Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EXAMEN FINAL DE PROCESOS

 

 

INDICE

OBJETIVOS

Descripción de la Empresa y el Sector

MISIÓN Y VISION

Organigrama General de Bisucol Ltda.
 

PLANEACIÓN

cadena de valor

  INFRAESTRUCTURA

 ECONOMICAS

factores de supervivencia

DIRECCION

CULTURA ORGANIZACIONAL

CONTROL

LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA.

ANÁLISIS DOFA

ventaja competitiva

Estrategias a futuro

Competencia sectorial

El mercado objetivo

ESTRATEGIA COMPETITIVA

OBJETIVOS

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

·        Determinar y caracterizar la estrategia competitiva desarrollada por Bisucol Ltda. Durante los últimos años con el fin de ser competitiva dentro del sector económico en el que se desenvuelve.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·        Conocer los competidores potenciales susceptibles a entrar al mercado, ya que constituyen una amenaza que la empresa debe reducir y contra la cual debe protegerse creando barreras de entrada.

·        Medir el impacto en la relación con los clientes y proveedores y de que manera afecta esta relación al propósito de la estrategia competitiva. Debido a que los proveedores  pueden hacer fuerza sobre la rentabilidad de una actividad si el cliente no tienen la posibilidad de repercutir en sus propios precios las subidas de costos aplicadas.

·        Analizar la cadena de valor de la compañía con el fin de establecer sus fortalezas y debilidades frente a la competencia.

·        Conocer la forma en que la empresa lleva a cabo la realización de negocios tanto nacionales como internacionales, determinando los logros alcanzados mediante estos negocios y así mismo las falencias que se han presentado en su desarrollo.

 

 

 

 

Descripción de la Empresa y el Sector

 

“Adaptar a nuestros tiempos objetos artísticos logrando un encuentro con nuestras raíces étnicas, solamente es posible gracias al esfuerzo del Banco de la República y su colección del Museo del Oro al darnos a conocer tan exquisito bagaje cultural y artístico de las diferentes culturas que nos precedieron.”[1]

 

Adaptar a nuestros tiempos objetos artísticos logrando un encuentro con nuestras raíces étnicas, solamente es posible gracias al esfuerzo del Banco de la República y su colección del Museo del Oro al darnos a conocer tan exquisito bagaje cultural y artístico de las diferentes culturas que nos precedieron.

BISUCOL Ltda, es una empresa fundada en octubre de 1992, con la meta de desarrollar una línea de Réplicas Precolombinas adaptadas a la joyería moderna sin perder nuestra identidad étnica, ofreciendo artículos de colección y de moda, los cuales son útiles y muy bien apreciados en los mercados del mundo.

Así mismo, tenemos un amplio mostrario de joyas de fantasía y bisutería     [2]. Dentro de nuestra línea institucional elaboramos la insignia de su empresa con su logo o marca, para fechas especiales.

Actualmente contamos con más de 800 referencias para atender las necesidades de nuestros clientes. Dentro de nuestra gama de Réplicas Precolombinas ofrecemos aretes, collares, pulseras o brazaletes, pines, pañoleteros, prendedores o broches, llaveros, dijes, mancornas o gemelos, y porta gafas. De la misma forma, ofrecemos gran variedad de productos dentro de nuestras líneas de Joyas de Fantasía y Piercing.

Adicionalmente ofrecemos una línea de oficina, compuesta por pisapapeles, abrecartas y marca libros en diferentes modelos Precolombinos.

Nuestros productos son elaborados en forma manual por un grupo de artesanos entrenados en nuestras instalaciones. El material base utilizado en la elaboración de estas Réplicas, es el PWETER (estaño al 94%) libre 100% de plomo, cumpliendo con la norma técnica ASTM B23. Posteriormente se aplica un tratamiento galvánico y por último doble baño de oro de 24 kilates.

Nuestra empresa ha destinado dentro de la capacidad de producción de la planta, 40.000 unidades para la exportación, distribuidas en diferentes modelos de nuestros productos

 

 

MISIÓN

“La misión de Bisucol Ltda. Es satisfacer integralmente al consumidor de joyas de fantasía y réplicas precolombinas, fabricadas y suministradas por un grupo humano capacitado, motivado y comprometido; en alianza con los proveedores, los clientes y con responsabilidad con el medio ambiente, la sociedad colombiana y los accionistas”.[3]

 

 

VISION

BISUCOL Ltda. Al final del 2005 debe ser la empresa numero uno en Colombia en la fabricación, comercialización y exportación de joyas precolombinas y de fantasía.

En asocio con sus clientes, proveedores y empleados para el beneficio de sus accionistas y la sociedad colombiana en general”.[4]

Resalta aspectos tan importantes como mejorar cada día mas en la calidad de sus joyas y la satisfacción de los clientes, para tener mayor participación en el mercado.

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Organigrama General de Bisucol Ltda.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PLANEACIÓN

 

 


 

Antes de iniciar la empresa es necesario planear las acciones que se piensan realizar. Planear consiste en pensar y anticipar las acciones que se piensan realizar con el objetivo de saber que podría suceder y así anticipar las acciones. La planeación también sirve para saber que esperamos lograr y después compararlo contra lo que realmente logramos para comparar y mejorar nuestras acciones;

 

Para  BISUCOL LTDA la Planeación estratégica que verdaderamente la pueda identificar es aquella que muestra para donde debe ir esta empresa de manera fundamentada siguiendo una metodología simple y fácil de aplicar.

 

A partir de la creación de la compañía se establecen unos puntos claves que sirven para lograr que esta llegue a cumplir  todas sus metas, que juntas reúnen una gran y única meta final.

 

Para lograr que este proyecto salga adelante BISUCOL LTDA: creo un plan de estrategia el cual esta basado en inicialmente sacar el mayor provecho de la riqueza cultural del país, para poder llevarla hacia el resto del mundo y lograr conquistar un mercado amplio en la gama de estos productos principalmente basados en el arte que destaca a este país desde sus antepasados.

Este arte ha sido un fuerte en los países latinoamericanos en general, y no genera una competencia lo suficientemente relevante como para que hayan unas barreras importantes cuando se entre al mercado.

Así se creo BISUCOL y siempre ha formulado todas sus estrategias y planes en base a los diferentes propósitos que tiene para conquistar el mercado con su línea de productos especialmente diseñados para mostrar una de las riquezas mas grandes del continente.

 

Se  comienza a partir de la idea que la planeación para la compañía es la definición de su  visión a largo plazo, para llegar a esta la compañía basa puntos importantes que permiten tener una serie de pasos que los llevara en ultima instancia al cumplimiento de su visión corporativa.

