Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

COLOMBIA

 

 

 

CUNDINAMARCA

Historia:
Cundinamarca es un departamento que se distingue por quedar en el corazón de Colombia. Alberga a la capital del país, Bogotá y a sus estamentos históricos, políticos y culturales. Sin embargo, durante años Cundinamarca dejó de llamarse así. El nombre ha aparecido y desaparecido por decisión de los diferentes gobiernos de la siguiente manera: desde tiempos prehistóricos hasta el 6 de agosto de 1538 cuando se fundó la ciudad de Santafé de Bogotá y se dio al territorio el de Nuevo Reino de Granada; del 4 de abril de 1811 al 6 de mayo de 1816; del 17 de diciembre de 1819 al 5 de mayo de 1830; del 6 de mayo de 1852 al 15 de octubre de 1855; del 15 de junio de 1857 al 7 de noviembre de 1885; y del 5 de agosto de 1886 a hoy.

Actividades económicas:
Agropecuarias, de servicios, industriales y mineros. Entre los principales productos agrícolas se hallan la papa, trigo, maíz, cebada, caña de azúcar, sorgo, ajonjolí, fríjol y café. Hay una destacada producción lechera (Valle de Ubaté), de aves de corral, ovinos y porcinos. En relación con la industria fuera de Bogotá sobresalen poblaciones como Soacha, Sibaté y Girardot. El altiplano es rico en carbón, hierro y esmeraldas, entre otros minerales. Desde la colonia Cundinamarca ha sido centro de las actividades económicas y políticas del país, de ahí que sea uno de los departamentos más desarrollados.


Población 2.226. 236 hab.
Extensión 24.210 Km²

Atractivos departamento:
Cuchillas de Sutatausa
Emabalse del Neusa
Finca- Parque La Tomineja
Fuentes Termales
Guaduas
Guatavita / Embalse del Tominé
Laguna de Guatavita
Laguna de Pedro Palo y Parque El Sopó
Nueva Catedral de Sal de Zipaquirá
Parque Jaime Duque / Tocancipá
Piedras del Tuno
Salto de Tequendama
Rocas de Suesca
Turismo ecológico y caminatas
Turismo de Aventura y Deporte
Turismo Religioso
Villeta
Zipaquirá
Zoológico Santacruz

Capital:
Bogotá D.C.

ANTIOQUIA

Historia:
En el año l830, Antioquia era considerado un ente jurídico. Veinte años después, para ser más exactos en 1856 se convirtió en Estado y en 1886 volvió a su primera denominación.
Cuando llegaron los españoles a América, las tierras de Antioquia estaban pobladas por tribus indígenas que pertenecían a la gran familia Caribe. Las primeras expediciones conquistadoras fueron lideradas por Rodrigo de Bastidas, Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa, quienes recorrieron la Costa Caribe desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo de Urabá. Sin embargo sólo hasta el 24 de agosto de 1541, Jerónimo Luis Tejelo descubrió el Valle de Aburrá que en ese entonces recibió el nombre de Valle de San Bartolomé. En esos territorios, años después, los colonos formaron un pequeño caserío al que llamaron San Lorenzo, que dicen los historiadores, fue el inicio de Medellín. Fue Gaspar de Rodas quien fundara Santa Fe de Antioquia. Entonces, Medellín empezó a surgir como colonia agrícola y ganadera de Santa Fe de Antioquia. El 17 de abril de 1826 se convirtió en la capital de la Provincia de Antioquia, en reemplazo de Santa Fe de Antioquia.

Si algo fue fundamental para el desarrollo de la región fue el ferrocarril de Amagá, que permitió el auge y la expansión de la economía cafetera. El ferrocarril le permitió a Antioquia incursionar en diferentes sectores económicos como la industria, la minería, la ganadería y el comercio.

Históricamente Antioquia se ha caracterizado como una potencia de progreso y desarrollo que jalona la economía del país. Después de las guerras civiles de finales de siglo, éste departamentos se dedicó a mejorar las comunicaciones y vías entre los otros departamentos que conforman el mapa del país. En la actualidad sus empresas públicas son modelo para la nación, es la única región que cuenta con un sistema de transporte masivo como el Metro, tiene una pujante industria de la confección, tanto así que dos veces al año convoca en su capital, Medellín, a las más importantes empresas, diseñadores y servicios de la moda en "Colombiatex" y "Colombiamoda".

Actividades económicas:
Servicios, industria, agricultura y minería. Segundo departamento más industrializado en el país, e n el sobresalen las industrias textil, la de la moda y alimentaria. Antioquia es el primer productor. de café , banano, plata y oro del país. También se destaca su producción ganadera y en los cultivos de caña, maíz, papa, fríjol, cacao, yuca y tabaco.

Atractivos departamento:
Jardín
Necocli
Santafé de Antioquia
Volcán de lodo de Arboletes

Capital:
Medellín

 

VALLE DEL CAUCA

Historia:
Su capital fue fundada en 1536 por Sebastián de Belalcazar. El departamento se caracteriza por la alegría de su gente y la fuerte presencia de la música, que ha hecho de ella la capital salsera de Colombia. Es centro de una región azucarera y tiene una importante actividad industrial y comercial.
Actividades económicas:
De servicios, industrial y agropecuario; entre los servicios sobresalen el comercio y el transporte, por la actividad del puerto marítimo de buenaventura, uno de los principales del país; también son importantes la banca y los seguros. El departamento es uno de los más industrializados del país (áreas: alimentaría, de bebidas, farmacéutica, textil y editorial). Entre las actividades agropecuarias son relevantes los cultivos de caña de azúcar (80% de su producción agrícola), la ganadería vacuna y la explotación forestal.

