetros más al sur está Súa, un tranquilo pueblo de pescadores que también ofrece lugares para hospedarse y deliciosa comida típica. Hacia el suroeste, a 11 Kms., Same se levanta en medio de palmeras y aguas cristalinas. Y a 48 Kms., está la isla de Muisne, con playas vírgenes y aguas pacíficas. Otras playas apetecidas por su hospitalidad son Playa Ancha y Tonsupa, a 20 Kms. de Esmeraldas. Así mismo, hay otras playas hacia el norte, camino hacia la frontera con Colombia. Se trata de Camarones, Colope y Río Verde, igualmente rodeadas de poblados de pescadores.

    Mapa de la Provincia de Esmeraldas

    Arriba


  2. Provincia de Manabí

    Playas vírgenes y arqueología

    Ubicada en la parte central de la Costa del Pacífico, Manabí ofrece hermosas playas, encantadores pueblos de pescadores, importantes ciudades como Manta, que además es el segundo puerto del país, y el Parque Nacional Machalilla con rica vegetación y diversas especies faunísticas. Igualmente cuenta con gran producción artesanal. Su temperatura promedio es de 25 grados centígrados y posee un clima subtropical entre seco y húmedo. Tiene dos aeropuertos domésticos y uno internacional (de carga).

    Playas. Arena para escoger

    San Vicente, San Jacinto, San Clemente, Puerto Cayo, Puerto Rico, Puerto López, Crucita, Canoa, Cojimíes, Pedernales y Jaramijó, son bellas playas rodeadas por pueblos pesqueros que cubren una extensión de alrededor de 300 Km. a lo largo del litoral manabita. Muy visitadas durante todo el año, ofrecen paz, tranquilidad y rica gastronomía. La vegetación circundante está compuesta por manglares, matorrales y bosques. Lugares como Puerto López y Pedernales, se han convertido en centros poblados con buena infraestructura hotelera y puntos de partida hacia destinos como el Parque Nacional Machalilla. Hosterías construidas con caña guadúa y otros materiales de la región, son parte de su atractivo.

    Gastronomía

    Los ceviches de pescado, de camarón y de concha, están entre las especialidades de la provincia de Manabí. Igualmente son muy populares otros mariscos como los ostiones. Pero las sopas “viche de pescado”, elaborada con maní, y el “sancocho” con plátano y pescado, están todos los días en la mesa de turistas y pobladores. En Puerto López también se degusta el ceviche de concha.

    Mapa de la Provincia de Manabí

    Arriba


  3. Provincia del Guayas

    Kilómetros de playas, hoteles, diversión

    A más de 100 Km. de Guayaquil se encuentra Playas. Rodeada por camaroneras y palmeras de diversa variedad, brinda rica gastronomía basada en todo tipo de mariscos. Más adelante, en el extremo de la Península de Santa Elena, a 144 Km. del Puerto Principal, el balneario de Salinas se muestra con su aspecto moderno y buenas condiciones hoteleras. Este lugar es ideal para la práctica de algunos deportes como el jet sky, tabla vela, buceo y pesca deportiva de profundidad. A 15 Km. de Salinas, Punta Blanca ofrece también opciones para la realización de algunos deportes náuticos. Punta Carnero es conocida internacionalmente por la pesca deportiva. En Montañita, en cambio, las olas permiten que sus visitantes practiquen el surf. En esta hermosa playa coinciden durante todo el año, turistas nacionales y extranjeros apasionados por este deporte. Dispone de facilidades para el hospedaje. Y, en Manglaralto, también es posible ejercitar algunos deportes y la pesca. Allí existen laboratorios de larva de camarón.

    Reserva Ecológica Manglares-Churute. La ecología en su esplendor

    En la parte oriental de la desembocadura del río Guayas, se levanta la Reserva Ecológica Manglares-Churute, a 46 Km. de Guayaquil. El acceso es por la vía hacia Machala. Se trata de un área de manglares protegida, donde habitan varias especies de aves y de fauna acuática. Entre los sitios más conocidos de esta zona, están la Laguna de El Canclón o Churute. Allí existe una especie de pato que lleva el mismo nombre. Otras especies son: pelícanos cafés, monos aulladores, perezosos, boas, garcetas, etc. Otro atractivo es el relieve, con un paisaje de colinas que van desde los 10 hasta los 700 metros de altura. Igualmente existen depósitos marinos y al momento está en construcción un Centro de Información.

    Gastronomía

    En todos los pueblos de la provincia del Guayas, es posible degustar deliciosos platos típicos como la carne asada con menestra y el pescado con patacones (plátano verde). El caldo de manguera, el arroz marinero, el maduro (plátano) asado o frito y la cazuela de mariscos, son también parte de la gastronomía popular.

    Mapa de la Provincia del Guayas

    Arriba


  4. Provincia de los Ríos

    Entre reservas y tradiciones

    Con un clima tropical cuyas temperaturas oscilan entre 22 y 23 grados centígrados, Los Ríos se encuentra localizada en la Cuenca del río Guayas. Sus atractivos se concentran en algunos territorios naturales, protegidos por organizaciones privadas, y tradiciones costeñas como el rodeo montuvio.

    Cascada Milagrosa

    A 35 Km. de Babahoyo se encuentra la llamada “Cascada Milagrosa”, una fuente natural cuyas aguas tienen propiedades medicinales.

    Tradiciones

    El 12 de octubre de cada año se realiza el rodeo montuvio. Se trata de una fiesta del campo costeño, que se celebra en algunos pueblos de Los Ríos y Guayas. Los jinetes dominan caballos chúcaros que corcovean incansables. Estos fuertes y diestros campesinos también atrapan becerros, en una suerte de juego de vaquería que divierte a los visitantes.

    Gastronomía

    Los ceviches de camarón, concha y pescado, son los platos preferidos por quienes visitan esta calurosa tierra. Como en otras regiones de la Costa del Pacífico, también se acostumbra comer arroz con menestra y patacones, así como el popular caldo de manguera.

    Mapa de la Provincia de los Ríos

    Arriba


  5. Provincia de el Oro

    Riqueza agrícola y mineral

    Conocida por su rica producción de banano, El Oro tiene además una constante actividad comercial. Otro de los puertos de importancia del país se encuentra en esta provincia: Puerto Bolívar. La zona más atractiva para los bañistas es la Isla de Jambelí, con su pacífica playa rodeada de manglares. Ubicada al sur del litoral ecuatoriano, El Oro tiene un clima tropical húmedo y semihúmedo. Su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.

    Isla de Jambelí. Vegetación y cocina

    El principal atractivo de El Oro es el archipiélago de Jambelí. Es un conjunto de pequeñas islas rodeadas de manglares, donde se extienden pacíficas playas, limpias y ricas en vegetación. Su acceso es por Puerto Bolívar, cruzando el mar a bordo de una lancha a motor. Pequeñas hosterías y restaurantes ofrecen comodidades básicas para los viajeros.

    Isla Santa Clara

    Muy cerca de Puerto Bolívar, a 40 Km. aproximadamente, se levanta la isla Santa Clara. Su principal atractivo consiste en ser el mayor refugio de aves marinas que hay en el Ecuador. Cuenta con una pequeña playa de pescadores que también es utilizada por los turistas que recorren la pequeña isla.

    Mapa de la Provincia de el Oro

    Arriba

    Home
    Sierra
    Oriente
    Galápagos