 

La empresa  desarrolla  planes  estratégicos desde la  entrada a la fabrica de materiales brutos hasta la comercialización de ellos en los diferentes almacenes.

 

Para poder expresar esto de una manera sencilla se ha creado una cadena de valor que muestra como la empresa construye su estrategia de planeación y compite con ella en el mercado.

 


 

Es importante tener en cuenta que para la empresa la planeación es enfocada desde todos sus puntos estratégicos de producción y comercialización de sus productos.

 

ü      ABASTO: Abasto incluye las funciones de compras, prospectación de proveedores, cotizar diferentes opciones, buscar opciones de proveedores sustitutos. Esta función la realizan el jefe de producción, que es una persona con amplio conocimiento de los proveedores y el gerente general. Las principales compras de la empresa, son: Material para fundición (aleación de cobre y estaño), topos y agujas, plástico para bolsas, alambre dulce para amarrar, productos químicos para laboratorio, oro, piedras preciosas y semipreciosas, estuches y bolsas de terciopelo.

 

ü      LOGISTICA DE ENTRADA: Logística de entrada comprende todos los esfuerzos necesarios para hacer llegar la mercancía del proveedor a sus oficinas, bodega o fábrica. Incluye administración de transporte, asignación de rutas, optimización de chóferes etc. La mayoría de materiales no son enviados a la empresa, sino es la empresa la encargada de ir a buscarlos y traerlos directamente, debido a que no son de gran tamaño ni peso. Los productos importados llegan a la empresa a través de una empresa transportadora, por lo general DHL y en estos casos Bisucol asume los gastos de transporte. Los productos importados son agujas antialérgicas, topos, alambre y piercing, los cuales son traídos de Estados Unidos y China, cada vez que se necesiten, sin tener periodicidad establecida.

 

ü      OPERACIONES Y TRANSFORMACION: Operaciones y transformación comprende todos los esfuerzos que tiene que realizar para tomar los insumos y convertirlos en productos o servicios para entregar al usuario final.

 

El proceso de transformación comienza con el diseño. Después de diseñar en el papel se crea un molde hecho en caucho y silicona hecho para resistir altas temperaturas. El material usado para la fabricación de las joyas, es una aleación basada en cobre y estaño llamada PWETER (estaño al 94%) libre 100% de plomo, cumpliendo con la norma técnica ASTM B23. Esta aleación es comprada en bloques sólidos al proveedor y llevada para ser fundida en una especie de caldera llamada crisol. Después de haber fundido el material, con una cuchara grande de hierro, se introduce por la máquina centrífuga, en donde se encuentra el molde que fue diseñado anteriormente. La máquina se encarga de distribuir la aleación por todo el molde haciéndolo girar. Este proceso dura aproximadamente un minuto. Después se saca y se procede a desbastar con cuchillo. Para que la aleación llegue a todo el molde, siempre va a existir un sobrante de la mezcla que queda en el molde; pero no hace parte de ninguna figura ni diseño; así  que se reutiliza volviéndose a fundir. A continuación se pule con un disco de lija seguido de la soldadura requerida por cada diseño; por ejemplo los aretes son fabricados en la centrífuga; pero el topo del arete es soldado en este paso. Luego se amarran las piezas a unas gancheras por medio de un alambre de cobre; cubriendo los topos de los aretes con unos cauchos especiales para que no sufran con los baños del laboratorio, esto se hace porque los topos son antialérgicos y cualquier contacto con los químicos podría generar problemas de salud para los clientes.  Posteriormente pasa por los baños de laboratorio (proceso electrolítico); donde existen varios tanques con químicos que se usan dependiendo del baño que requiera la pieza. Por ejemplo hay baño de plata y baño de oro de 24 kilates. Cuando salen del laboratorio se dejan en una especie de horno para que se sequen, luego se desamarran y finalmente se empacan para su distribución, según lo acordado con el cliente si prefiere en bolsas plásticas o en bolsas de terciopelo.

 

ü      LOGISTICA DE SALIDA: Logística de salida comprende todo aquello relacionado con la entrega del producto o servicio a su cliente. Dentro de esta sección incluye toda la parte de distribución, rutas de entrega, medios de envío a otras regiones, exportación, etc. Esta labor es desempeñada por la secretaria y el gerente, quienes se encargan de sellar las cajas con la respectiva factura adentro y revisar por última vez que el contenido este de acuerdo con el pedido. Ellos mismos son los encargados de ordenar una persona encargada de llevar la caja a la empresa transportadora cuando se trata de despachos a nivel nacional. Cuando es a nivel local (Bogotá) la mercancía es llevada por mensajeros y cuando se trata de una exportación, se realiza a través de una empresa transportadora internacional.

 

ü      VENTA: Incluye la comercialización, la fijación de precio, los descuentos, manejo de vendedores, distribuidores, canales alternos y promoción. Esta parte cubre más que las ventas, la comercialización, misma que a su vez cubre mercadotecnia, manejo de vendedores, publicidad y promoción. Esta labor es desempeñada por los vendedores de todo el país, y por las estrategias de mercadeo desarrolladas por la gerencia, como lo son los productos en la página de internet y los contactos que realiza la empresa a través de correo electrónico, directorio telefónico, tarjetas repartidas por los vendedores etc.

 

ü      SERVICIO POSVENTA Dentro de posventa está incluido todo el soporte necesario para apoyar al cliente en el uso del producto o servicio. Todo aquello que ocurre después de la venta: soporte técnico, aplicación de garantía, cursos y manejo de quejas. Las quejas son recibidas ya sea por la secretaria general o por el gerente directamente y se busca darles solución lo más pronto posible, mediante el cambio del producto defectuoso o por razones referentes al gusto del cliente. Por lo general se trata de hacerle un seguimiento a los clientes de los cuales se tiene una base de datos, así que los vendedores se encargan de buscar a los clientes y preguntarles como les resultó la mercancía y tratan de cuadrar una cita para formular un nuevo pedido, de esta forma el cliente se siente valorado por la empresa, lo cual constituye un activo a futuro, pues la lealtad de los clientes es una cuestión importante para Bisucol.

 

ü      TECNOLOGIA DE INFORMACION: Todo aquello relacionado con computadoras, sistemas, comunicaciones electrónicas y su administración caen dentro de este apartado. Aquí podemos encontrar todo lo relacionado con la automatización de las labores administrativas, los sistemas de cómputo, las redes de computadoras, sistemas de comunicación y telefonía. Bisucol cuenta con computadores conectados en red en los cuales se guardan bases de datos. También es importante la tecnología que se necesita para la creación de la página web que constituye el principal elemento publicitario y de contacto con clientes a nivel internacional; así como los cd’s catálogo.