Población 4.318.191 hab.
Extensión 22.140 km².

Atractivos departamento:
Palmira: En esta pequeña ciudad se destaca la Catedral de Nuestra Señora del Palmar y la Casa de la Cultura. Es sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical.
Hacienda El Paraíso: El escritor Jorge Isaacs inmortalizo esta hermosa hacienda del siglo XVIII en su novela La María. Es uno de los atractivos turísticos más relevantes de la región.
Museo de la Caña: A través de él se da a conocer el cultivo de la caña de azúcar, tradicional de la región, y la cultura que se ha desarrollado a su alrededor.
Basílica del Señor de los Milagros: Importante centro religioso, que se encuentra en la pequeña poblacion de Buga a 20 minutos de Cali.
Buenaventura: Es el puerto más importante que existe sobre el Pacifico. Desde él se tiene acceso a playas turísticas como La Bocana, La Ensenada del Tigre y Playa larga.
Juanchaco y Ladrilleros: Cuenta con playas de gran belleza. Se caracteriza por tener grandes franjas de acantilados.
Además: Embalse del Calima, Viges, Yumbo; y los parques nacionales Farallones de Cali y Las Hermosas


Capital:
Cali

BOLIVAR

Historia:
En los años 1500 a 1501, Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa, descubrieron las costas de Bolívar, sin embargo, la historia dice que le verdadero conquistador fue Pedro de Heredia, quién fundó a Cartagena con el nombre de San Sebastián de Calamar, el 20 de enero de 1533. Dos años después se fijaron los límites de las provincias de Santa Marta, Cartagena y el Rió Magdalena. En 1857 la antigua Provincia de Cartagena recibió definitivamente el nombre de Bolívar.

Su capital, Cartagena de Indias, fue declarada en 1985 por la UNESCO como "Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Humanidad". En la actualidad, es uno de los principales puertos de exportaciones del país y encierra una importante historia.

La ventaja de ser puerto y bahía protegida de los vientos la convirtieron en el fortín donde se guardaban los tesoros de América para enviar a Europa. Era atacada permanentemente por piratas, países con poderío militar como Inglaterra y Francia, y rebuscadores de oro. De manera que para defenderla, los españoles obligaron a indígenas y esclavos a construir murallas a finales del siglo XVIII. El 11 de noviembre de 1811 logró su independencia, y cada año en ella se realiza el Reinado Nacional de Belleza, que escoge a la mujer más bella de los colombianos, en el marco de sus fiestas patrias.
Actividades económicas:
Servicios turísticos y comerciales, industriales y agropecuarios. La actividad industrial gira en torno a la refinación de petróleos y la producción de químicos y plásticos y tiene su eje en Cartagena (Mamonal).


Población 2.090.323
Extensión 25.978 Km²

Atractivos departamento:
Mompox
San Jacinto
Volcán del Totumo

Capital:
Cartagena

MAGDALENA

Su capital es Santa Marta, sitio turístico representativo del país y una importante fuente de comercio, porque queda ubicada en la costa colombiana. Llama la atención por su belleza y por la amabilidad de sus pobladores. El departamento cuenta con otras ciudades importantes como Cienaga, Fundación y el Banco.
El Magdalena tiene dos atractivos adicionales, su Festival de La Cumbia y la Fiesta del Mar. El primero se realiza en el Banco en el mes de Junio y allí se interpretan canciones inéditas alusivas a la cumbia, además se ven las mejores interpretaciones en danza de este ritmo que le ha dado la vuelta al mundo.

La Fiesta del Mar
Santa Marta se engalana para coronar a la reina del mar, bellas mujeres, baile y la cálida brisa hacen parte del paisaje en el mes de Julio. Parque Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta

Actividades Económicas:
Agropecuarias de servicios, industriales y mineros. Las principales actividades agropecuarias son: la ganadería, y la pesca, así como los cultivos de palma africana, algodón, plátano y tabaco y café.

Población 1.332.516 hab.
Extensión 23.188 Km²

Atractivos departamento:
Aracataca
Ciénaga

Capital:
Santa Marta

TOLIMA

Historia:
Fundada en 1550 por el capital Andrés López de Galarza es hoy una departamento con gran auge. Su capital es conocida como la Ciudad Musical de Colombia.
Actividades económicas:
Agropecuarias y de servicios. Primer productor nacional de arroz y ajonjolí, también son importantes los cultivos de sorgo, soya y café, así como la ganadería de vacunos, equinos y ovinos y la cría de aves de corral.

Población 1.304.950 hab.
Extensión 23.562 km²

Atractivos departamento:
Cañón de Combeima
Represa del Prado
Honda: Construida durante la Colonia esta ciudad debió su importancia a su situación geográfica sobre el río Magdalena, que la convirtió en uno de los principales enclaves comerciales del país. Conserva bellísimas construcciones de la época como Conventos, Hospitales, Iglesias, Calles Encantadoras.
Mariquita: Esta ciudad fue importante durante la Colonia por su riqueza aurífera y por la labor del sabio Mutis (protagonista de la Expedición Botánica) que tuvo la ciudad como centro de sus investigaciones. Se puede visitar en ella el Jardín Botánico, la Ermita, el Santuario de Cristo Milagrosos, la Iglesia del Silencio y las cercanas Cataratas de Medina.
Melgar: Es uno de los sitio preferidos por los bogotanos para descansar por su cálido clima y su cercanía con la capital.

Capital:
Ibagué