 

ü      INFRAESTRUCTURA: Tiene que ver con todo aquello que la empresa requiere para trabajar. Dentro de la infraestructura se encuentran las oficinas, el soporte administrativo, el equipo y los sistemas. La empresa esta ubicada en prado veraniego, dirección cra. 41 A # 132 – 19, sede productiva y administrativa; cuenta con una bodega de aproximadamente 350 mts cuadrados y un almacén incorporado, para atraer el público.

 

 

 

 

Cuadro de texto: CENTRO DE ACOPIO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Segundo nivel: se encuentra ubicada la parte administrativa de la organización (gerencia, secretaria, ventas)

 

 

 

 

Esta distribución de la planta física permite una mayor eficiencia en el proceso productivo, gracias a la cercanía de todas las distintas estaciones de trabajo. Además la integración de estos grupos de trabajo permite a la gerencia estar al tanto de todas necesidades de los empleados, y un mayor control sobre el proceso de producción de tal modo que se brinde el mejor producto final al cliente generando una ventaja competitiva frente a los demás.

 

Para los procesos de producción se utilizan las siguientes maquinas industriales:

  • Fundición por medio de centrifugas
  • Motores de pulimento
  • Rectificadores de corriente
  • Compresores
  • Gas
  • Vibradora para hacer el desbaste
  • Soplete
  • Hornos
  • Motores para el laboratorio
  • Planta purificadora de agua

 

El mantenimiento se realiza de dos maneras:

Si es una falla leve la realiza un empleado que se encuentra permanentemente dentro de la empresa y ha sido capacitado para tener conocimiento generas de las maquinas.

Si es un problema más complejo existe un servicio de proveedor que se encarga del mantenimiento.

Para la organización existen unas maquinas con mayor valor estratégico que otras. Este es el caso de la  maquina de fundición por centrifuga la cual permite una ahorro en el tiempo de elaboración de cada pieza. La maquina vibradora que fue una inversión importante en la empresa debido a su alto costo y significo una mejora en la calidad del producto final brindando una ventaja competitiva sobre la competencia.

 

ü      FACTOR HUMANO: Tiene que ver con todo aquello relacionado al personal: contratación, capacitación y desarrollo del personal. Dentro de este soporte, también se tratan temas de sueldos y salarios, bonos, compensaciones y prestaciones al personal. La empresa cuenta con 15 trabajadores de planta mínimo, 4 del área administrativa y 5 vendedores. Los trabajadores de planta aumentan según la época del año o la cantidad de pedidos que tenga la empresa. Estos trabajadores adicionales son contratados a destajo, con un contrato de obra y son remunerados según el número de piezas producidas sin derecho a prestaciones sociales, lo que reduce los costos para Bisucol. Los demás trabajadores de planta, son remunerados con el salario mínimo mensual establecido por la ley, con todas sus prestaciones y beneficios sociales. Los vendedores tienen un salario básico y reciben comisiones según ventas, lo que incentiva su desempeño y compromiso con la compañía.

 

ü      INNOVACION: Está relacionado con la parte creativa de la empresa. Involucra nuevos productos y nuevos servicios. La forma en la que estos servicios y productos son proporcionados puede cambiar, mejorarse o desarrollarse. Puede ser una reingeniería completa o solo mejora continua, cualquiera que sea deberá de tener que llevarse a cabo mediante alguna innovación. El proceso productivo de las joyas empieza con el diseño de la figura, donde se desarrollan distintos tipos de aretes, collares y pulseras, basados en figuras precolombinas originales del museo del oro y joyas diseñadas pensando en las tendencias de la moda y en lo que quiere el mercado. Consideramos que el diseño es una de las competencias centrales de la empresa, pues siempre esta creando nuevas figuras y productos que le permitan mantenerse en el mercado. La innovación en Bisucol no se limita a nuevas figuras; sino también involucra aplicaciones de las mismas, de esta forma se han creado productos como los abrecartas, pisapapeles, etc. Que son simplemente aplicaciones de los diseños.

 

 

Creando el desarrollo conjunto de cada una de estas partes independientes y a la vez mutuamente dependientes, la empresa quiere llegar a establecer metas:

 

 ECONOMICAS

Toda organización económica tiene tres objetivos organizacionales independientes de la voluntad de los dirigentes: supervivencia, crecimiento y utilidad, tres palabras que definen el marco de estudio de la política empresarial de sobrevivir hoy, crecer mañana para poder sobrevivir en el futuro. Las utilidades son la clave de esta secuencia, pues no hay supervivencia posible sin utilidades. Existen seis factores de supervivencia que para Bisucol son claves:

 

-          El producto: La principal forma de sobrevivir en el tiempo es a través de los productos, los cuales son de calidad, variedad, utilidad e innovadores. Es por esto que Bisucol cuenta con una amplia gama de productos y aplicaciones puesto que una empresa que cuente con varios productos tiene mayores posibilidades de supervivencia que una empresa que no diversifica. Dentro de los productos más importantes se encuentran aretes, pines, prendedores, pañoleteros, abre cartas, llaveros, dijes, collares, brazales, pisapapeles, mancornas, símbolos institucionales y joyería para body piercing.

 

-          El mercado: Cualquier cambio inesperado de la demanda puede amenazar la supervivencia de una empresa, por esta razón Bisucol procura anticiparse a los cambios que puedan surgir en el mercado creando productos nuevos que satisfagan las necesidades del cliente o en el otro extremo creando una necesidad para el cliente, debido a que sus productos son bienes suntuarios que no están al alcance de todo público.

 

 

-          Tecnología: Un atraso o avance tecnológico puede perjudicar igualmente la supervivencia de una compañía. Por esta razón bisucol ha procurado obtener tecnología de punta para la elaboración de sus productos en la medida que las restricciones de capital se lo permitan. Es por esto que se han adquirido máquinas como las centrífugas o la vibradora que crean una ventaja competitiva para la empresa, sin embargo, la restringida disponibilidad de capital y el elevado costo no han permitido que la empresa adquiera la tecnología necesaria para dar un baño de laca cataforética a sus piezas lo cual las haría mucho más resistentes y menos corrosibles al uso. Bisucol esta haciendo un esfuerzo por conseguir ese capital, pues cree que la falta de este proceso es la única brecha posible que lo puede separar de la competencia.

 

-          Competencia:   Desde que la compañía se creo, la meta principal ha sido ser los número uno en participación en el mercado y estar por encima de la competencia en calidad, atención al cliente, innovación de productos y precios. La empresa compite con un nivel de calidad superior al de otras y además con precios justos, los cuales se espera marquen una pauta en economía y ahorro para los clientes, así la estrategia en este campo es de bajos precios (justos) con una excelente calidad.

 

-          Capital: La falta de capital puede amenazar la supervivencia de una empresa, debido a que pierde terreno frente a la competencia, sus márgenes disminuyen y su problema de capital de trabajo se puede acrecentar. Es evidente que esta es quizás la mayor amenaza para la supervivencia de Bisucol, debido a que fue una empresa creada con muy poco capital y todo lo que ha conseguido ha sido gracias a la adecuada utilización de este reducido capital. Como hablábamos anteriormente, éste ha sido un impedimento para la adquisición de mejor tecnología y así mismo ha impedido la contratación de cierto personal un poco más capacitado que seguramente le agregaría valor a la empresa frente a la competencia.

 

-          El personal: En muchas ocasiones y en muchas empresas las exigencias y aspiraciones en cuanto a salarios y condiciones sociales de los empleados, son tales que destruyen la viabilidad económica de las empresas, lo cual amenaza su supervivencia. Por esta razón y por la deficiencia de capital anteriormente mencionada, Bisucol aplica un sistema de contratación de personal a destajo con el fin de reducir costos en su nómina.

 

 

ü      UNIDADES DE PRODUCCION: Mantener el tamaño de nuestras unidades de producción en lo posible y cuando se requiera, aumentar el personal, pues nuestra filosofía es entregar los pedidos máximo 15 días después de realizados.

 

ü      PROCESOS DE PRODUCCION: En cuanto a este aspecto hay metas ambiciosas para mejorar la eficiencia de estos procesos y estar en un nivel superior al de la competencia también ayudados por las diferentes estrategias que nos han impulsado a estar acá. La principal meta en este aspecto es cumplir con los requisitos de calidad establecidos por la norma ISO 9000, la cual esta en proceso de implementación dentro de la compañía.

 

 

 

 

DIRECCION

 

Tiene que ver con todo lo necesario para que la empresa logre llegar a cumplir con sus objetivos. Dentro de dirección se tratan temas como liderazgo, motivación y facultamiento (empowerment)

 

ü      Para desarrollar un arte tan peculiar como es la elaboración de artículos de bisutería, es importante tener en cuenta que se necesita un personal especializado, no obstante para la compañía lo mas importante es ayudar a las personas que realmente tengan la capacidad de aprender, así que la compañía recibe toda clase de personas que cumplan los parámetros mínimos que se solicitan para cumplir con los cargos requeridos, por lo general se requiere habilidad manual y capacidad de trabajo en equipo.

 

Para llevar a las personas hacia un fin conjunto con la empresa, esta trata de mostrarles desde el principio con claridad los fines de la compañía y lo importante que es el pequeño aporte que cada uno de ellos dará en el futuro para la empresa, esta trata de valorar de manera exclusiva, la capacidad y el talento que cada persona pueda aportarle y los apoya y orienta hacia el camino conjunto que ayudara a la compañía al cumplimiento de sus propósitos.

 

ü      Aunque para la empresa el recurso humano es fundamental (debido a la importante labor que estos cumplen), los cargos con mayor responsabilidad son pocos, y para llegar hasta acá, es necesario que esta persona haya sido evaluada  por algún tiempo y tenga la experiencia suficiente para merecer tener una especie de facultades y concesiones que la hacen mas privilegiada que las demás, en este caso especifico, la empresa ha dado una especie de empowerment a el jefe de producción, el cual con 30 años de experiencia ha sido un recurso humano de incalculable valor, y es aquel que tiene ciertas facultades para tomar decisiones importantes en cuanto a su línea de mando.

 

ü      Es importante mencionar que la motivación es un factor fundamental para lograr que los empleados colaboren de una forma mas profunda con su empresa. Aunque la empresa trata de apoyarlos incondicionalmente, la política de exigencias es bastante seria, cuando se firma un contrato se saben las cláusulas de este y se hace con toda la conciencia del caso, así que las exigencias son máximas para los trabajadores; especialmente cuando se contrata sobre producción.

 

ü      La empresa trabaja con un manual de reglamento interno, que esta autorizado por el ministerio de trabajo, entonces en esta empresa no existe el castigo como tal, pero como cualquier otra espera el mejor resultado de sus empleados tanto en rendimiento, como en calidad, compromiso y cumplimiento; Así mismo para esta es fundamental crear en sus empleados un espíritu de entrega y fidelidad lo cual en futuros tiempos creara mejores resultados para la compañía como un todo.

 

ü      En la planta hay trabajos que son individuales y algunos en equipo, es decir cada uno con sus labores específicas, las cuales son supervisadas por una persona de mayor rango a la cual se le ha dado la facultad de hacerlo. Sin embargo se podría decir que el proceso de producción va ligado y se une como un todo para lograr un solo objetivo, así que el trabajo en equipo es evidente.

 

ü      Las decisiones generalmente son tomadas por el Gerente y seguidas por  el subgerente, los cargos que le siguen toman decisiones de menor importancia para la empresa, así que podríamos decir que esta maneja una línea de decisiones vertical, la cual permite crear un centro de apoyo alrededor del cual giran los otros pequeños centros, e interactúan entre ellos.

 

ü      Para la empresa es fundamental tener en cuenta que la calidad de vida de los empleados definitivamente influirá de manera directa en su trabajo en la empresa, basándose en el siguiente cuadro la empresa trata de evaluar al trabajador y llevarse una idea real del capital intelectual que este le esta aportando a la organización de forma directa e indirecta.

 

 

CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional o cultura corporativa es el conjunto de hábitos y creencias establecidos a través de normas, valores, actitudes y expectativas compartidos por todos los miembros, que distingue a una organización de las demás; es el modo institucionalizado de pensar y de actuar de una organización. Una cultura surge cuando los integrantes comparten conocimientos y suposiciones conforme descubren y desarrollan formas de hacer frente a las cosas.

 

La alta dirección define la dirección y estrategia que es puesta en práctica en formas guiadas obteniendo unos resultados que deben tener éxito permanente en las mediciones dentro de un ambiente en el cual surge una cultura que refleja la visión, estrategias y experiencias que tuvieron las personas al ponerla en práctica.

 

Cada organización cultiva y mantiene su propia cultura, esta puede ser fuerte, cuando sus valores son compartidos intensamente por la mayoría de los miembros y esta influye sus comportamientos y expectativas, o débil cuando esto no ocurre. La cultura influye en la puntualidad, productividad y preocupación por la calidad y servicio al cliente; sirve de enlace entre el presente y el pasado y contribuye a la permanencia y cohesión de la organización. Representa las normas informales no escritas que orientan el comportamiento y las acciones diarias de los miembros de una organización para alcanzar los objetivos.

 

En sus 10 años de funcionamiento, Bisucol ha logrado desarrollar una cultura fuerte, debido a los bajos índices de rotación del personal, incrementando la motivación y cohesión de su fuerza laboral. Esta cultura se hace presente en las actitudes de empleados altamente comprometidos con su trabajo, que asisten a jornadas de capacitación en horas extra laborales no remuneradas, además tienen total disponibilidad de su tiempo cuando la cantidad de pedidos lo requieran.

 

 

 

CONTROL 

Control tiene que ver con la forma en la que la empresa regulará que la realidad se acerque lo más que se pueda a los planes establecidos. La toma de decisiones es la forma en que se establecen parámetros para obtener los resultados; se toman decisiones de planeación y decisiones en cuanto a acciones correctivas si algo esta funcionando mal. Para esto se sigue un formato diseñado de acciones correctivas las cuales son tomadas según errores o defectos cometidos en el proceso y se revisan con cierta periodicidad para que cumplan el objetivo. En este punto debemos  medir lo que pasa en la empresa para compararlo contra lo planeado y tomar acciones en caso de que haya diferencias.

 

ü      Absolutamente todas, cualquier movimiento en la empresa es una razón para ser controlada, se debería tener especial atención en todas las actividades de la empresa, pero realmente lo que mas le preocupa es el proceso productivo, ya que de ahí depende prácticamente la calidad del producto. El subproceso en el cual se tienen mayores errores y que se considera de mayor complejidad, es la parte del laboratorio, ya que no es fácil lograr uniformidad en la tonalidad de las piezas.

ü      La observación: Cada subproceso observa que el proceso anterior se encuentre bien realizado; de lo contrario se rechaza el producto que no cumple con los parámetros establecidos de calidad y se lleva el producto a una “clínica de calidad” donde se hace lo posible por recuperarlo o en su defecto, recuperar parte del material.

ü      Informes estadísticos: Aquí se realizan los presupuestos y se hace el uso especial del flujo de caja.

ü      Informes Orales.

ü      Informes escritos.

ü      Después de manejar una cadena de valor creada única y exclusivamente para que la empresa llegue a su ultimo fin, es indispensable tener en cuenta que se necesita llevar a cabo un procesos de supervisión continua para el logro de todos y cada uno de los objetivos propuestos, así los respectivos encargados de las diferentes áreas llevaran a cabo una tarea de supervisión a el proceso productivo.

ü      Conjuntamente se llevara a cabo un proceso de control de calidad y buen manejo del área administrativa y de finanzas, porque es importante aclarar que para la empresa es indispensable que cada uno de los manejos que se le den sean claros y bien realizados.

ü      Control de Calidad; los productos en proceso deben ser controlados por una sección especial de la compañía llamada centro de acopio, donde se lleva una base de datos con la cantidad de productos buenos y malos que se producen y se establecen las causas de los rechazos de los productos; para ser evaluadas posteriormente por un comité de calidad que toma las acciones correctivas al respecto.

 

 

 

 

 

LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA.

 

Una estrategia empresarial es un plan de utilización y asignación de los recursos disponibles con el fin de modificar el equilibrio competitivo y volver a estabilizarlo a favor de la empresa considerada.

 

Los componentes de una estrategia empresarial son:

·        Objetivos de la Acción Empresarial claramente definidos.

·        El plan de acción a nivel de la empresa total y a nivel de las divisiones.

·        Los programas funcionales que describen y miden las consecuencias del plan para cada una de las funciones de la empresa.

·        Los recursos requeridos para llevar a cabo los programas.

 

La planeación estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. En una empresa existen varios niveles de planeación estratégica que dependen de su complejidad organizacional.

 

·        Factores de competencia. En el eje horizontal se describen los factores que afectan la competencia tanto en el momento actual (observando los competidores actuales) como los que se prevén la afectaran en el futuro.

 

·        Perfil estratégico de los competidores. En el eje vertical se describe por cada factor clave que nivel de inversión los competidores (actuales y potenciales en un futuro) le aplican: de bajo a alto. Estas calificaciones vistas en el mismo gráfico permiten comprender fácilmente el perfil estratégico de cada jugador.

 

 

·        Perfil estratégico de la empresa. La curva "curva de valor" que se obtiene de unir linealmente todos los puntos (factor de competencia, nivel de inversión) que describen el funcionamiento que se espera de la empresa en el futuro, va a mostrar el perfil estratégico.

 

El perfil estratégico de la empresa debe reunir tres características fundamentales:

·        Foco. Toda gran estrategia tiene un foco y la "curva de valor" lo debe mostrar.

 

·        Divergencia. Toda estrategia que trate de imitar en alto grado la de sus competidores es débil. Una estrategia exitosa debe destacarse por su unicidad.

 

·        Línea descriptora clara. Del perfil estratégico de la empresa se debe poder leer claramente, en lenguaje natural, el lema que va a tener la empresa. Por ejemplo para una línea de aviación que se focaliza en servicio amistoso, velocidad y cobertura en el servicio, se podrá leer un lema como: "A la velocidad de un avión por el precio de un viaje en carro, cuando usted lo necesite".

 

 

De manera metodológica se proponen cuatro pasos para diseñar la estrategia de una empresa:

 

  1. Despertar visual.

·        Dibuje el perfil actual tanto de la empresa como la de sus competidores.

·        Descubra visualmente que debe cambiar de su estrategia actual.

 

  1. Exploración visual.

·        Observe los factores de competencia que debería cambiar o eliminar.

·        Observe las ventajas competitivas que desea integrar.

·        Vea que manejo que se desea dar a los no-clientes.

 

 

  1. Visualización de la nueva estrategia.

·        Dibuje la estrategia "canvas" que se desea implementar teniendo en cuenta las observaciones deducidas en el trabajo de campo.

·        Pida retroalimentación sobre la estrategia de parte de clientes, clientes perdidos, clientes de los competidores, y los no clientes.

·        Optimice la mejor nueva estrategia.

 

  1. Comunicación visual de la estrategia.

·        Distribuya el gráfico de la estrategia antigua y nueva para facilitar la comparación.

·        Apoye solo los proyectos y movimientos operacionales que permitan a la empresa cumplir a cabalidad la nueva estrategia.

 

 

ANÁLISIS DOFA

 

 

ANÁLISIS INTERNO

 

FORTALEZAS

 

·        La compañía cuenta con un producto novedoso.

·        Se desenvuelve en mercado de expansión en el orden local y sin explotar internacionalmente.

·        La calidad es un objetivo permanente de la gerencia.

·        El grupo humano esta comprometido y en buena proporción dispuesto a buscar el progreso de la empresa.

·        Las ventas están repartidas entre clientes grandes y clientes pequeños por proporciones más o menos iguales.

·        Existe capacidad instalada disponible.

·        Existen posibilidades de diversificación en los productos.

·        El proceso de certificación de la norma ISO 9000 creará una ventaja importante para la compañía en un corto plazo.

 

 

DEBILIDADES

 

·        Es una empresa muy joven.

·        No hay disponibilidad financiera para efectuar las inversiones requeridas.

·        Esta falta de disponibilidad financiera se evidencia en la falta de cierta tecnología como el proceso de laca cataforética.

·        La falta de un departamento de diseño bien estructurado no permite dar respuesta rápida al mercado, con diseño oportuno de nuevas colecciones.

·        Existen dificultades para la capacitación de los empleados.

 

 

ANÁLISIS EXTERNO

 

OPORTUNIDADES

 

·        Abandono de los mercados por parte de la competencia.

·        Mercados que piden permanente innovación en los productos.

·        La industria colombiana del sector, no ha afectado los mercados de exportación con una estrategia de mediano y largo plazo que satisfaga las necesidades de los consumidores.

·        Salvo el mercado del oriente, el producto de joyería étnica es de aceptación mundial.

 

 

AMENAZAS

 

·        El posicionamiento de las replicas precolombinas en los mercados internacionales, puede originar una competencia de oriente que incidiría negativamente en la comercialización.

·        Existen barreras de entrada en los mercados internacionales por ser productos fabricados en países tercermundistas.

·        Otras barreras de entrada por la falta de aplicación de las normas ISO.

·        La necesidad de inversión para poder competir en los mercados mundiales es muy alta

 

La estrategia competitiva de la empresa ha sido modificada desde que se han interesado en obtener la ISO 9000, que cerciora la excelente calidad de los productos de BISUCOL; por lo tanto la organización se ha visto en la necesidad de  reestructurar ciertos procesos para obtener dicha certificación y realizar procesos más eficientes desarrollando productos de alta calidad que sean aceptados y puedan penetrar más fácilmente en los mercados extranjeros.

 


Cómo ha sido el desarrollo para alcanzar una ventaja competitiva dentro del mercado y cuáles han sido las decisiones importantes para mantener esa ventaja?

 

 

Al principio se tenía planeado producir fantasía, pero al comenzar la empresa se tomo un rumbo diferente, enfocando más la compañía hacia el arte precolombino porque tenía un proceso de producción más fácil y  no exigía una gran inversión de capital en maquinaria a diferencia de la producción de artículos de fantasía. Otra de las razones por las cuales BISUCOL Ltda. enfocó su mercado en el arte precolombino era que para la fabricación de fantasía el contacto con proveedores era difícil y costoso.

 

Esta empresa empezó como un proyecto pequeño, donde la producción se realizaba de manera artesanal y la mano de obra era lo más importante; esto se ha venido cambiando poco a poco con la incorporación de maquinaria que facilita las labores; pero sin olvidar que la esencia del trabajo es la artesanía; pues en esta están sus raíces.

 

Después de un año la infraestructura cambio, se trasladaron a una bodega más grande y pudieron adquirir nueva maquinaria que le permitió a BISUCOL Ltda. penetrar en un  nuevo mercado con la línea de fantasía.

 

A mediados de 1996, la compañía ya tenía establecido un amplio mercado y lograron conseguir un negocio con LEONISA, este contrato consistía en realizar las ventas a través de catalogo. Esto represento una subida significativa en las ventas y reconocimiento de la empresa. Desafortunadamente LEONISA no estaba preparada para el crecimiento que tuvo la venta de la línea de joyería y terminó con el contrato después de dos años.  Este cliente había sido el eje principal de empresa durante 1996, 1997 y parte de 1998,  debido a que fue el responsable de más del 80% de las utilidades adquiridas por la empresa durante este periodo de tiempo.  Por consiguiente al finalizar el contrato la empresa quedó al borde de la quiebra, ya que se había dedicado tanto al contrato con LEONISA que descuido otros clientes importantes y en ocasiones perdió algunos, lo cual generó un momento crítico para la empresa.

 

Para que la empresa pudiera sobrevivir a esta crisis, tuvo que reducir costos en todos lo sectores, desde el cambio a una planta más pequeña (en la que se encuentran actualmente), hasta una reducción representativa en el número de empleados; pasando de 40 a 25.

 

Como se mencionó anteriormente, la estrategia competitiva de la empresa consistió en un inicio en manejar contratos con pocos clientes, pero con gran volumen de producción como ocurrió con LEONISA, después de que finalizo el contrato con esta firma, y que genero un  gran déficit en la empresa, la empresa opto por una nueva estrategia, caracterizada por enfocarse en atraer muchos clientes pequeños.

 

Por otra parte, se implementaron nuevas medidas para la expansión del mercado que consistía en vender sus productos a los almacenes de cadena. Esto se podía realizar de dos maneras:

  • Vendiéndoselos directamente a cadenas de supermercados (como el Éxito, Cafam y Surtimax).
  • Alquilar un espacio dentro del establecimiento donde se ponía un stand manejado por BISUCOL Ltda. y a los supermercados se les daba un porcentaje sobre las ventas.

Esto no funciono debido a que el alquiler del espacio para el stand era muy caro y las utilidades eran nulas porque las ventas solo alcanzaban para solventar los gastos. Por otra parte, las negociaciones para vender el producto directamente a las cadenas de supermercados eran poco rentables para la empresa; pues como lo hablamos en clase, los clientes tan grandes y con tanto poder exigen facilidades que muchas empresas no están en condición de ofrecerles; como es el caso de Bisucol Ltda. Por mencionar un ejemplo, se intentó hacer un acercamiento con Carrefour antes de que abriera sus puertas al público, pero exigían que el primer pedido fuera gratis, el segundo a 90 días y todos los demás con descuentos muy grandes. Mejor dicho haciendo cálculos Bisucol no recibiría beneficio alguno hasta dos años después de haber iniciado negocios; por lo que se descartó la posibilidad de este negocio  y se decidió no trabajar más con almacenes de cadena.

 

Otra de las estrategias que utilizaron para darse a conocer fue la Feria del Hogar, en la cual participaron desde 1992 hasta 1998, arrojando buenos resultados en los primeros años y la posibilidad de realizar algunos contactos interesantes; pero con la recesión económica del país dejo de funcionar de manera efectiva para posicionarse en el mercado y se llegó a perder dinero; así que también se suspendió.  

 

En el año de 1996 se invirtió en la renovación de maquinaria, se compró una planta nueva y las inversiones que se hicieron fueron a largo plazo. Dentro de esta maquinaria renovada se compró una nueva máquina vibradora que mejoró la calidad de las joyas y agilizó el proceso productivo, así como una planta galvánica de mayor capacidad.

 

En el año 1998 se ingresó en un nuevo mercado que se denominó “línea institucional” la cual consistía en satisfacer necesidades determinadas de los clientes. Esta línea de producción consistía hacer placas conmemorativas, escudos, pines, recordatorios, entre otros productos específicos del sector empresarial. Se han realizado contratos para hacer los prendedores que usan las azafatas y pilotos en Aces; estos productos por lo general se hacen para diferentes empresas que quieren celebrar y recordar fechas especiales. Esta producción se trabaja bajo ciertas especificaciones como volumen mínimo de 500 unidades por modelo, debido a que la fabricación del molde para hacer las piezas es costoso y no es rentable hacerlo por menos de 500 piezas; además por lo general son productos que se fabrican por una sola vez, por lo tanto el molde queda prácticamente archivado y sin ningún otro uso; sin embargo han llegado clientes que están tan urgidos del producto o que les gusta tanto, que ofrecen pagar los gastos del molde para que les fabriquen una cantidad menor.

 

En el año 2002 se descubrió un nicho de mercado importante: la juventud. La empresa consciente de la necesidad de tener productos para todos los mercados incursionó en la importación de body piercing, para su comercialización en Bogotá y otras ciudades del país.  Al principio los resultados fueron excelentes, pero debido a la recesión económica que sufre el país, este mercado ha estado fuertemente resentido. Pero la compañía sabe que es un mercado que apenas esta empezando y deben darle tiempo para que se desarrolle. 

 

Una decisión estratégica que se tomo respecto a esto fue el cambio de proveedor por la falta de seriedad, claridad y exclusividad en las negociaciones. Además se decidió importar en vez de fabricar; porque los costos de producción de piercing son muy elevados y requieren de una tecnología con la cual la empresa no cuenta, además la empresa piensa que este no es el momento más adecuado para pensar en fabricar piercing. “La verdad es que su fabricación es muy costosa; es por eso que acá en Colombia solamente existe un fabricante de piercing pero la calidad no es la mejor, debido a la falta de tecnología”[5]. Por esta razón la mayoría de almacenes se dedican a la importación. En este mercado hay importadores mayoristas que son los que se encargan de distribuir a los almacenes; según un estudio de mercado realizado por Bisucol, la atención al cliente es una de las debilidades de los demás competidores, los almacenes tienen que estar casi buscando a los importadores para que les distribuyan, Bisucol comenzó con una estrategia competitiva de atención periódica al cliente, realizándole visitas personales a comparación de la competencia que se limita a llamadas.

 

También fue importante la participación en la feria Expoerotic, que fue la primera realizada en Bogotá; considerando que la joyería corporal es un artículo relacionado con el erotismo y que actualmente esta revolucionando este nuevo mercado, Bisucol Ltda. fue invitado para dar a conocer al publico esta nueva línea y además mostrar productos nuevos, de alta calidad y sobre todo muy de acuerdo con las expectativas de los clientes y las tendencias de la moda. Aunque la participación no generó grandes beneficios económicos, si se crearon contactos importantes de los cuales se han visto sus efectos en el largo plazo, como es la comercialización de piercing hacia el Ecuador.

 

A nivel nacional, Bisucol Ltda. distribuye mercancía a Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta entre otros. En el exterior, se han podido establecer mercados con países como Italia, España, Méjico, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, es preciso aclarar que Bisucol no ha recibido ningún tipo de apoyo de parte de instituciones estatales como Proexport. Todo tipo de exportación ha sido gracias a los recursos propios de la organización. El mercado con Venezuela se estanco hace más de dos años debido a la situación política y económica que atraviesa la nación vecina desde el gobierno de Hugo Chávez.

 

La creación de la página web fue una idea importante que ha generado  contactos importantes con personas de todo el mundo; la dirección de la página es www.bisucol.com ahí se encuentra información de la empresa y su sistema de ventas.

 

En el año 2002, se tuvo una idea brillante; que generó una de las estrategias competitivas que más novedosas, fue la creación de un catálogo de la empresa en CD room. Cuenta con una variedad de productos y con las respectivas referencias, de tal forma que no se le suministran los precios a todo el que posea el catálogo. La idea tuvo tanto éxito, que una de las empresas competidoras –La Guaca- no se demoró para imitar a Bisucol, e incluso agregarle elementos que al catálogo de Bisucol le hacen falta; como música y fotos más grandes.

 

Personal con alto valor estratégico

Para la organización existen empleados de gran valor estratégico, como es el caso del señor Sabino García, jefe de producción, que cuenta con mas de 35 años de experiencia en el medio de las joyas. Por otra parte, otro empleado con alto valor estratégico para la organización es el señor Jose Miguel Gomez, el cual desarrolla una labor de búsqueda y apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional.

 

 

Estrategias a futuro

 

  • Para desarrollar ventaja competitiva frente a sus competidores Bisucol Ltda. busca implementar procesos que no tienen, y  desarrollar tecnologías de punta para estar a la par de sus competidores.

 

  • Estandarizar procesos de producción para que todos los empleados estén  capacitados  en cualquier proceso que se deba desarrollar y nadie se vuelva indispensable. Esto también permite que si hay nuevas contrataciones estas personas puedan aprender rápidamente.

 

  • Venta al detal por Internet, esto aumentaría la penetración en el mercado tanto nacional como internacional, pero se necesita infraestructura para distribución eficiente e inscripciones con tarjetas de crédito. 

 

 

 

Competencia sectorial

 

A lo largo de la historia en Bisucol Ltda. se han desarrollado tres líneas de joyería permanentes, y la comercialización de piercings, por eso la competencia esta en cuatro mercados diferentes, todos relacionados, estos son:

·        Línea precolombina: alrededor de 950 referencias

·        Línea de fantasía: alrededor de 500 referencias

·        Línea institucional

·        Body piercings: alrededor de 700 referencias

 

En cada mercado los competidores son:

 

 

 

Precolombina

 

Fantasía

 

Institucional

 

Body piercings

 

 

Competencia

Industrias Chaman

 

La Guaca

 

Industrias Inca

 

Galería Cano

 

Empresas de venta por catalogo:

 

-          Avon

-          Ebel

-          Yanbal

Fisher

Calibre 14

 

Viuda negra

 

 

La competencia en el mercado internacional no es muy fuerte, ya que la mayor competencia son los productos asiáticos que en su mayoría son de muy mala calidad y no representan una fuerte competencia para los mercados a lo que se quiere llegar.

 

 

El mercado objetivo

 

-          Línea Precolombina: Esta línea se distribuye principalmente en almacenes de artesanías, por lo que el blanco principal son los turistas extranjeros que se llevan artículos precolombinos como recuerdo de Colombia; seguidos de mujeres de más o menos 20 años en adelante quienes usan mucho estos artículos.

 

-          Línea Fantasía: La línea de fantasía ya esta diseñada para mujeres más jóvenes que el precolombino, con modelos que pueden usar desde una niña hasta una señora. Estos artículos son de un costo relativamente bajo, por lo que están al alcance de todo público. La línea de fantasía involucra un producto para hombres que son las mancornas, dirigidas a señores de clase relativamente alta, debido a su calidad, diseño y costo. A diferencia del precolombino, la fantasía no logra competir en el ámbito internacional, pues es difícil competir con los precios tan bajos que ofrecen las fábricas asiáticas y con calidad relativamente igual.

 

-          Línea institucional: Como su nombre lo indica, esta línea esta dirigida a empresas, colegios, grupos sociales o cualquier clase de agrupación que tenga un nombre y que busque tener un logotipo ya sea para conmemorar una ocasión especial o para usarlo permanentemente. Un ejemplo fue el escudo que se realizó del referendo, del cual se vendieron 45.000 unidades que se produjeron en un tiempo record para la empresa de una semana.

 

-          Línea de Body Piercing: El mercado objetivo del body piercing es la juventud, este tipo de joyas son adquiridas por los compradores en almacenes especializados, por lo que Bisucol no gasta esfuerzos en vender al detal, sino prefiere buscar clientes grandes de almacenes dedicados exclusivamente a este negocio y estos se convierten en el mercado objetivo para la empresa.

  

 

UBICACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA Y COMPARACIÓN CON LA COMPETENCIA

Cuadro de texto: VALOR AGREGADO PERCIBIDO

 

 

La estrategia competitiva de Bisucol Ltda. Son productos de alto valor percibido por los clientes y precios relativamente más bajos que los demás; sin llegar a ser productos demasiado baratos.  Generar un alto grado de valor percibido; no es una tarea fácil; para lograr esto, se requiere tener una muy buena calidad en los productos; lo cuál por lo general es costoso y eleva los costos de producción del producto; sin embargo en Bisucol Ltda. se cuenta con una alta capacidad de producción, lo que lleva a reducir estos costos del producto debido a una producción en grandes cantidades; sin que se vea afectada la calidad ni el valor percibido de los clientes.

En cuanto a la competencia; Bisucol prácticamente considera que Galería Cano no es competencia; debido a que sus productos son fabricados de manera diferente y no llevan baño de oro; sino que la aleación esta hecha con oro; lo que eleva sus precios significativamente. Galería Cano estaría ubicada en el número 5, con productos de muy buena calidad; pero así mismo muy costosos. La demás competencia de precolombino (Industrias inca, Industrias Chamán y L Guaca) se encuentran alrededor del número 5 también; pero con unas diferencias que no son muy grandes; por ejemplo los precios de Industrias Inca son un poco más elevados; la calidad de los productos de Industrias Chamán esta por debajo de la de Bisucol.

 

Bisucol consiguió un catalogo en CD de la guaca y lo estuvimos analizando; pero no nos lo pudieron facilitar para presentar en el trabajo; en este encontramos que sus fotos son de mejor calidad; más grandes y más nítidas; además tiene música, mientras el de Bisucol no. Tiene una ventaja y es que presenta la referencia y el valor de los productos; pero en Bisucol se piensa que puede ser una desventaja si los precios caen en manos de la competencia. La presentación del catálogo de la Guaca es algo aburrida o simple; la de Bisucol es más ágil y versátil. Todo lo bueno que se encontró en el catálogo de la Guaca, será utilizado para mejorar el de Bisucol.

 

Bisucol Ltda. tiene algunas desventajas frente a la competencia; lo que hace que su participación en el mercado sea menor; la principal de ellas es la falta del baño de laca cataforética, el cuál se espera implementar a finales de este año o a comienzos del próximo; dependiendo de lo buenos que resulten los últimos meses del año; que es cuando la empresa acostumbra a vender más por navidad y el mes del amor y la amistad.

En cuanto a la línea de fantasía; Bisucol se encontraría en el número 2; mientras que la competencia –Avon, Ebel o Yanbal- se encuentran más hacia el número 4; porque tienen u producto de mejor calidad; pero los costos en los que incurren por publicidad y ventas, son bastante elevados, lo que le da un valor mayor al precio del producto. Bisucol no ha podido llegar a este punto de calidad en el que se encuentra la competencia porque esto requiere una inversión que la empresa aún no se encuentra en capacidad de hacer; aún así las ventas de fantasía son una buena entrada de dinero para la compañía, por lo que a futuro sería bueno realizar esta inversión.

En la línea institucional la competencia con Fisher se podría decir que es pareja, ambas empresas se encuentran cercanas al número 3, con buena calidad y bajos precios.

 

En cuanto al mercado de Piercing, tanto Viuda Negra como Calibre 14 y Bisucol importan joyas que se podrían considerar que son de la misma calidad, porque todas son fabricadas en oriente y con la misma tecnología. Las diferencias radican más que todo en los diseños; pero de igual forma los diseños son muy parecidos. Se podría decir que Bisucol tiene una desventaja en relación a estos dos y es que ambos son especialistas en realizar el piercing o la perforación; mientras que Bisucol solamente se limita a comercializar las joyas y no les interesa mucho meterse a realizar perforaciones, porque no va con su core por así decirlo.



[1] Tomado de www.bisucol.com

[2] BISUTERIA: industria que produce objetos de adorno, hechos de materiales no preciosos.

[3] DARIO MARTINEZ, Gerente General.

[4] DARIO MARTINEZ, Gerente General.

[5] Darío Martínez. Gerente general